Más de cien mil andaluces reclaman en la calle una sanidad digna y sin recortes

portada

Decenas de miles de andaluces han salido ayer a las calles de Granada, 80.000, de Huelva, 25.000, de Málaga, 30.000,  y de Sevilla, 20.000, para reclamar una sanidad digna y exigir el fin de los recortes en materia sanitaria por parte de la Junta de Andalucía, así como que se siente a negociar con los profesionales y las diversas plataformas unitarias ciudadanas y de trabajadores, convocantes de las mismas.

granada

En Granada

La más numerosa ha sido la granadina, en la que según los organizadores han participado 80.000 personas, cifra que, como de costumbre, la Administración reduce, a 55.000 la Subdelegación del Gobierno estatal y a 30.000 la afectada directamente, la de la Junta.

A las 12,00 horas, desde el Hospital Clínico, partía la cabecera de la manifestación. En un ambiente festivo y al ritmo de la música de una charanga, avanzaban con el Dr. Candel a la cabeza, también presente en camisetas y pancartas. La Avenida de la Constitución estaba repleta de gente con globos para sumarse a la protesta, al igual que el Triunfo o Gran Vía. En realidad, no paraban de unirse asistentes en todo el recorrido. Bebés, niños, jóvenes, mayores, personas con alguna discapacidad e, incluso, animales han participado activamente en todo el recorrido.

A su paso por la Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento, la marcha paró durante unos minutos, gritando contra el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), por su ausencia tanto en esta manifestación como en las anteriores, así como su falta de posicionamiento a favor de las reivindicaciones sanitarias ciudadanas.

Finalmente, la manifestación desembocó en la Fuente de las Batallas, donde se había instalado un escenario donde diversos ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud subieron a ofrecer sus testimonios y su parecer con respecto a la problemática sanitaria en la ciudad.

El acto se cerró con la intervención de Jesús Candel, quien exigió a la Junta que deje “de marear la perdiz” y abandone los engaños para empezar a firmar acuerdos con las plataformas, criticado las “triquiñuelas” del Gobierno andaluz y señaló que la única interlocutora de las mismas es la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Del alcalde señaló que “ha tenido tres oportunidades” para unirse a las reivindicaciones ciudadanas, y ante su ausencia, ha convocado para el próximo jueves 19 por la mañana una concentración en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, para exigir su dimisión. También nuevas convocatorias de movilizaciones en las próximas semanas.

El doctor admitió que tenía dudas por si la respuesta de esta manifestación no hubiera sido masiva como las anteriores, pero dijo que ha vuelto a ser un éxito. “No me voy a rendir. Es verdad que he tenido mis bajones pero vosotros, vuestro apoyo, no dejáis que nos rindamos”, señaló Candel quien añadió que veía “ilusión” y “esperanza” y que, como cree “en los milagros”, está convencido de que Granada contará con dos hospitales completos.

huelva 3

En Huelva

Miles de onubenses han vuelto a salir a la calle en exigencia de una sanidad digna y de calidad, 25.000 según los organizadores de la marcha, cifra igualmente rebajada por la Administración a 19.000 por la estatal, a 6.000 por la local y a 4.500 por  la Junta de Andalucía. La manifestación, se inició a las 12.30, partió desde la plaza del antiguo Estadio Colombino, desde la que marcharon, igualmente en un ambientes también festivo y familiar hasta desembocar en la céntrica Plaza de las Monjas, donde se dió lectura a un manifiesto unitario con las diversas exigencias concretas en materia sanitaria, no sólo para la ciudad sino para la totalidad de la provincia.

“Después diréis que somos cinco o seis”, “Infanta y Juan Ramón, no quieren la fusión”, “Dos hospitales y un maternal” o “No recortes las manos que te cuidan” fueron algunos de los lemas coreados, que se acompañaban con pancartas con textos como  “Sanidad pública, universal y de calidad”, “Susana: abre todos los quirófanos y contrata sanitarios; tus enfermeros andaluces están desesperados”.

“Nadie puede parar la voz y el sentir del pueblo cuando reclama lo que justamente le corresponde por derecho”, afirmaban en el mismo. “Por segunda vez la Junta de Andalucía nos ha obligado a salir a la calle, para pedir algo que debía darnos de oficio, una sanidad digna, que pagamos con nuestros impuestos y es un derecho fundamental pilar de nuestro Estado del bienestar” añadían. Este movimiento ciudadano “crece cada día más y que, nadie lo duden no parará hasta conseguir su objetivo”, remarcan en el manifiesto.

“Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en Sanidad, con menos camas públicas y menos dotación tecnológica y, por desgracia, Huelva es la provincia andaluza y española peor dotada, con el menor gasto sanitario por habitante, menor número de camas, de especialistas, recursos materiales y humanos, y con la cartera de servicios más corta”, han incidido en su lectura, indicando además que “es la única provincia sin Materno-Infantil, sin UCI pediátrica, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus y sin chares funcionantes”.

“La deuda histórica sanitaria, que con Huelva, tiene la Junta de Andalucía; una atención primaria de calidad, con suficientes pediatras y personal de todas las categorías, para atender a nuestros hijos, o el acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia abriendo unos chares que se nos han prometido hace más de doce años”.

También solicitan “una mejora en la atención urgente y en el transporte de los pacientes críticos; dos hospitales completos, algo imprescindible para poder dar una asistencia integral y de calidad y solucionar cualquiera de los problemas que presenten los pacientes que en ellos ingresan, y la vuelta atrás de un proceso de fusión, que ha significado un recorte brutal, que ha sido anulada por los tribunales y que ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia”.

Por su parte, la Dra. Hergueta declaró que  “hay dirigentes políticos que niegan la cruda realidad en Huelva, que tenemos las listas de espera más largas de toda Andalucía y que Huelva es la cenicienta de esta comunidad”, por lo que afirmó que “no podemos consentir ni un minuto más que estas personas sigan en sus cargos, porque si ellos niegan los problemas, éstos no se podrá resolver y los consideramos parte del problema”. “Tiene que haber hechos”, “hay cosas que llevan más tiempo, como la construcción de un Materno-Infantil, pero otras que son inmediatas como descender las listas de espera contratando a más personal o la dotación del 061 en la provincia”. “En Huelva solo pedimos ser como el resto de las provincias andaluzas, pedimos los mínimos y nada estrambótico y que nuestros impuestos ser reinviertan al igual que el resto de los andaluces”, señaló.

sevilla

En Sevilla

En Sevilla, 20.000 personas, cifra que la Adminitración igualmente rebaja, a 10.000 según la estatal, a 5.000 la local, y a  4.500 la autonómica, han secundado  una marcha desde la sede del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva,tras una pancarta en la que se  leía “Por una sanidad andaluza pública y universal. No a los recortes. Por una gestión justa”.

En un ambiente también festivo y entre globos y batas blancas, el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, convocante de la manifestación, Francisco Baena, ha mostrado su satisfacción por la “respuesta” de la capital andaluza y su deseo de que “gracias a esto la Junta haga lo que tiene que hacer, que es reunirse con los profesionales”.

“Hay que hacer una gestión digna, de los profesionales, no de los políticos”, y ha criticado “la falta de diálogo y el discurso triunfalista de la Junta, que es lo que enerva a los pacientes”. “Es el turno de que Susana Díaz escuche a los ciudadanos” y que “se siente en una mesa de debate con los profesionales, que son los que deben encargarse de la gestión hospitalaria” en lugar de “comisarios políticos”, añadió.

“ha sido un éxito total, superando nuestras expectativas de 10.000 asistentes para congregar, según nuestras estimaciones, 20.000 personas, que llenaban por completo la Avenida de la Constitución”, declaró con respecto a la propia manifestación y las “rebajas” en cifras por parte de las distintas administraciones.

En el caso de Sevilla, el mantenimiento de “tres hospitales completos” y la reapertura del Hospital Militar, cerrado y sin utilización y en estado de abandono desde el año 2004, así como la reposición de 4.000 bajas de enfermería son algunas de las reivindicaciones. Pero en las misma no sólo estuvieron presente las plataformas y reivindicaciones locales sino de las de otras poblaciones de la provincia y diversas ciudades cercanas, como Morón o incluso Jerez.

Estuvieron presentes la Plataforma Médico 24 Horas de la Sierra sur, que llevan hace tiempo reivindicando no tener que desplazarse a una distancia de hasta 50 kilómetros para ser atendidos en caso de urgencias, o las plataformas  de otras poblaciones que denuncian que los hospitales funcionan a medias en verano, y la sensación de colapso resulta insufrible el resto del año, como en el caso de Osuna, y la existencia de otros muchos puntos sin médico de urgencias, como es el caso de la Sierra Norte o la campiña La de Morón de la Frontera reclamaba la construcción de un hospital comarcal comprometido desde 2008, o la de Dos Hermanas que denunciaba un hospital de Valme colapsado y largas listas de espera.

Baena anunció que si no se abre ese canal de comunicación o que la respuesta dada es “no satisfactoria”, desde Marea Blanca van a seguir “peleando” y que la protesta de este domingo “no será la última”. Esperan que se desarrollen marchas en las ocho provincias andaluzas y que sea “culminada” con una manifestación multitudinaria y conjunta de todas ellas que llegue a concentrar unas 100.000 o 200.000 personas.

malaga 2

En Málaga

En Málaga fueron 30.000, según los organizadores, los que marcharon para exigir una sanidad pública digna y mejoras en materia de infraestructuras, dotación de personal y más agilidad en las intervenciones quirúrgicas, cifra que la Subdelegación del Gobierno estatal reduce 6.0000 personas, y a  5.000 la autonómica.

Partiendo a mediodía en la Acera de la Marina, La manifestación marchó por diversas calles céntricas, como la de Larios, donde tardó media hora en trascurrir por la misma, lo que da idea del gran número de personas que asistían. Los asistentes se manifestaron igualmente en un ambiente festivo y familiar, con globos blancos y portando pancartas en contra de los cierres de camas en Navidad, los colapsos de urgencias, los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña, gritando eslóganes como “la sanidad camina para adelante, los recortes caminan para atrás”, o “la sadidad no se vende, se defiende”, entre otros.

Su responsable, Jonathan Andrades, expuso que la marcha quería exigir el aumento de las inversiones en infraestructuras sanitarias, como la construcción de un tercer hospital en Málaga capital; la mejora de los Chares en Torremolinos, Mijas y Estepona; y la apertura completa de los hospitales de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. De igual modo, piden aumentar las dotaciones de atención primaria y urgencias, además de contratación de personal sanitario; a ello añadió la necesidad de contar con la población flotante a la hora de programar las inversiones.

Andrades señaló a los responsables de la Junta de Andalucía, especialmente el consejero de Sanidad y la presidenta Susana Díaz. “El consejero no nos responde y mientras tanto todo va a peor. Esta marcha está mas que justificada y así seguiremos mientras Susana Díaz y el consejero no pongan remedio”; y fue especialmente duro con ellos y la gestión que realizan del dinero público: “la sanidad pública se ha convertido en un negocio para que algunos llenen sus bolsillos y vivan bien en Sevilla”.

Para Jonathan Andrades había que repetir la movilización del 27 de noviembre “para denunciar la política, en este caso nefasta, de nuestro sistema sanitario fruto de una política de recortes que encubre de algún modo la privatización del sistema sanitario”. “Está más que justificada esta segunda marcha y lo estará también una tercera o cuarta si estos señores, tanto la presidenta Susana Díaz como el consejero, no ponen remedio a esta situación drástica que está sufriendo la sanidad malagueña”, añadió.

La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *