Serbia y Kosovo acuerdan en Bruselas continuar el diálogo de alto nivel iniciado

Beograd, 10. novembra 2014 - Premijeri Srbije i Albanije Aleksandar Vucic i Edi Rama tokom danasnjeg sastanka. Albanski premijer Edi Rama doputovao je u zvanicnu posetu Beogradu, sto je prva poseta albanskog drzavnika nakon 68 godina, kada je u poseti tadasnjoj Jugoslaviji bio Enver Hodza. FOTO TANJUG / SRDJAN ILIC / bb

Los máximos representantes de Serbia y Kosovo, con la mediación de la Unión Europea (UE), consiguieron como resultado de sus conversaciones en Bruselas continuar el diálogo de alto nivel en el futuro, según lo publicado.

Todos los medios de prensa insertan declaraciones del primer ministro Aleksandar Vucic para dar a conocer esta información al finalizar el encuentro que, en compañía del presidente, Tomislav Nikolic, sostuvo con el jefe de gobierno de Kosovo, Isa Mustafá, y el mandatario Hashim Thaci. “Hemos logrado…una serie de diálogos de alto nivel en el futuro. El acuerdo ha sido parar la pelota´, tratar de comportarnos de manera responsable y que, o bien no se habla, o se habla en serio, sin decir nada malo una parte sobre la otra”, remarcó.

Vucic reconoció que las conversaciones fueron significativamente difíciles, pero concordó en que ciertas cosas se logran solo mediante un intercambio abierto sobre cuestiones en las cuales las posiciones son claramente contrapuestas.

Sobre la concertación, dijo que en lo que respecta a Belgrado, personalmente va a pedir a cada ministro y funcionario estatal que se comporte en correspondencia con esa decisión y dio seguridades de que Serbia cumplirá su parte. “Se ha dado un buen paso- afirmó- y siempre he dicho que las conversaciones son medicinales y significan mucho, incluso cuando no se logra un nuevo acuerdo, pues con ello protegemos a las personas sobre el terreno, sean serbios o albaneses”, indico.

Dijo estar seguro de que en lo adelante no se producirán confrontaciones entre las dos partes como las ocurridas en las últimas semanas y días y que se han visto de diferentes maneras. Subrayó igualmente que el hecho de seguir conversando a un alto nivel es bueno para el futuro de las partes, porque sin diálogo se va hacia un callejón sin salida y a más problemas. Vucic opinó que también es una muestra de la comprensión del daño innecesario que pueden causarse mutuamente.

Por su parte, el presidente Nikolic declaró a los medios que en las negociaciones no hubo lugar para el tema de la independencia de Kosovo porque mientras haya Serbia, eso no es posible, pero que si los albanokosovares desean acordar la paz y una vida mejor juntos, su país está disponible para ello.

Añadió que siempre tiene sentido un diálogo, aun cuando las posiciones son opuestas, pero advirtió que está completamente errado quien piense que la UE puede chantajear y presionar a Serbia, o que cualquier otro país en el mundo puede obligarla a reconocer la independencia de Kosovo. “No veo una sola persona en Serbia que pudiera ser elegida a función alguna que acepte las condiciones que los albanokosovares demandan para Kosovo”, afirmó Nikolic.

(Fuente: Prensa Latina)

Kosovo y Serbia se comprometen a calmar tensiones e intensificar diálogo

Los líderes políticos de Kosovo y de Serbia, reunidos este martes por la noche en Bruselas, han acordado calmar su retórica, reducir las más recientes tensiones e intensificar su diálogo de normalización, según ha informado este miércoles la prensa de ambos países.

“Hemos logrado, con el apoyo de la Unión Europea (UE), acordar una continuación del diálogo, una serie de conversaciones a alto nivel en el próximo período”, ha dicho el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, citado por los medios de su país. “Hemos acordado que todos bajemos la tensión y que tratemos de comportarnos con responsabilidad, hablar de forma seria y no decir nada malo de la otra parte”, ha agregado el mandatario.

Según los medios de Kosovo, el presidente de ese país, Hashim Thaçi, ha señalado que se han abierto varios asuntos en la reunión de Bruselas, siempre bajo mediación de la UE. Ha insistido en la independencia de Kosovo y que “Serbia debería reconocerla cuanto antes, en interés de que los dos países tengan la paz y la plena normalización de las relaciones”.

Las tensiones aumentaron a mitad de mes, cuando Serbia trató de enviar al norte de Kosovo -donde hay una importante minoría serbokosovar- un tren de pasajeros que llevaba la inscripción de “Kosovo es serbio” en 20 idiomas diferentes. Kosovo desplegó en su frontera fuerzas especiales de la Policía en vehículos blindados para evitar la entrada de ese tren, que en el último momento fue detenido por Belgrado. Serbia acusó a Kosovo de querer “la guerra” , mientras que Kosovo alegó que Serbia quería “provocar” para poder anexionarse la parte norte del país.

Este incidente sucedió poco después de la detención temporal en Francia del ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, un antiguo guerrillero albanokosovar buscado por la Justicia serbia por supuestos crímenes de guerra, pero considerado un héroe en Kosovo. Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008, pero ambas partes negocian desde hace años sobre una normalización de sus relaciones.

Aunque las conversaciones a nivel técnico son regulares, los contactos a máximo nivel político son poco frecuentes. La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, que convocó la reunión de este martes en Bruselas, ha declarado que “las conversaciones entre las dos partes serán intensificadas en los próximos días”. “Hemos decidido tener varias rondas de diálogo al máximo nivel”, que comenzarán en los próximos días, ha dicho Mogherini.

(Fuente: El Mundo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *