Una marcha de 260 km. conmemorará el 80º Aniversario de “la desbandá” malagueña

desbandada_01

La trágica huida de miles de malagueños por el litoral de Málaga, Granada y Almería, hasta llegar a la capital almeriense, huyendo de las tropas franquistas durante la Guerra Civil, conocida como “la desbandá”, será recordada con una marcha senderista de 260 km, en 11 etapas, que recorrerá 40 municipios a partir del 7 de febrero, reproduciendo el trayecto de la misma, entre otras actividades.

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto al presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, han presentado la I Marcha Senderista La Desbandá, organizada para conmemorar el 80 Aniversario de uno de los capítulos más trágicos de la historia de la Guerra Civil española que se llevó la vida de entre 3.000 y 5.000 personas en su huida de Málaga a Almería.

Para la delegada del Gobierno, “es necesario que incorporemos a la construcción de nuestro presente y nuestro futuro como sociedad, el ejemplo de dignidad de mujeres y hombres a los que le fue arrebatada la vida por defender la justicia la libertad y el progreso”, y afirmó que “comprender el drama de la desbandá nos tiene que servir para revisar el presente y diseñar mucho mejor el futuro, porque las imágenes de guerra y dolor unidas a ese éxodo de 1937, nos recuerda a las muchas que vemos actualmente en Europa”.

La marcha dará inicio en la ciudad de Málaga el próximo 7 de febrero, teniendo previsto concluir el día 17 del mismo mes en Almería. Serán 11 etapas en las que se recorrerán un total de 260 kilómetros, pasando por cerca de 40 municipios costeros de las tres provincias.

La organización tiene programado realizar tres homenajes a lo largo de las 11 etapas, uno en cada una de las provincias protagonistas. Así el primero será el día de partida en la ciudad de Málaga, a las 13:30, antes de la salida oficial. En éste se hará un homenaje a “Henry Norman Bethune”, doctor canadiense protagonista en este éxodo, por su implicación en el socorro y el traslado de refugiados.

Para el día 11 de febrero, en la localidad de Salobreña, se llevará a cabo el segundo homejane, esta vez a las personas supervivientes del episodio del río Guadalfeo, un espacio reconocido por la Junta como Lugar de la Memoria de Andalucía. Este punto fue escenario de momentos dramáticos cuando, en el intento de muchos huidos de cruzar el río, vieron cómo una gran crecida del caudal, provocada por la apertura de las puertas de la presa, arrastraba hasta el mar muchos de los cuerpos que encontró a su paso, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El tercer homenaje será en la ciudad de Almería, al finalizar la actividad. Durante el transcurso del mismo la FAM descubrirá una placa conmemorativa de la I Marcha de Senderismo La Desbandá.

El presidente de la Diputación, José Entrena, considera la actividad “de reconocimiento y conocimiento de unos días desgraciados de la Guerra Civil española, que requieren además una denuncia de lo que pasó”.

Por su parte, Julio Perea, afirmó que “el deporte del montañismo y con ello todos los clubes y sus federados se suman así a los hechos que tanta incidencia tuvieron en la sociedad andaluza de la época, hiriéndola en lo más profundo de su ser y creando una brecha tan profunda que aún hoy nos duele el recordarlo y contarlo”.

Para participar en esta actividad será necesario realizar la inscripción a través de la web de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), www.fedamon.com

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *