Roquetas (Almería): El nuevo deslinde de Costas pone en peligro la Ribera de la Algaida

habitats_001

Ecologistas en Acción Almería denuncia las intenciones del Servicio Provincial de Costas en Almería dirigido por Miguel Ángel Castillo de modificar el deslinde que anuló la Audiencia Nacional por defecto de forma, rebajando la línea de deslinde para dejar fuera la zona inundable de la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar (Almería).

Con ello el lugar perdería la calificación de dominio público y quedaría como parque regional, según el Plan de Ordenación Territorial del Poniente de Almería, dando plena satisfacción a las aspiraciones de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, para hacerse con la gestión del espacio y transformarlo en zona verde y completar así la innovación al PGOU del municipio, actualmente en trámite, sobre ese mismo sector.

Ecologistas en Acción le ha dirigido, con fecha del 30 de enero, una carta a la ministra Isabel García Tejerina para trasladarle su inquietud porque el nuevo expediente modifique los límites del deslinde, y expresarle su malestar por la excesiva demora en reiniciarlo cuando la propia sentencia de la AN conservaba expresamente la mayoría de los actos no viciados por la anulación de la Orden de 2008 y, por tanto, la exigencia presupuestaria que ha paralizado buena parte de la actividad de deslinde del litoral no ha sido, en este caso, un obstáculo pasa subsanar el defecto de procedimiento en el que se incurrió.

A pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha reconocido públicamente los valores ambientales de la Ribera de la Algaida y se ha anunciado en diversas ocasiones la intención de valorar su protección a día de hoy la Junta no mueve ficha. Para Ecologistas en Acción sus responsables están actuando como suelen hacerlo en estas situaciones comprometidas “poníendose de perfil”.

Así se desprende de la constestación recibida de Francisco Javier Madrid Rojo, director general de Medio Natural y Espacios Protegidos que ha dejado la solicitud de los ecologistas de inclusión de la Algaida en el Inventario de Humedales sin tramitar a la espera de un informe previo del Ministerio de Isabel García Tejerina sobre el deslinde cuando el procedimiento de inclusión ya contempla el tramite de audiencia a los interesados y de información pública.

Ecologistas en Acción manifiesta tener claro que la Junta sólo protegerá la Ribera de la Algaida, “de forma cobarde”, si Costas lo mantiene en el dominio público, por lo que en la comunicación a la ministra le piden que ordene el nuevo deslinde con los mismos límites de protección que el anterior o “perderemos otro humedal litoral de los pocos que quedan en nuestra costa”, concluye el grupo ecologista.

El comunicado íntegro de Ecologistas en Acción -Almería:

La Ribera de la Algaida, podría desaparecer con el nuevo deslinde

El espacio natural de la Ribera de la Algaida, en Roquetas de Mar, podría desaparecer con el nuevo deslinde. Ecologistas en Acción de Almería denuncia las intenciones del Servicio Provincial de Costas en Almería dirigido por Miguel Ángel Castillo de modificar el deslinde que anuló la Audiencia Nacional por defecto de forma rebajando la línea de deslinde para dejar fuera la zona inundable de la Ribera de la Algaida.

Con ello el lugar perdería la calificación de dominio público y quedaría como parque regional, según el Plan de Ordenación Territorial del Poniente de Almería, dando plena satisfacción a las aspiraciones de D. Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, para hacerse con la gestión del espacio y transformarlo en zona verde y completar así la innovación al PGOU del municipio, actalmente en trámite, sobre ese mismo sector.

Ecologistas en Acción le ha dirigido con fecha de hoy lunes una carta a la ministra Isabel García Tejerina para trasladarle su inquietud porque el nuevo expediente modifique los límites del deslinde y expresale su malestar por la excesiva demora en reiniciarlo cuando la propia sentencia de la AN conservaba expresamente la mayoría de los actos no viciados por la anulación de la Orden de 2008 y, por tanto, la exigencia presupuestaria que ha paralizado buena parte de la actividad de deslinde del litoral no ha sido, en este caso, un obstáculo pasa subsanar el defecto de procedimiento en el que se incurrió.

A pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha reconocido públicamente los valores ambientales de la Ribera de la Algaida y se ha anunciado en diversas ocasiones la intención de valorar su protección a día de hoy la Junta no mueve ficha.

Para Ecologistas en Acción sus responsables están actuando como suelen hacerlo en estas situaciones comprometidas “poníendose de perfil”. Así se desprende de la constestación recibida de D. Francisco Javier Madrid Rojo, Director General de Medio Natural y Espacios Protegidos que ha dejado la solicitud de los ecologistas de inclusión de la Algaida en el Inventario de Humedales sin tramitar a la espera de un informe previo del ministerio de Isabel García Tejerina sobre el deslinde cuando el procedimiento de inclusión ya contempla el tramite de audiencia a los interesados y de información pública.

Desde Ecologistas en Acción tenemos claro que la Junta de Andalucía sólo protegerá la Ribera de la Algaida, de forma cobarde, si Costas lo mantiene en el dominio público por lo que en la comunicación a la ministra le piden encarecidamente que ordene el nuevo deslinde con los mismo límites de protección que el anterior o perderemos otro humedal litoral de los pocos que quedan en nuestra costa.

(Fuentes: Almería 360 / web de Ecologistas en Acción – Andalucía)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *