Cádiz: Miles de firmas logran que la UCA suspenda una conferencia sobre la “cura” de la homosexualidad

Irala

Los colegios Guadalete de El Puerto y el Centro de Educación Infantil Grazalema de Jerez, pertenecientes a Attendis, que recoge las enseñanzas de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, organizaron una conferencia, “Otros hablan con vuestros hijos, ¿habláis vosotros con ellos?”, en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, prevista para el pasado viernes 10 de febrero a las 20:00 horas.

La ponencia correría a cargo del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Jokin de Irala (foto adjunta), doctor que ha llegado a asegurar en varias entrevistas que la homosexualidad provoca más enfermedades y trastornos mentales que la heterosexualidad. “Es intolerable que una institución pública permita que se ejecuten eventos como este, en contra de las libertades del colectivo LGBTIQ+. Y por ello queremos que no se imparta esta conferencia”, rezaba la petición promovida en change.org, que logró acumular más de 7.000 firmas, para impedir que el acto se lleve a cabo.

La llegada de Jokin de Irala era presentada por sus organizadores como una oportunidad por “su amplia experiencia en hablar a jóvenes, padres e educadores sobre la educación de la afectividad y de la sexualidad”. No obstante, el catedrático es mayormente conocido por sus declaraciones homófobas, manifestando también tener la cura para esta orientación sexual. “Los homosexuales son más promiscuos porque tienen más de seis parejas al año que los heterosexuales y esto crea problemas en la salud pública”, afirmó en una entrevista televisada.

La recogida de firmas vertida en la web contra la impartición de dicha conferencia destacaba otras declaraciones del doctor, como que las causas de la homosexualidad se deban a la baja autoestima, que en “la adolescencia se refleja con la atracción sexual al mismo sexo” o como “defensa ante un dolor infantil” donde un “abuso, una relación padre-hijo alterada o rechazo en el colegio” pueden generar que este “dolor se compense con esta orientación sexual”.

El diario barramedia.es señalaba por su parte que De Irala, conocido por su estrecho vínculo con el Opus Dei y por reiteradas manifestaciones públicas contra la homosexualidad, impartirá una conferencia sobre la sexualidad desde la infancia, principal motivo por el que numerosos alumnos y ex alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA) habían comenzado a movilizarse.

“Las asociaciones LGBTIQ+ de la provincia, el alumnado de la UCA y sus familiares y la sociedad en general tenemos el deber de organizarnos contra estos actos”, animaban desde San Fernando para aumentar el número de firmas. La página estoybailando.com también se hace eco del asunto, e informa que el catedrático, en 2013, tuvo que marcharse de un congreso de Bioética que se celebró en Costa Rica cuando los activistas LGTB y otras personas se enteraron de que el doctor De Irala declaraba que “hoy en día hay colectivos de exgays y efectivamente hay personas que se reencuentran con su heterosexualidad una vez que el terapeuta logra curar ese dolor que le ha causado la homosexualidad”.

La Universidad de Cádiz decidió finalmente no ceder el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para la charla del profesor Jokin de Irala, un doctor que tiene la teoría de que la homosexualidad es una enfermedad,

La reserva de las instalaciones se ha cancelado tras reunirse más de 8.400 firmas en apenas unas horas, que pedían que no se usara un espacio público para la difusión de las ideas de este profesor que, entre otras cosas, piensa que “los homosexuales son más promiscuos porque tienen más de seis parejas al año que los heterosexuales y esto crea problemas en la salud pública”. Para De Irala, las causas de la homosexualidad se deban a la baja autoestima, que en “la adolescencia se refleja con la atracción sexual al mismo sexo” o como “defensa ante un dolor infantil” donde un “abuso, una relación padre-hijo alterada o rechazo en el colegio” pueden generar que este “dolor se compense con esta orientación sexual”.

La delegación de alumnos de la Universidad de Cádiz aplaude la decisión y asegura que pedirá a la UCA que apruebe un protocolo de actuación sobre la cesión de espacios en el que se tenga en cuenta el uso para el que se solicita el mismo, “evitando en la medida de lo posible que se den situaciones” como la de la conferencia de Jokin de Iral, que es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, muy conocido por sus teorías sobre la homosexualidad, que es “una enfermedad que tiene cura”.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *