Grecia: Tsipras visita al gobierno fascista ucraniano. El FMI le exige más recortes

tsipras

Primero se convirtió en aliado de Israel y ahora el primer ministro Alexis Tsipras optó por visitar Ucrania en un período en que se ha impuesto en dicho país un régimen, que ha surgido a través de un golpe de estado, apoyado por EE.UU., la UE y la OTAN con la utilización incluso de grupos fascistas.

La visita coincidió con la nueva agudización de la situación en el sureste de Ucrania, con el estallido de un nuevo derramamiento de sangre, con el actual presidente P.Poroshenko y su gobierno reaccionario como los principales responsables de ello.

Visitó Ucrania mientras que está en desarrollo el juicio farsa para prohibir al Partido Comunista de Ucrania, mientras que están siendo derribados los monumentos soviéticos y antifascistas y los colaboradores de los nazis están siendo alabados a los jóvenes como “patriotas”.

El régimen que visitó el señor Tsipras ha creado “listas negras” de sus opositores políticos, en las que ha incluido cuadros del KKE, entre ellos G.Lamproulis, diputado y vicepresidente del parlamento griego, y S.Zarianopoulos, eurodiputado del KKE, por haber demostrado en la práctica el interés y la solidaridad del KKE con el pueblo de Ucrania, que está siendo masacrado en la región de Donbass.

Las discusiones sobre la cooperación, en el marco de la UE y de la OTAN, sobre acuerdos comerciales, demuestran que la llamada “política exterior multidimensional” del gobierno SYRIZA-ANEL sirve de manera unidimensional los intereses del capital, lejos de los verdaderos intereses de los pueblos de Grecia y Ucrania.

(Fuente: Gabine de Prensa del KKE / Resumen Latinoamericano)

El FMI le exige aún más recortes sociales a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que Grecia requiere ajustes adicionales y reformas estructurales para aliviar la deuda, mientras el gobierno heleno mostró su inconformidad con la evaluación. A no ser que se apliquen serias reformas fiscales y a las pensiones, la trayectoria de la deuda será insostenible, pues no ve más espacio por el lado de ‘ajustes adicionales’, afirmó el director del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen.

De acuerdo con los cálculos del organismo, la deuda pública de Grecia representará en 2017 un monto equivalente al 181 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sin las modificaciones recomendadas llegaría a una proporción del 275 por ciento en 2060.

Sin embargo, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, consideró que el informe del FMI, divulgado este martes, ‘no hace justicia’ al país al subestimar el crecimiento y los progresos económicos en años de sacrificios.

Según el Fondo, los cálculos del gobierno heleno ‘parecen indebidamente optimistas’ en cuanto a las proyecciones de crecimiento del PIB y de la situación presupuestaria, aunque reconoce que la economía de esa nación europea podría subir 2,7 por ciento en 2017, luego del 0,4 por ciento de 2016.

Frente a tales planteamientos, las autoridades griegas defienden que la nación podrá alcanzar a partir de 2018 un superávit primario (antes del pago de intereses) de 3,5 por ciento del PIB. Alcanzar y sostener semejante superávit por un período sostenido será un desafío especialmente si se espera que un nivel de desempleo de dos dígitos persista por varias décadas, alega el FMI.

En opinión del ministro Tsakalotos, el argumento “de que Grecia no puede sostener superávit superior a 1,5 por ciento del PIB está en contradicción con eventos recientes”. “Después de años de recesión, las primeras señales de un crecimiento robusto, caída del desempleo y aumento de la confianza en la economía han comenzado a aparecer, e indicios de vientos de cambio están al alcance de la mano”, agregó el funcionario.

La información disponible del FMI “no se apoya en la más reciente evidencia del desempeño fiscal ni en la más actual evidencia de la habilidad de la economía griega de producir un superávit fiscal”, recalcó.

Todavía el Fondo no ha decidido si participará en el tercer programa de rescate a Grecia acordado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Aún está sin concluir la segunda revisión del rescate, debido precisamente a las discrepancias sobre las reformas helenas en el mercado laboral y energético, así como así como sobre la trayectoria fiscal del país a partir de 2018.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *