3.000 personas se manifiestan en Jaén por la libertad de Andrés Bódalo

Jaén mani

3.000 personas, un millar según la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se manifestaron ayer por las calles del centro de la capital, culminando en la Subdelegación del Gobierno, para reclamar la libertad del exedil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo,  condenado a 3,5 años de prisión por agredir a un edil socialista de Jódar en 2012.

Una marcha donde se han dado cita no solo amigos y familiares del ex concejal sino, también, sindicalistas, trabajadores del campo y simpatizantes llegados de todas las partes del país en una muestra de apoyo contra Bódalo. Gente llegada de Cataluña, Valencia, Madrid, Asturias o Murcia.

Varios grupos se han unido a la reivindicación, como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) o Jaén en Común. Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos, ha declarado que consideran “injusta” la pena impuesta a Bódalo y que tras cumplir una cuarta parte de la condena “debería ponérsele en libertad inmediatamente”.

Una marcha que comenzó pasadas las doce de la mañana desde la subdelegación del Gobierno donde se concentraron los manifestantes y que recorrió calle Baeza y subida por Avenida de Madrid hasta la plaza de San Francisco. Y en la misma tanto el SAT como el resto de colectivos participantes pidieron la liberación de Bódalo, que pronto cumplirá un año en prisión.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Francisco Moreno, explicó que la concentración fue “una muestra de solidaridad nacional” al asistir gente de diversos puntos de España como Cataluña, Valencia, Madrid, Asturias o Murcia  y de todas las provincias andaluzas. En concreto, a la protesta asistieron miembros del SAT y de partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, CUP, entre los que destacan el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, o el presidente nacional del SAT, Óscar Reina.

En declaraciones a los periodistas, el secretario del SAT, Óscar Reina, ha denunciado que, tras de más de diez meses en prisión, a Andrés Bódalo no le han concedido el tercer grado ni el indulto. Ha considerado que este proceso “está plagado de irregularidades” y ha dicho que la Justicia “no puede tener dos varas de medir, tiene que ser ecuánime para todo el mundo”, por lo que ha opinado que Bódalo “no puede pasar ni un segundo más en prisión” porque la Audiencia de Jaén ha pedido ya el indulto parcial y el Ayuntamiento de Jódar también lo ha solicitado, por unanimidad.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos por Jaén y líder histórico del SAT Diego Cañamero exclamó: “hay una frase que lo dice todo y que una vez la dijo Julio Anguita, y es que la Justicia está para los robagallinas”. Cañamero declaró que consideran “injusta” la pena impuesta a Bódalo y que tras cumplir una cuarta parte de la condena “debería ponérsele en libertad inmediatamente”.

Jaén acto viernes

Acto previo el viernes

De otro lado, el pasado viernes, y como antesala a la manifestación de ayer domingo, diputados de Unidos Podemos y ERC, así como parlamentarios andaluces de Podemos junto a miembros del SAT, participaron en un acto ante la cárcel jienense para reivindicar su libertad y hacer un llamamiento a la participación a la movilización del domingo, además de recordar que sigue pendiente la resolución sobre su petición de indulto.

Así, junto a representantes políticos como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el ya citado Diego Cañamero o el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, también participaron  familiares de Bódalo.

Durante el acto, Teresa Rodríguez señaló que más de 300 sindicalistas sufren penas de prisión y multas por manifestaciones donde defendían pan y libertad para la gente. Y ha alabado a gente como Bódalo señalando que salir a la calle y movilizarse por los derechos colectivos no es ni debería ser ningún delito. “Vamos a levantar la cabeza siempre muy alta en defensa de nuestro compañero porque es uno de los nuestros. Y no me refiero a que sea sólo de nuestra fuerza política, sino de aquellas personas que han resistido al desempleo y la precariedad”

Diego Cañamero, también diputado de Unidos Podemos por Jaén, valoró el respaldo reflejado en este acto. “Hacemos un llamamiento a la Jaén y la Andalucía consciente que, en palabras de Miguel Hernández, que tanto creyó en los niños yunteros como Andrés Bódalo, que se levante brava”.

Tardà por su parte ha trasladado la solidaridad de los republicanos  catalanes hacia Bódalo” el portavoz parlamentario ERC en el Congreso, Joan Tardá, para el que Bódalo ha sido víctima de un juicio político.

(Fuentes: diario Jaén / Hora Jaén / Andalucía Información / El Mundo – Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *