Denuncian el uso de misiles tácticos por Ucrania contra la población en Donbass

Ucrania

Las autoridades de la República de Donetsk denunciaron el uso por el ejército ucraniano de armamento pesado contra zonas residenciales, incluidos sistemas coheteriles, tanques y artillería. Ahora se denuncia por parte de un organismo ruso incluso el uso de misiles tácticos.

Por primera vez en dos años, Kiev empleó los complejos reactivos Grad y Uragan para atacar la ciudad de Donetsk, considerada la capital de la República de igual nombre, denunció el mando de sus fuerzas de autodefensa. Contra la zona occidental de la mencionada ciudad y los suburbios de la localidad de Yasinovatoi fueron utilizados cañones de gran calibre, tanques, el fuego de blindados, morteros, ametralladoras pesadas y otras armas.

Todos los armamentos mencionados debieron ser retirados a 70 kilómetros de la línea de confrontación por ambas partes, según los protocolos del acuerdo pactado en Minsk, en febrero de 2015. Desde el 28 de enero, Kiev incrementó sus ataques contra localidades de Donetsk y concentró gran cantidad de tropas y medios de combate, trasladados allí por ferrocarril desde el 19 de enero, indicaron medios de prensa.

Las autoridades de Donbass, que incluye a las repúblicas de Donetsk y Lugansk, denunciaron que Kiev se prepara para lanzar una ofensiva, en lugar de buscar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. En la capital belarusa se pactó el fin de las hostilidades, la retirada de los armamentos pesados, una amnistía de los enfrentados, estatus especial del Donbass y regreso a Kiev del control sobre la frontera con Rusia.

Kiev en todo momento presenta nuevos pretextos para evitar la materialización de la avenencia de Minsk, aunque Occidente exige, por otro lado, el cumplimiento de esos documentos a Rusia, por el cual Occidente le impone sanciones unilaterales.

Rusia obtiene pruebas de uso de misiles tácticos en Donbass

El Comité de Investigación de Rusia (SKR) anunció hoy contar con pruebas sobre el empleo por las tropas ucranianas de sistemas de lanzamiento de cohetes tácticos Tochka-U (foto adjunta) contra la población, en la región de Donbass.

“Hemos obtenido pruebas irrefutables de que el Ejército de Ucrania utilizó armas de destrucción masiva, misiles tácticos Tochka-U, contra la población civil durante el conflicto armado [en Donetsk]”,  declaró la vocera del SKR, Svetlana Petrenko. El sistema, cuya explotación se inició en 1989 en tiempos de la Unión Soviética, lanza misiles balísticos a una distancia de hasta 120 kilómetros y fue utilizado contra la aldea de Novostvekovka, en la región de Ternovec.

La portavoz del dicho comité, Svetlana Petrenko, precisa que los ataques tuvieron lugar en las localidades de Novosvétlovka, Ternóvoye y Róvenki, y la aldea Yubelini Lugansk , cercana a la frontera con Rusia por el este, escenarios todos ellos  de los recientes días de intensos enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y las milicias populares.

Petrenko recuerda que los tratados y leyes internacionales prohíben el uso de armas de este tipo y por ende el Ejército de Ucrania ha violado los Acuerdos de Minsk y el Convenio IV de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra.

De acuerdo con el arreglo alcanzado en la capital de Belarús, tanto las tropas ucranianas como las fuerzas de autodefensa debían retirar su armamento pesado a 70 kilómetros de la línea de confrontación, algo que Kiev viola desde el pasado 28 de enero.

Además, Petrenko  advierte de que el uso del Tochka-U demuestra que Kiev pretende aniquilar totalmente a la población y la infraestructura de las zonas bajo el control de los independentistas, y poner así fin al conflicto mediante la fuerza. “El uso de Tochka-U demuestra que el Gobierno de Kiev pretende la aniquilación total de la población y de la infraestructura del sureste del país”, ha dicho.

Las autoridades de Donbass denunciaron la práctica del gobierno del presidente Piotro Poroshenko de realizar escaramuzas a lo largo de la línea de confrontación en una clara provocación para buscar una reacción de las fuerzas de autodefensa y acusarlas de atacar primero.

El anuncio del SKR muestra el empleo por Kiev de armamentos ofensivos para destruir zonas pobladas en la profundidad de Donbass, donde Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos de independencia en marzo de 2014, apoyados por la mayoría de la población.

(Fuentes: Sputnik – Mundo / Prensa Latina / TeleSur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *