Siria: Nureddin al Zinki, grupo “moderado” apoyado por Occidente, se fusiona con Al Nusra (Al Qaeda)

nureddin-zenkiden-nusra-cephesine-sert-cevap-h1444242498

Mientras que continúan los enfrentamientos en la provincia siria de Idleb entre el Frente al Nusra (Al Qaeda en Levante), rebautizada como Fatah al Sham, y sus aliados, por un lado, y Ahrar al Sham y los suyos, por otro, estos grupos terroristas realizaron nuevas reestructuraciones.

Según reportes de prensa, el grupo “rebelde” armado, apoyado por Estados Unidos, el Nureddin al Zinki (foto adjunta), admirado y apoyado por los gobiernos occidentales a pesar de sus crímenes sangrientos, se unió al Frente al Nusra. Lo mismo hizo la Brigada al Haq y el Frente Ansar al Din. Ellos se añaden al Yund al Aqsa, que fue el primero en unirse a Al Nusra. Todos estos grupos anunciaron su disolución y su fusión en el seno de un solo grupo llamado Tahrir al Sham (Liberación del Levante).

Ninguno de estos grupos armados participaron en las negociaciones de paz de Astana con el gobierno sirio a principios de esta semana bajo el patrocinio de Rusia, Irán y Turquía. El Frente al Nusra acusó a los grupos opositores armados que participaron en las negociaciones de conspirar para combatirlo y aislarlo.

Desde entonces, el Frente al Nusra atacó a estas facciones opositoras y eliminaron a una de ellas vinculada al Ejército Sirio Libre en la provincia de Idleb. Los combates se han extendido a esa provincia y al norte de la de Alepo.

Según el canal ruso RT, el guía espiritual del Frente al Nusra, el religioso saudita Abdulá al Muyacini y otros 5 predicadores salafistas wahabitas, Abdel Razzak al Mahdi, Abu Yusuf al Hamwi, Abu al Taher al Hamwi y Mosleh al-Eliani anunciaron su adhesión a la nueva coalición Tahrir al Sham y pidieron a todas las facciones a hacer lo mismo.

Tahrir al Sham estará liderado por Abu Yabir Hashim al Sheij, antiguo miembro de Al Qaeda y de Ahrar al Sham. Nació en el este de Alepo y diplomado en ingeniería mecánica, combatió con Al Qaeda en Irak bajo el mando de Abu Mussaab al Zarqawi.

Posteriormente pasó a las filas de Ahrar al Sham en Siria y se convirtió en el emir de la provincia de Alepo después del asesinato del fundador de Ahrar al Sham, Abu Jalid al Suri, un antiguo miembro de Al Qaeda que conoció a Osama bin Laden. Más tarde, se pasó al Frente al Nusra.

A juicio de expertos, muchos combatientes de Al Qaeda fundan grupos que parecen distintos o se encuentran dispersos en diferentes grupos armados sirias, con el objetivo de ocultar su pertenencia a la organización para evitar las medidas aplicables a Al Qaeda. Este es el caso del Frente al Nusra, llamado después Fatah al Sham, y ahora Tahrir al Sham. Lejos de un cambio ideológico o estructural, es, sencillamente, un mero un cambio de piel.

Qatar y Arabia Saudí  detrás de la coalición

Varios sitios web cercanos a grupos terroristas dijeron el miércoles que algunos países árabes están detrás de la formación de esta coalición terrorista Tahrir al Sham con el fin de debilitar a Turquía y al grupo Ahrar al Sham, vinculado a Ankara, y sabotear el proceso de paz iniciado en Astaná.

Los sitios web dijeron que Qatar y Arabia Saudí han iniciado una nueva ronda de apoyos a sus grupos terroristas afiliados, principalmente el Frente al Nusra, on el fin de formar una nueva coalición dirigida contra Turquía y el grupo rival terrorista de Ahrar al Sham. Ambos regímenes quieren debilitar a Turquía, que busca poner fin a la crisis siria por medios diplomáticos y que patrocinó, junto a Rusia e Irán, las conversaciones de paz de Astaná.

Esta nueva ronda de apoyo a los terroristas por parte de Qatar y Arabia Saudí y la formación de Tahrir al Sham tuvieron lugar simultáneamente a la conclusión de un acuerdo entre EEUU y Arabia Saudí para crear una zona segura en Siria sin tener en cuenta ningún papel para Turquía.

Cientos de miembros de Ahrar al Sham, incluyendo varios altos comandantes del grupo, han cortado sus relaciones con el mismo después de la formación de Tahrir al Sham por el Frente al Nusra y otros cinco grupos terroristas. Ellos se han unido a esta nueva coalición o al Yaish al Islam (rama de Idleb), Suqur al Sham, Yaish al Muyahidin, Frente al Shamiyah y otros pequeños grupos.

Por su parte, el embajador saudí en Ankara, Adel Ben Saray Mokdad, lanzó en unas declaraciones efectuadas a la BBC un ataque inusual contra Turquía acusando a este país de “estar en el origen del derramamiento de sangre en Siria” y de “la destrucción de este país”.

Estrecho aliado de Turquía en la guerra árabe-occidental desatada en 2011 contra el Estado sirio, Arabia Saudí está ahora enojada contra lo que considera un “viraje” en la política de Turquía hacia Siria. La ausencia de Arabia Saudí en las conversaciones de Astaná provocó amargura y la rabia en el régimen saudí que, a pesar de los miles de millones de dólares gastados en apoyo a los terroristas, ha quedado privada incluso de “las migajas” en el dossier de Siria.

Mokdad criticó vivamente el cambio de política de Turquía en la crisis de Siria afirmando que “este viraje es otro signo de la traición que caracteriza la actitud de Turquía hacia los países árabes. Esta actitud responde sólo a los intereses de Ankara”.

Amas estadounidenses

Por otro lado, fuerzas del ejército árabe sirio han interceptado en Daraa un vehículo cargado de armamento de contrabando destinado al grupo terrorista Jabhat Fateh al-Sham (anteriormente Frente al-Nusra).

El cargamento se compone de cinco misiles TOW fabricados en Estados Unidos, alrededor de 30 lanzagranadas, decenas de misiles RPG y una gran cantidad de munición para rifles. Según una fuente del Ejército sirio, las fuerzas sirias recibieron desde una fuente anónima (probablemente una facción rebelde rival) información acerca de este traslado y el destino designado.

Mientras ha aumentado el envío de armas de contrabando, el Ejército sirio logró detener una serie de envíos de misiles TOW, el último de las cuales se encontraba en el distrito Barzeh de Damasco, donde es probable que un patrocinador extranjero esté invirtiendo para el inicio de importante batalla en la capital siria, donde los rebeldes cada día se encuentran más aislados.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / agencia SANA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *