Centenares de detenidos en las protestas durante la toma de posesión de Trump

 

trump-protestas

Mientras Trump, su equipo y el resto de expresidentes y personajes públicos se han reunido en el Capitolio para la ceremonia en la que ha jurado el cargo, los opositores han marchado por las calles cercanas y se han enfrentado a una fuerte presencia policial.

La policía de Washington ha informado de la detención de al menos 217 personas, acusando por desórdenes a un número no especificado de los mismos, en el marco de una serie protestas desplegadas registrados en Washintong durante la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump. Los choques entre estos manifestantes y la policía se han extendido por varias calles de Washington D.C. antes y tras la toma de posesión de Trump.

Las personas deternidas quedarán bajo custodia durante la noche y comparecerán en cortes el sábado, dijo Peter Newsham, jefe interino del departamento de la policía, en una rueda de prensa. El grupo de detenidos se convirtió en un punto caliente tras el juramento de Trump, cuando varios cientos de personas que pedían su liberación se volvieron violentas, con algunos lanzamientos de botellas y piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas de ruido.

Seis oficiales de la policía de Washington DC  resultaron heridos, así como un número indeterminado de manifestantes. Dos policías y un civil requirieron ser trasladados al hospital por lesiones no especificadas luego de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, informó a la cadena CNN el portavoz del Departamento de Bomberos, Vito Maggiolo. “Las fuerzas de seguridad han utilizado sprays de pimienta para proteger a los ciudadanos y los inmuebles de la zona”, ha indicado el Departamento de Policía, que ha informado a través de un comunicado de que dos agentes han sufrido heridas leves durante los “ataques coordinados”. Varios vehículos y contenedores de basura fueron pasto de las llamas.

Decenas de grupos críticos del mandatario recibieron el permiso para manifestarse en diferentes áreas de Washington DC antes, durante y después de la juramentación. De acuerdo con la cadena CBS, los eventos de protesta se desarrollaron pacíficamente en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio, sede del Congreso, donde se celebró la juramentación. Los manifestantes coreaban eslóganes como: “¡No a la deportación, ni al KKK, ni a un EEUU fascista!”. “En toda la ciudad hemos visto cientos y cientos de manifestantes que han respetado nuestras leyes y han hecho oír su voz a través de actos de protesta no violentos”, explicaba la alcaldesa de Washington Muriel Bowser.

Sin embargo otros grupos  actuaron más contundentemente, destrozando las ventanas de negocios del área, incluyendo establecimientos de las cadenas Starbucks y McDonald’s, mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. 50 personas se sentaron en la calle frente a uno de los puntos de control en un intento por bloquear a los partidarios del nuevo mandatario que querían entrar en un área segura para ver la ceremonia y el discurso. Como parte de la acción, que se incluye en las decenas de protestas desarrolladas esta semana, los participantes se encadenaron entre sí y se unieron también a las cercas que rodean el National Mall en esta capital.

Las fuerzas de seguridad han señalado que varios vehículos policiales han sufrido daños, de acuerdo con la cadena de televisión CNN. “Durante los incidentes registrados, un grupo de personas provocó una serie de heridas a dos políticas en un intento de evitar ser detenidos”, ha señalado el Departamento de Policía. En relación con el comportamiento de los manifestantes, que han hecho añicos las ventanas de una sede del Banco de América y de un McDonald´s, los policías han manifestado que “los desperfectos en algunos comercios de la zona suponen un acto de vandalismo”.

Las autoridades han registrado, además, varios incendios aislados. “Iban armados con palancas y martillos”, ha señalado la Policía, que ha informado de que los manifestantes rompieron las ventanas de algunos edificios y vehículos y derribaron varios puestos de prensa. El dueño de uno de los comercios de la zona ha aseverado que había cientos de manifestantes en el área, la mayoría vestidos de negro, según la CNN.  Unas 500 personas vestidas de negro, algunas con máscaras, marcharon por el centro de la ciudad, usando martillos para arrancar pedazos del pavimento y romper escaparates de una sucursal de Bank of America y un local de McDonald’s, símbolos del sistema capitalista estadounidense.La multitud coreó eslóganes contra Trump y llevaba pancartas con frases como “Que los racistas vuelvan a tener miedo”

Los manifestantes, organizados por el grupo Disrupt J20, han bloqueado varias zonas de acceso a las áreas de seguridad para impedir que los seguidores de Trump pudieran ver la toma de posesión del presidente. “Estamos aquí para luchar contra las ideas de sexismo, islamofobia, fanatismo y nacionalismo que Trump ha extendido durante su campaña”, ha indicado Jed Holtz, miembro de Disrupt J20 . Los miembros del movimiento DisruptJ20 bloquearon más de 10 puntos de control de seguridad y usaron cada lugar como una oportunidad para difundir conciencia sobre temas como el cambio climático, el feminismo y la justicia racial, difundió el portal digital The Hill.

Diarios locales reportan que otros grupos como Black Lives Matter también intentaron cerrar las entradas a la ceremonia de juramentación, al tiempo que activistas ubicados cerca del Capitolio lanzaban gritos de ‘Palestina Libre’.

“La única luz que queda en este día tan miserable es el movimiento de resistencia multigeneracional y multirracial dirigido por personas de color y que puede hacer frente a la agenda de odio de Trump”, ha aseverado el director ejecutivo de Democracia para América, Charles Chamberlain.

Sin embargo, el evento más multitudinario será hoy, cuando se celebrará la Marcha de la Mujer, en la cual se prevé que participen 200 mil personas para expresar sus preocupaciones sobre las amenazas a los derechos de las féminas, y demandar atención médica asequible e igual remuneración. Tal actividad inspiró a la realización de 370 desfiles hermanos en todo el país y en naciones como Francia, Australia, Kenya y México, que deben sumar 700 mil participantes, según dio a conocer la portavoz de la iniciativa, Yordanos Eyoel.

protestas-contra-trump

(Fuentes: AFP / Reuters / Euronews / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *