Las trabajadoras ganan menos… y también su pensión es un 38% inferior

trabajadoras

La desigualdad de ingresos entre trabajadores hombres y mujeres no se acaba con la jubilación, sino que incluso aumenta. Durante la vida activa, ellas cobran un 23,2% de salario menos que ellos, pero esta brecha alcanza el 37,95% cuando se accede a la pensión.

Son cifras que muestran el camino que aún queda por recorrer en lo que se refiere a la igualación de las condiciones laborales entre mujeres y hombres, y cómo ello se traslada al sistema público de pensiones.

Por ello, algunos analistas han puesto el foco en la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en los puestos de dirección y sus salarios como fórmula para incrementar los ingresos por cotizaciones del sistema público de pensiones. En consecuencia, ellas también podrán acceder a un retiro más digno.

Según un informe presentado este lunes por UGT, la diferencia entre la pensión de jubilación que cobra un hombre y una mujer es la que existe entre ser mileurista con más de 60 años o no.  Mientras unos ingresan de media casi 1.200 euros al mes, ellas tienen que subsistir con unos 743 euros.

No obstante, se trata solo de una media, porque el 72% de las mujeres que han accedido a una pensión de jubilación, alrededor de 1,5 millones, reciben cantidades inferiores a 700 euros brutos mensuales. Visto de otro modo, la presencia de mujeres que cobran una pensión de jubilación de entre 150 y 500 euros mensuales es un 330% superior a la de los hombres.

Estas cifras son herencia de unas décadas pasadas en las que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo era aún incipiente y sus salarios mucho más bajos. Ello se refleja en que el número de jubiladas es un 41,5% inferior a la de hombres, con alrededor de dos millones de mujeres en esta situación.

Además, las mayores brechas de género en las pensiones se concentran en los tramos de edad entre los 70 y los 79 años, con porcentajes que superan el 35%.

En el caso del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), estas diferencias se ven con más claridad. Además, las cuantías de las pensiones medias descienden en ambos casos puesto que alrededor del 80% de los autónomos cotizan por las bases mínimas.

Concretamente, la pensión media de un trabajador por cuenta propia es de 781,9 euros, un 36,3% superior a la de las mujeres que abren su propio negocio, que es de 573,6 euros. Sin embargo, el número de mujeres que cobran un pensión en el RETA es un 17,1% superior.

Y es que hay un indicador en el que ellas salen ganando, el número total de pensionistas -ya sea por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad o en favor de familiares-. En España hay más de 4,8 millones de mujeres que cobran una pensión, frente a 4,5 millones de hombres.

Esto es así porque, además del RETA, el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) presenta una mayoría aplastante de mujeres (319.041) frente a los hombres (39.634).

Pero una vez más, el SOVI es un régimen residual al que se pueden acoger aquellos trabajadores que no tienen derecho a pensión del actual sistema de la Seguridad Social, con excepción de las de viudedad. Por tanto, se considera más una prestación de carácter más asistencial que contributivo y cuenta con una escasa cuantía.

(Fuente: El Independiente / Autor: David García-Maroto)

Millón y medio de mujeres tienen una pensión inferior a 700 euros mensuales

La brecha de género salarial está en el 23,2%. Sin embargo, en las pensiones de jubilación es mucho mayor puesto que mientras que la pensión media en los hombres es de 1.197,19 euros, en las mujeres es de 742,81 euros, es decir, una diferencia de 454,38 euros (37,9%).

Estos datos demuestran que la situación vital de las mujeres es mucho peor durante la vejez, aunque hayan tenido un trabajo remunerado a lo largo de su vida laboral. UGT señala que apenas dos millones de mujeres han accedido a una pensión de jubilación por más de tres millones de hombres que sí lo hicieron.

Esta diferencia de género en las pensiones de jubilación se da en todos los regímenes de la Seguridad Social salvo en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) que es donde se concentran las pensiones más bajas.

UGT hace mucho hincapié que una brecha en las pensiones de jubilación de más del 37% se incrementa a medida que aumenta la edad del perceptor. Las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones de jubilación.

El sindicato da un dato muy significativo: en el tramo de las pensiones de entre 150 y 500 euros las mujeres superan a los hombres en un 330,09%. Lo mismo ocurre con las que perciben una pensión entre 501 y 648,59 euros y casi un millón y medio de mujeres quienes cobran menos de 700 euros en su jubilación.

UGT denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de la puesta en marcha de medidas correctoras en las cotizaciones de hombres y mujeres, tal y como indicó la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo sobre la necesidad de implementar una estrategia común para terminar con las brechas de género en materia de pensiones que tendría que incorporar de manera obligatoria aspectos como los periodos de atención a los hijo, a personas discapacitadas o en situación de dependencia.

Finalmente, UGT considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en todo lo concerniente a las cotizaciones a la Seguridad Social para las personas que tienen jornadas a tiempo parcial, la mayoría mujeres, son insuficientes porque con la actual legislación se ven muy penalizados los bajos salarios por las bajas cotizaciones que generan. También anima a las mujeres que realizaron el Servicio Social Obligatorio de la Mujer en la Sección Femenina a reclamar que se compute ese tiempo para la jubilación del mismo modo en que se hace con los hombres por el tiempo del Servicio Militar.

(Fuente: Diario 16 / Autor: José Antonio Gómez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *