Francia acoge una conferencia para impulsar paz entre Israel y Palestina, sin israelíes ni palestinos

palestina

Francia acoge hoy una conferencia internacional sobre el Medio Oriente dirigida a impulsar una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, con la participación de representantes de unos 70 países y organizaciones internacionales, incluida la ONU.

La conferencia internacional organizada por París no contempla la presencia de representantes de esas dos partes, pero a las conclusiones de la cita sí fueron invitados el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

De acuerdo con las informaciones divulgadas, Abas confirmó su asistencia y el viernes último expresó su deseo de que el cónclave impulse “un mecanismo internacional que incluya un calendario para llevar a cabo las negociaciones”.

En entrevista con el diario Le Figaro, Abas abogó por llegar a un acuerdo que ponga fin a la ocupación de Israel sobre los territorios palestinos. El trato “debe apoyarse en el derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y la visión de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967”, afirmó.

Por su parte, Netanyahu no estará presente en las conclusiones y emitió esta semana unas polémicas declaraciones en las que catalogó el encuentro de “fraude”. En conferencia de prensa, el gobernante israelí indicó que se trata de una conferencia amañada y manipulada por los palestinos, con el auspicio francés, para adoptar posiciones anti-israelíes.

La cita da continuidad a la reunión ministerial celebrada en París el pasado 3 de junio para intentar impulsar la movilización de la comunidad internacional con vistas a lograr el fin del conflicto.

François Hollande, afirmó hoy al inaugurar la conferencia que solucionar el enfrentamiento entre Israel y Palestina es clave para lograr la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, marcado en la actualidad por otros conflictos. “no es posible lograr la paz en el Medio Oriente si no se resuelve el conflicto más antiguo de la región”. De esta forma, el jefe de Estado llamó a no dejar de lado la cuestión de Israel y Palestina, cuando otras problemáticas dominan la agenda internacional, como las guerras en Siria o Iraq.

En su intervención, Hollande indicó que el propósito es promover “el apoyo de la comunidad internacional a una solución, que no puede ser otra que el establecimiento de dos estados”. El mandatario estimó que en los últimos años esa opción se ha visto amenazada y una de las evidencias más significativas es la aceleración de la colonización de territorios palestinos por parte de Israel.

En referencia a algunas críticas lanzadas contra la iniciativa gala, aclaró que la intención no es decirle a las partes lo que deben hacer, sino contribuir al proceso de diálogos y a los esfuerzos realizados desde hace muchos años. En este sentido, aceptó que negociar la paz solo corresponde a las dos partes involucradas y nadie puede hacerlo en su lugar.

Por su parte, El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ratificó también hoy que el establecimiento de los dos Estados es la vía para conseguir el fin del conflicto entre Israel y Palestina.

“El primer objetivo es volver a decir con fuerza que la solución de los dos estados es la única posible”, indicó el titular al abrir la cita. De acuerdo con Ayrault, el segundo propósito es “marcar nuestra disposición colectiva a contribuir concretamente y a crear las condiciones para una negociación entre las partes”. Asimismo, agregó, se busca “trazar las pistas de acción para las semanas y meses que vendrán, con el fin continuar esta movilización”.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *