Mil personas marchan en Jaén contra la explotación minera del Cerro de la Fuente de la Peña

Jaén marcha

Unas 1.000 personas, según los organizadores (algo más de 300 según la Policía), del movimiento ciudadano “Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña”, participaron el pasado sábado en la marcha reivindicativa para pedir el cierre definitivo de la cantera y el cese de la actividad minera en este monte público de titularidad municipal donde se extrae actualmente piedra ornamental.

La protesta, convocada por los colectivos “Iniciativas, andamios para las ideas” y Ecologistas en Acción, se inició a la altura del parque del Seminario para terminar en la zona recreativa del Ojo de Buey. Los manifestantes recogieron firmas contra la explotación minera y muchos de ellos portaban carteles y pañuelos blancos en los que se podía leer ‘Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña’, además de entonar cánticos como “Jaén unido, nunca será vencido”.

La presidenta de “Iniciativas”, Marina Heredia, reclamó a las administraciones la inmediata paralización de la extracción de mineral  por parte de la empresa que tiene la licencia en el cerro de la Fuente de la Peña, y alertó de que el daño que se está haciendo “es irreparable”. Por su parte, Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción, abundó en esas reivindicaciones y lamentó que  que se prohíba continuar con la extracción hacia una dirección pero que no se cierre la cantera, de forma que consideró que tanto la Junta de Andalucía como el propio Ayuntamiento son “culpables”.

Y es que, la protesta se celebró en la misma semana en la que la Junta de Andalucía comunicó a la empresa que explota la actividad minera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén la prohibición de continuar su actividad en dirección al noreste (hacia la capital), donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, según la Junta, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos. “También podrían haberse amparado en otro tipo de prohibiciones cuando se llevó a cabo la prórroga de la cantera en 2012, como que en esa zona no debería haber canteras”, dijo Ramírez.

jaén 2

Reunión con la Delegada del Gobierno

Marina Heredia también se ha referido a la reunión que tuvieron el viernes con la Delegada del Gobierno, Ana Cobo. Heredia ha explicado que les enseñaron la licencia administrativa que tiene la empresa, licencia que fue renovada en el año 2012 y que fue concedida por primera vez durante la dictadura franquista. Heredia cree que “es inconcencible” que se haya renovado con las mismas condiciones.

La presidenta de “Iniciativas” también ha criticado que la empresa sigue trabajando en dirección a la capital jienense, a pesar de la prohibición de la Junta. Marina Heredia dice que “hay que ser vigilante porque allí hay un patrimonio histórico andaluz”. Hay que recordar que en esta misma zona hay varias pinturas rupestres que están protegidas por la administración regional.

Desde que se retomase la actividad en la cantera del cerro de la Fuente de la Peña las protestas han sido numerosas por parte de varios colectivos de la ciudad, unas protestas que se han intensificado hasta la convocatoria de esta manifestación. Además de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía, también se han reunido con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, aunque los miembros del colectivo ‘Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña’ no salieron satisfechos de este encuentro.

Jaén 3

Reunión con el Ayuntamiento

Los representantes de la plataforma “Salvemos el Cerro de la Fuente de la Peña” salieron de la reunión con el Gobierno municipal realmente decepcionados. “La noticia es que no hay noticia”, sintetizaba la presidenta de Iniciativas, Andamios para las Ideas, Marina Heredia. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, fue el encargado de recoger el malestar.

“Nos ha dicho que quería escucharnos, es decir, un brindis al sol. Aquí el tiempo apremia. Vamos todas las mañanas y vemos que se llevan el patrimonio a pasos agigantados”, afirma Marina Heredia. En realidad, algunos sí que tenían unas elevadas expectativas en esta reunión. La plataforma fue rotunda y pidió al Gobierno municipal que pare la cantera que existe en Fuente de la Peña, ya que tienen claro que no respeta el patrimonio, ni el ordenamiento del territorio ni la seguridad de las personas. En cambio, aquí hallaron “roca”.

El Ayuntamiento no lo tiene claro. De hecho, este es un “toro” demasiado difícil de lidiar para Manuel Bonilla, que acudió a la cita como “único espada” sabedor de que aún quedan más “tardes” por delante en este asunto. “Para este viaje, no necesitamos alforjas. Así de claro se lo hemos dicho. No sé qué es lo que tanto tienen que estudiar. Lo que más nos indigna es que le hemos pedido la documentación sobre la explotación y nos hemos marchado del Ayuntamiento sin ver un solo documento. No lo entendemos, ya que el Gobierno municipal dispone de los instrumentos jurídicos, legales y humanos para analizar el asunto y aportar la información que le hemos pedido”, afirma Marina Heredia.

La plataforma tiene claro que la explotación, pese a que pueda contar con los permisos correspondientes, contraviene la normativa. Por eso, han acudido a la Fiscalía de Medio Ambiente para que mire con “lupa” su actividad. Los denunciantes consideran que pueden existir delitos contra el patrimonio, contra la ordenación del territorio y contra la seguridad de las personas. No obstante, el Ministerio Público no se ha pronunciado. Simplemente, ha recogido la demanda e investiga los hechos.

Precisamente, el titular de la concesión, José Ángel Mesa, recordó que la cantera se explota con todas las garantías legales y que cuenta con autorización para extraer roca ornamental. “Es un yacimiento geológico que sirve para generar riqueza”, afirmaba el empresario jiennense.

(Fuentes: Diario Jaén / SER – Jaén / Andalucía Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *