Barack Obama indulta al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

 

Oscar

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en los Estados Unidos desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico. El presidente  estadounidense Barack Obama concedió el perdón a Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.  Barack Obama, indultó a 209 presos, entre ellos, López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca.

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate. Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949.  El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial. EE.UU. no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó. Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, asi como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Nicolás Maduro agradeció a los movimientos sociales que se unieron para exigir el indulto a Oscar López Rivera. El presidente de Venezuela celebró este martes el indulto otorgado por el mandatario saliente de Estados Unidos, Barack Obama, al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 36 años y que saldrá libre en mayo.

“Me estremece esta noticia, me alegra de verdad, así como somos críticos del presidente Obama, hemos tenido polémicas duras con él, pero tenemos que darle las gracias a los movimientos sociales del mundo que nos sumamos y nos unimos en petición para que el mandatario Obama concediera y como ha concedido el día de hoy (martes) el indulto a nuestro hermano independentista puertoriqeño Oscar López Rivera. Gracias Obama. Desde ya soñamos una abrazo que le podamos dar al compañero López Rivera”, dijo el presidente Maduro, durante primer Consejo de Seguridad del año, en el Palacio de Miraflores.

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas de la talla de Calle 13, Andy Montañéz, Chucho Avellanet, el cineasta Jacobo Morales, así como intelectuales dirigentes políticos y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo.Quienes respaldan a López comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un gobierno al que se consideraba ilegítimo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, recordó a López. “Tiene 35 años preso, es el Mandela de este tiempo, su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico (…) Está sometido a los peores vejámenes, es el Mandela latinoamericano”, dijo a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario exigió a EE.UU. la liberación de este independentista cuyo único delito es “defender su bandera hermosa de una estrella de dignidad de nuestra hermana Puerto Rico”.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *