El Frente Polisario insta a Marruecos a respetar los principios de la Unión Africana

AhmedBoukhauri

El Frente Polisario instó ayer en la ONU a la potencia ocupante Marruecos a respetar la soberanía y las fronteras de los países miembros de la Unión Africana (UA), principio rector de esa organización continental, en alusión al Sahara Occidental.

El representante del Frente ante la ONU, Ahmed Buhari, manifestó las expectativas saharauis de que el reciente regreso de Marruecos a la UA esté acompañado por su pleno apego a los compromisos adquiridos con el bloque de ahora 55 países africanos.

Esperamos que Rabat no se dedique a hacer juegos y actúe con seriedad, aunque ya vemos indicios de su falta de voluntad política, advirtió en una rueda de prensa, sin entrar en más detalles acerca de las señales negativas.

Marruecos ocupa el Sahara Occidental desde 1975, y durante los últimos 15 años ha maniobrado para evitar un referendo de autodeterminación convocado por las Naciones Unidas, que en 1991 activó por mandato de su Consejo de Seguridad la Minurso, misión encargada de la materialización de la consulta.

Buhari recordó que se trata de un sencillo tema de descolonización, porque cuando Marruecos obtuvo la independencia política de Francia y España, en 1956, sus fronteras no incluían el territorio saharaui. “Lo lógico es que con su retorno a la UA, de donde salió por decisión propia en 1984, el Reino cumpla las normas de la organización, a la cual también pertenece la República Árabe Saharaui Democrática”, subrayó.

El representante del Frente Polisario aseguró que el Sahara Occidental está listo para negociar, si Rabat mostrara su disposición a hacerlo. Compartimos la misma organización, la UA, somos vecinos y los saharauis tenemos mucho que aportar a la región en materia de estabilidad, comercio y alianza anti-terrorista, precisó. Para Buhari, llegó el momento de que los ocupantes renuncien a sus ambiciones territoriales, “que los aíslan ante la comunidad internacional y les causan pérdidas económicas”.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático reiteró la disposición del Frente a trabajar con la ONU en la solución del conflicto. Al respecto, mencionó la esperanza de que el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, no se vea afectado por las estrategias de intimidación y chantaje aplicadas por Marruecos, como las que golpearon a su predecesor en el cargo, el sudcoreano Ban Ki-moon.

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Buhari, manifestó que las expectativas del pueblo saharaui de que el secretario general de la organización, António Guterres, resista las presiones de Marruecos.

“Marruecos aplica una estrategia de intimidación contra los altos puestos de la ONU, pero queremos renovar nuestra confianza en que Guterres sabrá estar a salvo de esa postura y a la altura del desafío”, declaró el diplomático a Prensa Latina durante un encuentro con periodistas acreditados aquí.

Buhari recordó la reacción de Rabat tras la visita en marzo de 2016 del anterior secretario general, Ban Ki-moon, a la región, donde calificó de ocupación la presencia marroquí.

El reino marroquí respondió con la reducción del personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso) y la suspensión de su aporte financiero a la fuerza de paz activada en 1991 para facilitar una consulta acerca de la autodeterminación de ese territorio, ocupado desde 1975 por Marruecos, que obstaculiza el proceso.

De acuerdo con el representante del Frente Polisario, desde 2012 la potencia ocupante bloquea cualquier avance del proceso y la actuación del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

“Nosotros seguimos firmes y listos para negociar, si existiera voluntad política de Marruecos, el conflicto podría resolverse en unas pocas semanas, o al menos despejarse el camino”, dijo el embajador de la organización que por más de cuatro décadas ha luchado por la independencia del pueblo saharaui.

(Fuente: Prensa Latina / Autor: Waldo Mendiluza)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *