Ecologistas de los estados español y portugués exigen no renovar el permiso de explotación de Almaraz

Concentracion-Ministerio-Agricultura-Alimentacion-Ambiente_EDIIMA20170112_0763_5

El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), que agrupa a unas 50 organizaciones ecologistas y ciudadanas, entre ellas Ecologistas en Acción, y partidos políticos españoles y portugueses, reclama que no se renueve el permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que expira el 8 de junio de 2020. La autorización de la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) por el Consejo de Ministros Español abre la puerta a la prolongación del funcionamiento de la central más allá de los 40 años.

El MIA solicita la no prolongación del permiso de explotación de la central nuclear de Almaraz, que expira el 10 de junio de 2020. Las dos unidades de la central cumplen 40 años de funcionamiento en 2021 y 2023, respectivamente. Las organizaciones del MIA consideran que no tiene sentido someter a los dos reactores a profundas y costosas inspecciones en términos económicos y de dosis radiactivas recibidas por los trabajadores. La central pone en riesgo no solo el territorio español sino también el portugués a través de la posible dispersión de radiactividad por la atmósfera y por el río Tajo en caso de accidente con escape radiactivo.

La oposición al ATI de Almaraz, cuya construcción autorizó el Consejo de Ministros de España celebrado en plenas fechas navideñas, sirve para alargar el funcionamiento más allá de los 40 años. La oposición al ATI solo tiene sentido dentro de una estrategia para reclamar una fecha de cierre de Almaraz antes de que se saturen sus piscinas. Por tanto, el MIA reclama a las autoridades portuguesas que se posicionen a favor de una fecha de cierre definida de la central, que debería coincidir con el fin de su permiso de explotación, y que transmitan esta exigencia al Gobierno español. Asimismo, el MIA exige a las autoridades españolas que no prolonguen el funcionamiento de Almaraz más allá del 8 de junio de 2020.

La petición se produjo el día en el que la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina se reúne con el ministro de Medio Ambiente de Portugal, Joao Pedro Matos Fernandes, para abordar, entre otras cuestiones el caso de Almaraz. Durante dicho encuentro, el pasado jueves, un grupo de ecologistas se concentró frente al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid (foto adjunta).

El ministerio de Medioambiente portugués informó en un comunicado que la reunión se celebraba “con el objetivo de encontrar una solución de consenso entre los dos países” y añadía que España ha dado “garantías” al Gobierno portugués de que “el proceso del almacén temporal individualizado de residuos nucleares de Almaraz no está cerrado”. Por ello el MIA reclama a las autoridades portuguesas que se posicionen a favor de una fecha de cierre definida de la central, que consideran “debería coincidir con el fin de su permiso de explotación” en 2020, y que transmitan esta exigencia al gobierno español.

Almaraz está situada en la provincia de Cáceres (Extremadura), en la comarca natural Campo Arañuelo, en un entorno delimitado por los ríos Tiétar y Tajo. La central nuclear, que tiene dos reactores, está refrigerada con el agua del pantano Arrocampo, del río Tajo. Los terrenos de la central ocupan una extensión de 1.683 hectáreas localizadas en los términos municipales de Almaraz, Saucedilla, Serrejón y Romangordo. En 1972 se iniciaron los movimientos de tierras, y en mayo de 1973 se colocó el primer hormigón de la central. Dicha unidad empezó su operación en 1981 y la unidad II lo hizo en 1983. Almaraz I tiene una potencia instalada de 1.049,4 megavatios (MW). Almaraz II, 1.044,5 MW. Iberdrola es propietaria del 53% de Almaraz I y II, Endesa del 36% y Gas Natural del 11%. (Todos estos datos han sido facilitados por Foro Nuclear, la patronal del sector).

(Fuente: web de Ecologistas en Acción)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *