Granada: Las plataformas proponen medidas “preliminares” al SAS. Candel mantiene la presión

plataforma-dos-hospitales-ramon-k6jE-U2113195806213OH-575x323@Ideal

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada se han reunido este pasado martes con la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario a la que han hecho entrega de un documento de propuestas de “medidas básicas preliminares” para habilitar el desarrollo progresivo de la hoja de ruta para “la reversión de la fusión hospitalaria”.

Según han informado en un breve comunicado estas plataformas, los colegios profesionales participarán “como mediadores” en la negociación para la articulación del nuevo mapa sanitario granadino.

En el documento que se ha entregado este martes a la dirección del complejo hospitalario, las plataformas piden “hacer público el borrador para la derogación de la orden de fusión hospitalaria, con el cronograma previsto hasta la consecución de tal derogación de manera efectiva final”.

Se insta a “proceder a cesar a la totalidad del cuadro de directivos del complejo hospitalario de Granada, así como comunicar las propuestas de elección de los nuevos cargos para los dos hospitales acordados o un equipo directivo común de transición” y “revocar las plazas convocadas de jefaturas de servicio para el complejo hospitalario”.

Se solicita además el “plan funcional del hospital del PTS” realizado en los años 2002-2004 “como informe previo para el traslado del hospital Clínico San Cecilio” al Campus de la Salud.

Las plataformas también piden a Salud que aporte “datos de la demanda asistencial de los últimos años 2012-2016 de cada hospital asistencial por unidades/servicios” y “datos de plantillas” desde 2012 hasta la actualidad.

(Fuente: Granada Digital)

propuesta_0

(Documento con las propuestas de las plataformas)

Candel mantiene la presión y no descarta más manifestaciones

El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, mantiene la presión a pesar de la firma hace una semana del acuerdo entre las plataformas de Granada y la Consejería de Salud para volver a dos hospitales completos. Candel advierte que estará vigilante y ante incumplimientos o retrasos no le costará volver a convocar nuevas manifestaciones. Un anuncio que se produjo ayer coincidiendo con el debate parlamentario sobre sanidad para analizar la situación tras la mayor crisis sanitaria vivida por la Junta y que se inició en Granada.

Spiriman lo anunció ayer en un vídeo en las redes sociales, donde también aprovechó para presentar su asociación Justicia por la Sanidad, el acceso a la misma y las posibilidades de inscripción. Sobre los trabajos para volver a dos hospitales completos en cumplimiento del acuerdo firmado por Salud y por las plataformas, cuya hoja de ruta ya está definida y se cerrará mañana cuando se fije la metodología y los portavoces y mediadores en este proceso, Candel fue claro. Si no hay la respuesta que esperan de la Junta o hay alguna desviación del compromiso, se convocarán nuevas protestas.

“Lo estoy intuyendo”, dijo, urgiendo directamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que “tome medidas”. En concreto se refirió a la derogación de la orden de fusión para que sea urgente y cuanto antes. “Esta pesadilla no se ha acabado”, aseguró. También criticó duramente que sigan existiendo cargos intermedios o jefes del anterior equipo, es decir, que trabajaron por la fusión. “Que sigan los mismos no tiene nombre”, y advirtió que si no se cambia “Granada se manifestarán, que nos encanta”.

Desde Salud afirman que el compromiso firmado se mantiene y asegura que se cumplirá del primero al último de los seis puntos acordados con las dos plataformas el 7 de febrero.

(Fuente: Granada Hoy)

Un euro: el precio de denunciar las irregularidades de la sanidad andaluza

Detrás del proceso de fusionar hospitales hay recortes y corrupción. Ese ha sido uno de los axiomas del médico granadino Jesús Candel, más conocido como Spiriman, y ahora se predispone a demostrarlo. Para hacerlo, Candel ha creado la asociación Justicia por la Sanidad, que lleva meses trabajando en la elaboración de diversas denuncias por supuestas irregularidades en el sector andaluz de la salud.

En un nuevo vídeo, Candel ha anunciado el precio que le costará a cualquier ciudadano apoyar la causa: 1 euro al mes. El dinero aportado irá destinado íntegramente a Justicia por la Sanidad, que en las próximas semanas presentará una serie de denuncias, «pocas, pero contundentes», ha señalado Spiriman a ABC. El contenido de las mismas aún es una incógnita.

La asociación Justicia por la Sanidad está constituida por los principales actores de la rebelión sanitaria en Granada, como son el propio Spiriman, la portavoz de la plataforma Granada por su Salud, María José Vílchez, o el vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, Fidel Fernández. El encargado de representar jurídicamente a Justicia por la Sanidad será el exfiscal anticorrupción Carlos Castresana, conocido por haber denunciado al que fuera dictador de Chile, Augusto Pinochet, o a Jesús Gil, exalcalde de Marbella.

Spiriman está convencido de que no se equivoca al hablar de corruptelas. Ya ha denunciado públicamente unas pocas en sus vídeos, como la manipulación de listas de espera o compras de material sanitario. «Aquí hay más mierda… ¡Buf!», ha exclamado en su última aparición en redes sociales: «Se va a armar un pifostio». Y no sólo por las posibles irregularidades que pretende «desmontar» la asociación «poco a poco».

El médico que ha puesto en jaque a la Junta de Andalucía ha advertido también que está dispuesto a convocar otra manifestación. Otra más y ya se hace difícil saber cuántas van: «Lo estoy intuyendo, porque hay tanta mierda aquí, Susana [Díaz], que has dejado a muchos con el culo al aire y os ponéis nerviosos…». Aunque la Junta y las plataformas críticas llegaron a un acuerdo hace varias semanas, la derogación de la orden de fusión aún no se ha publicado en el BOJA, cosa que extraña a muchos, pues ello impide el nombramiento de gerentes diferenciados.

Quién sabe si es por eso que el exviceconsejero, Martín Blanco, ha hecho en los últimos días alguna que otra visita al edificio de gobierno de los hospitales granadinos, según han informado fuentes anónimas a este periódico. Blanco estuvo ligado durante mucho tiempo a la sanidad granadina, pero desde hace años trabajaba en Sevilla. En la actualidad, la única gerente de los hospitales es Pilar Espejo, una persona del círculo de confianza de Martín Blanco. De momento, buena parte de las sospechas por presunta corrupción se ciernen sobre Martín Blanco, que fue cesado sin que ni él ni la Junta explicaran las informaciones publicadas por este periódico. Por ejemplo, la compra de medicamentos con sobrecostes o la captación de donaciones mediante de fundaciones públicas a empresas privadas que luego contrataba el SAS.

(Fuente: La Voz Digital)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *