HAMAS, Al Fatah y Yihad Islámica pactan un gobierno de unidad nacional palestina

unidad

Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamas acordaron formar un gobierno de unidad, según afirmaron en un comunicado emitido desde Moscú, donde mantuvieron reuniones previas al respecto.

El acuerdo ha sido pactado entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Yihad Islámica Palestina para garantizar el futuro de los territorios ocupados palestinos.

“Hemos alcanzado un acuerdo por el cual dentro de 48 horas llamaremos a Mahmud Abás para el reinicio de las consultas sobre la creación de un gobierno de unidad nacional”, así comunicó Azam al-Ahmad, un alto miembro de Al-Fatah.

En declaraciones formuladas el martes en una rueda de prensa celebrada en Moscú (capital rusa), el titular palestino anuncia el fin de tres días de diálogos apadrinados por Rusia y elogia el logro de un acuerdo bilateral para decidir el futuro político de Palestina y acabar con la ocupación israelí.

A este respecto, detalló que según lo pactado, todas las facciones palestinas participarán en la formación de un nuevo Consejo Nacional Palestino, que éste a su vez seleccionará al Comité Ejecutivo del país, el máximo órgano político y diplomático palestino.

La elección de los miembros del Consejo Nacional tendrá lugar dentro de dos meses, y las partes tratarán de formar un nuevo gobierno, añadió. “Hoy las condiciones para esta iniciativa son mejores que nunca. Las condiciones están maduras para un nuevo gobierno de unidad, tanto en el ámbito interno como internacional (…) Un gobierno de unidad es de importancia estratégica”, resaltó Al-Ahmad.

Por su parte, el secretario adjunto de HAMAS, Musa Abu Marzuk, afirmó que la creación de un gobierno de unidad palestina es el “instrumento más eficaz” para acabar con las diferencias entre los grupos palestinos. A su juicio, se trata de una victoria para todas las partes palestinas, además de que en realidad “todo el mundo va a ganar”.

“La falta de unidad afecta la solución de la cuestión palestina” El pacto es “una confirmación de lo que ya acordamos en Beirut (Líbano)”, explicó Mustafa Barguti, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Se establecerá “un nuevo Consejo Nacional Palestino con la participación de todos los partidos, incluidos Hamás y el Yihad Islámico, a través de unas elecciones, y se formará un gobierno de unidad donde estén representadas todas las facciones del Consejo Nacional Palestino”, añadió Barguti.

Actualmente, HAMAS y Yihad Islámica controlan la bloqueada Franja de Gaza, mientras que Al-Fatah ejerce el poder en la ocupada Cisjordania, al tiempo que insisten en la plena conservación de la integridad territorial de Palestina.

Por otro lado, todos los movimientos palestinos se reunieron en Beirut la semana pasada y acordaron también que el nuevo Consejo Nacional Palestino (CNP) elegirá el Comité Ejecutivo de la OLP. En los próximos dos meses se elegirán nuevos miembros al CNP y se intentará formar un gobierno de unidad.

Los diálogos de unidad nacional tienen lugar después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara una resolución antisraelí en rechazo a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

(Fuente: Hispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *