Holanda: Primer ministro invita a irse a los “que no estén de acuerdo con los valores holandeses”

Dutch Prime Minister Mark Rutte speaks during a news conference at an EU Summit in Brussels on Thursday  Dec  15  2016  European Union leaders have reached a compromise with the Netherlands that will allow the bloc to enact an agreement on closer ties with Ukraine   AP Photo Geert Vanden Wijngaert

A falta de pocas semanas para las elecciones generales en Holanda, convocadas para el mes de marzo, el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, ha invitado a todos aquellos “que no estén de acuerdo con los valores holandeses” a irse del país y ha exigido “decencia común” de cara a los próximos comicios. El mensaje de Rutte se produce en un momento en que, según los sondeos, la ultraderecha aventaja en intención de voto al partido del primer ministro.

En una carta abierta publicada en todos los medios de comunicación, Rutte subraya “la incomodidad cada vez mayor” que se siente cuando “las personas abusan de la libertad para estropear las cosas”. El primer ministro ha aludido a aquellas personas “con comportamientos antisociales” que viven en los Países Bajos. Enumera entre ellos a “las personas que se niegan a adaptarse, a cumplir nuestros hábitos y que rechazan nuestros valores, los que acosan a los homosexuales, o a las mujeres con faldas cortas”.

Y como ejemplo, Rutte, líder del partido liberal de derecha VVD, ha recordado la polémica con un hombre musulmán que se negó a dar la mano a una mujer durante una entrevista de trabajo en una empresa de autobuses holandesa. “En los Países Bajos, es normal que nos demos la mano unos a otros. El que no es capaz de entender algo tan fundamental, es mejor que se vaya”, añade el candidato a la reelección.

En esta línea también va la entrevista que ha concedido al diario AD, en la que el primer ministro insiste en que se respeten “los estándares” del país. “Si no te gusta cómo se vive aquí, vete del país, vete. Es una elección que tienes. Si vives en un país donde estás molesto por la forma en la que interactuamos, no tienes que seguir aquí”, subraya Rutte.

Según el político, con sus declaraciones se refiere a los que violan las normas de tráfico, a los banqueros que se quejan de sus comisiones y a los recién llegados que “abusan de la libertad para imponer sus valores culturales”.

Rutte ha destacado que las próximas elecciones “son cruciales para el futuro” de Holanda. Las encuestas sitúan segundo en intención de voto al Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte, por detrás del ultraderechista Geert Wilders. En este empuje de la ultraderecha caben situarse las palabras del primer ministro, que ve amenazado el liderazgo de su partido por el auge de las posturas más a la derecha de Wilders.

Preparan un “contrato de integración” para migrantes no comunitarios

El Gobierno holandés prevé introducir una norma que obligará a todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) instalados en el país a firmar una declaración por la que se comprometan a “respetar los valores” y a “contribuir activamente a la sociedad”, publicó hoy el portal DutchNews.

El ministro de Asuntos Sociales holandés, Lodewijk Asscher, ha afirmado que este “contrato” tendrá que firmarse al inicio de un curso de integración a partir del próximo 1 de julio. La declaración será la primera parte del curso de integración que tendrán que seguir estos ciudadanos y, aquellos que rechacen firmarla, podrían ser multados con hasta 1.250 euros. Los diputados holandeses votarán a final de enero esta propuesta de ley, a la que se oponen parlamentarios del partido social-liberal D66 y del liberal VVD.

De acuerdo con el Gobierno, este contrato se ha probado ya “con éxito” en trece consistorios del país entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015, con un total de 4.000 participantes en los “ensayos” de los que 1.500 completaron los cursos de integración y firmaron la declaración oficial. El documento que se proporcionó en estos consistorios explicita que estos “valores holandeses” son la libertad, la igualdad, la solidaridad y la participación.

“Declaro que he tomado nota de los mencionados valores de la sociedad holandesa y que los respetaré. Declaro que quiero hacer una contribución activa a la sociedad holandesa y espero tener el margen y la cooperación por parte de mis conciudadanos para hacerlo”, reza el documento, según DutchNews.

Asscher, del partido laborista holandés PvdA, aseguró en su intervención televisiva que esta declaración añade una dimensión importante al proceso de integración. “Estás diciendo ‘apoyo estos valores'”, afirmó el ministro, “es algo más que cómo funciona el tranvía o el idioma. Estos valores nos protegen a todos”, añadió.

(Fuentes: El Periódico / El confidencial)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *