Las plataformas sanitarias andaluzas se unen. Constituidas también en Almería, Cádiz y Córdoba

salud

Representantes de once plataformas contra los recortes y en defensa de la sanidad pública andaluza se reunirán este sábado en Antequera con la idea de unificarse en una sola y llevar a cabo acciones conjuntas que tengan más fuerza y repercusión. “No se descarta ningún tipo de movilización, incluida la huelga” informó un representante cordobés.

Hasta ahora existían plataformas constituidas en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Recientemente se han constituido otras en Almería, Córdoba y Cádiz, además de la de Jerez, con lo que las mareas blancas ya se extienden por todas las provincias y capitales andaluzas.

El objetivo es crear “una gran marea blanca” a nivel andaluz, similar a la que está actuando en comunidades como Madrid. Hasta el momento, han confirmado su intención de integrarse en la nueva plataforma reivindicativa las surgidas en Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, además de otras de profesionales, como la del 061 y la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes o la de Atención Primaria.

La “Marea Blanca” en Almería

En un acto celebrado ayer en el IES Alhamilla de la capital, “después de la doble negativa de locales dependientes de la Delegación de Salud para su celebración”, según informaron en un comunicado, se presentó ayer la Marea Blanca de Almería.

Para su formación se han unido personas, a título personal, provenientes de la Marea Verde, de asociaciones de vecinos, de sindicatos y de partidos políticos, “pero se trata de personas a título individual”, aclara uno de sus portavoces, Fernando Plaza, que también forma parte de la plataforma por los Derechos y la Justicia Social y anteriormente estuvo ligado al sindicato CGT o al Foro Social.

Plaza insiste: “Aquí no hay organizaciones sino personas, aunque más tarde busquemos la solidaridad de las diferentes sensibilidades de Almería para tener más fuerza en nuestras reivindicaciones”. Plaza trabaja como enfermero en el hospital Torrecárdenas y se ocupa de la portavocía junto a Carmen González, psicóloga, especialista en temas de menores tutelados y miembro de Acción en Red.

Ambos denuncian que la actual administración sanitaria “falsea los tiempos de espera para que todo encaje estadísticamente y parezca que la sanidad va bien cuando en realidad las listas de espera están aumentando. Además los médicos ven coartado su criterio profesional por un criterio de gestión. Hay un control cuantitativo de la atención médica en detrimento de la calidad de la asistencia”.

El primer objetivo de la Marea Blanca almeriense es reunirse con el delegado provincial de Salud, José María Martín,  para exponerle estas quejas, al que quieren preguntarle asimismo por la situación del proyecto del hospital Materno-Infantil, una de las promesas de la Junta que debe aún hacerse realidad. Soluciones a las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas, la “disminución” de personal sanitario y no sanitario y las externalizaciones son otras tantas reivindicaciones.

Para dialogar y negociar con respecto a todas estas reivindicaciones y las diversas necesidades de la sanidad pública en Almería, así como las carencias laborales de la misma, la plataforma ya ha solicitado formalmente mediante un escrito presentado en la delegación territorial, una reunión con la Consejería de Salud.

La “Marea Blanca” en Córdoba

La Marea Blanca también toma cuerpo en Córdoba. Su promotor es José María Vázquez Teja, arquitecto técnico de profesión.  La raíz de la Marea cordobesa está en la asociación vecinal Cordobeses Libres, “que se constituyó antes del pasado verano con la intención de ejercer un papel crítico con la política municipal”, afirma Vázquez Teja.

Tejada informa que “enseguida tuvimos noticia del movimiento Marea Blanca en Andalucía y empezamos a tener contacto con gente de la organización, sobre todo de Granada, y la pregunta que nos surgió es por qué en Córdoba no estaba presente ese movimiento, cuando los problemas que denuncia en el resto de la región también nos afectan. Solo hay que mirar lo que ha pasado esta Navidad en Urgencias”.

Asegura que recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública andaluza están provocando una merma importante en la calidad del servicio y afirman que, fruto de los recortes, “centros de salud de Córdoba se han visto obligados a suspender consultas y servicios, mientras en los hospitales ha habido operaciones anuladas por falta de personal y días en los que las urgencias se han visto desbordadas”.

“Porque todo esto está pasando en Córdoba nos pusimos en contacto con los responsables de la Marea Blanca en Granada con motivo de la manifestación del pasado 15 de enero” añade Teja, quien señala que acudieron a la reciente manifestación en Sevilla “con la Plataforma cordobesa constituida”.  “No pudimos reunir a mucha gente por el poco tiempo que tuvimos”, reconoce”

Entre sus reivindicaciones se encuentran “hacer referencia también a los atascos en la Atención Primaria, a la sobrecarga de trabajo de los profesionales sanitarios, entre otros puntos”. “Cuando se nos unan más colectivos queremos citarnos con los responsables del Hospital Reina Sofía para presentarnos y exponerles cuáles son nuestras demandas y exigirles explicaciones. Estamos reuniendo datos”.

Por ultimo declara que “ahora estamos a la expectativa ante la manifestación del próximo 28 de febrero en Sevilla: no sabemos si vamos a ir porque hay ciertos partidos y sindicatos que se están apropiando del movimiento. O intentándolo. Nosotros hemos nacido como un movimiento vecinal independiente y queremos seguir siéndolo”.

La “Marea Blanca” en Cádiz

La responsabilidad de conformación de la plataforma en Cádiz la ha asumido el doctor Antonio Vergara, que está al frente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de otras iniciativas similares. Él ha sido el encargado de presentar este movimiento en el que se han integrado diferentes colectivos y cuenta ya con más de 1.500 adhesiones en el perfil de Facebook en apenas quince días. La intención es llevar a cabo acciones reivindicativas en rechazo a las políticas de privatizaciones -como los conciertos-, la amortización de las plazas, el cierre de recursos o las listas de espera.

“El manifiesto está aún por consensuar, pero en líneas generales ese es nuestro pilar”, ha asegurado a los presentes en al acto de su presentación el Dr. Vergara, realizado  frente a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz después de que la dirección gerencia hubiera denegado el permiso para utilizar el salón de actos del Hospital Puerta del Mar.  Como consecuencia de dicha negativa la trasladaron el acto al vestíbulo del centro universitarios, del que también fueron desalojados y se impidió incluso tomar imágenes, obligándoles a trasladar a la vía pública.

Vergara ha manifestado que  “esta no es una plataforma profesional que reivindica aspectos profesionales, para eso ya están los sindicatos”. El objetivo es denunciar el “evidente deterioro de la sanidad pública que perciben ciudadanos y trabajadores”, añadiendo que “hay que  perseguir retos concretos”, el primero “que no se vuelvan a cerrar camas ni quirófanos por temporadas como se pretende hacer ahora para el Carnaval”.

Entre sus reivindicaciones se encuentran el “no a los recortes presupuestarios en Sanidad, no a la amortización de las plantillas, no al cierre programado de recursos en periodos vacacionales” añadiendo que “ya se está programado el cierre en Carnavales y en Semana Santa. Esto es inadmisible porque deteriora el sistema sanitario y aumentan las listas de espera, que son de juzgado de guardia. Por más que se maquillen, es inadmisible que una persona necesite meses para recibir una atención mínima”.

Anuncio que “esta marea blanca quiere incorporarse a todas las que se han creado en otras provincias andaluzas”, pero “con un espíritu absolutamente independiente”, así como que también se plantean pedir colaboración al doctor Jesús Candel, “que asista a la primera movilización que organicemos, o al menos que grabe un vídeo de apoyo a nuestra plataforma”, explica Vergara. “En Cádiz no se ha dado una situación tan clara (como la de Granada con la fusión), pero tenemos las suficientes carencias como para defender en la calle nuestro derecho a una sanidad de calidad”.

“Esta plataforma nace como defensa del sistema sanitario público porque el deterioro progresivo del sistema es tremendo, es atroz; es un clamor para los ciudadanos y para los trabajadores del sistema sanitario público”. “Una plataforma ciudadana, social, donde están integrados partidos y sindicatos, pero no como organizaciones sino como personas individuales en una asamblea. Las organizaciones no controlan la marea, sino proponen a la marea” concluyo.

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *