Acto neomachista contra las políticas igualitarias y de género en la Universidad de Sevilla

Alicia Rubio Calle

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y Lgtbi de Podemos Andalucía ha denunciado la celebración de un acto “neomachista” convocado para este jueves en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), del cual piden su cancelación. El mismo está organizado por la Asociación “Voceando por ti Sevilla”, una entidad presidida por Fátima Azmani y cuya persona de contacto es Reyes Romero, “dos mujeres que encabezaron la lista a las pasadas elecciones municipales del partido neofascista VOX por Sevilla”, según ha denunciado Podemos Andalucía.

El acto, según relata en un comunicado la formación morada, contará con la participación de Alicia Rubio Calle (foto adjunta), autora del libro “Cuando nos prohibieron ser mujeres … y os persiguieron por ser hombres: para entender cómo nos afecta la ideología de género”.

“Esta mujer es conocida por sus alegatos neomachistas en los que se cuestionan las denuncias por violencia de género y denuncia de supuestos ‘lobbies homosexualistas’. Sus intervenciones han sido denunciadas por la Red Feminista de Extremadura por considerarlas un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y colectivos Lgtbiq+. Su denuncia por apología de las violencias machistas provocaron la retirada del apoyo del Colegio de Aparejadores de Extremadura y la suspensión de una conferencia en Toledo tras la intervención del Instituto de la Mujer”, alega Podemos.

En la convocatoria se anunciaba la participación de otros ponentes como Myriam Díaz, concejal por el PSOE y actual delegada del área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Moyano, concejal de Sevilla por Ciudadanos; y José Luis García, concejal de Sevilla por el PP. Sin embargo, Díaz ha rehusado finalmente acudir a la jornada una vez que ha conocido su planteamiento y organización, según confirman fuentes municipales a Europa Press, por lo que no estará en esta iniciativa ni la edil socialista ni ningún representante del grupo municipal o del partido.

Podemos Andalucía, por su parte, rechazó la invitación a participar en esta convocatoria a lo que se presentaba como un debate sobre ideología de género,”cuando en realidad es un acto político de apología de las violencias machistas y propaganda de la ideología reaccionaria neomachista y neofascista”, se señala desde Podemos, formación que lamenta que “partidos políticos supuestamente comprometidos con la erradicación de las violencias machistas se presten a participar en un acto que es un insulto para todas sus víctimas”.

El partido exige a las autoridades académicas que suspenda la celebración de un acto “que no tiene ninguna justificación científica o académica”. “Es intolerable que las aulas de una Facultad de Derecho sirvan para organizar actos de propaganda machista: en un momento tan delicado para la Universidad de Sevilla en este tema, exigimos al Rectorado y el Decanato de la Facultad de Derecho que no alquilen el Salón de Grados para estos fines”, ha manifestado.

Del mismo modo, Podemos exige al Instituto Andaluz de la Mujer y a la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía que denuncien esta convocatoria e intervengan para asegurar que se cumpla con la actual legislación sobre violencia de género. Por último, ha apelado a los partidos políticos y a los ponentes que lo representan para que no participen en este acto y se sumen a su denuncia pública.

Por su parte, desde “Voceando por ti”, asociación de unos 50 miembros que sobre todo se circunscribe en torno a Los Remedios, ha defendido la celebración del acto destacando la pluralidad del mismo al contar con representantes de varios partidos políticos que podrán expresar su opinión sobre la implantación de “la ideología de género”, y que en relación con la comunidad andaluza tiene que ver con la aprobación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021.

Según la presidenta de la asociación, Fátima Azmani, este acto pretende debatir sobre la aprobación de las leyes sobre género y su introducción en las escuelas, para que cada partido se posicione al respecto. “Más que nada esta ley está enfocada hacia las escuelas, a que por ejemplo los colectivos Lgtbi puedan conferenciar en las escuelas sobre su posicionamiento, para que se tenga en cuenta la diversidad. Hay partidos que están más a favor de ello y partidos más en contra, en el sentido de que piensan que el padre, como dice la constitución en su artículo 27, es libre de decidir si su hijo es libre de asistir a una clase de este tema o no,  y la ley que ha salido no lo respeta sino que lo obliga”.

Fátima Azmani asegura que su asociación es apolítica, en la que hay gente de todas las ideologías y cuya intención es realizar un debate donde estén presentes diferentes opiniones. Por ello asegura han invitado a Alicia Rubio Calle, para aportar una opinión diferente a la que suele ser la mayoritaria, reconociendo su pertenencia al partido político de Vox, pero asegurando que participa por su condición de profesora.

Sobre Podemos ha expresado su “pena” por su no asistencia al acto. “Me parece un poco una actitud cobarde de no ir, si no te parece bien lo que dice esta señora ve y di el porqué, que te escuchemos todos, esto de hacer como un escrache, de quitar a alguien, no me parece democrático, ellos que dice que son tan democráticos”.

Sobre la suspensión de la participación de la delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha señalado que desde el Ayuntamiento le han asegurado que no podía asistir por otros compromisos y que mandarían a una sustituta en representación municipal.

PP y Ciudadanos descartan su asistencia. La US señala que su rol era ceder un espacio para un debate “público y plural”.  Ciudadanos s ha descartado la presencia en este acto de Javier Moyano o de cualquier otro representante al no tener acceso al programa. Tampoco contará este debate con la asistencia de ningún miembro del Partido Popular, según han informado fuentes del mismo. Desde la Universidad de Sevilla se ha precisado a Europa Press que ni la universidad ni la facultad participan en el acto o en labores organizadoras del mismo, limitándose a la cesión de un espacio para un debate “público y plural”.

(Fuente: Sevilla Directo / Autor: Barranquero Maya)

voceando-por-ti

(Cartel del acto)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *