Nación Andaluza ante el 15E: ¡A la calle por una sanidad andaluza pública y de calidad!

and-por-la-sanidad

Desde hace varios días se está anunciando una nueva convocatoria de movilizaciones en distintas ciudades andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Huelva por ahora) en rechazo a las políticas sanitarias de la Consejería de Salud. Cada movilización tienen una expresión específica según la problemática sanitaria de cada ciudad pero hay algo que las aúna a todas: la reivindicación de una sanidad andaluza pública y de calidad.

Desde Nación Andaluza deseamos manifestar a propósito de esta convocatoria:

  • La situación en la que la Junta ha puesto al SAS es catastrófica. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha experimentado los recortes presupuestarios en términos absolutos más importantes de todas las comunidades autónomas con una reducción del 13,9% (5200 millones de euros) desde 2009 que supera el recorte medio estatal del 9,58%. Andalucía es la comunidad autónoma que en 2015 destina menos dinero por habitante a la sanidad, 1.044 euros ( frente a los 1.140 de Madrid o los 1.549 euros de Euskadi). El SAS tiene el menor número de camas por mil habitantes (2,52) y tiene el menor número de médicos especialistas y enfermeras de atención especializada por mil habitantes (1,54 y 2,61 respectivamente) del Estado español.
  • Los recortes aplicados por la Junta (PSOE-C’s) se ubican en el marco general de las contrarreformas para la gestión de la crisis de financiación que estableció el Estado español a partir del RD 16/2012 y que el gobierno del PSOE aplica sin contemplaciones. Desde la puesta en marcha del RD 16/2012, el SAS ha perdido 7265 puestos de trabajo (el 7,47% de su plantilla) tres puntos por encima de la media estatal.
  • Estos recortes son la consecución del acuerdo de ajuste trienal del Gobierno Rajoy con la Unión Europea. Las políticas sanitarias de la Junta (obediente a España y la UE) tienen unas consecuencias prácticas: el fin de la universalidad, los conceptos de “beneficiario” y “asegurado” frente al de titular de derecho, el abandono sanitario del medio rural andaluz, los copagos, los conciertos sanitarios con el sector privado, cierre de consultorios, el techo de gasto sanitario… Estas políticas responden a un proyecto a medio plazo de las organizaciones financieras internacionales que buscan como meta la privatización del SAS y de todos los servicios públicos.
  • A los recortes presupuestarios hay que añadir el proceder dictatorial de la consejero de Salud (Aquilino Alonso) que utiliza mecanismos de cooptación de aquellos trabajadores leales a sus políticas (a pesar de sus gravísimas consecuencias para l@s andaluces/zas) y ejerce la coacción, la amenaza y el amedrentamiento hacia aquell@s trabajadores/as que denuncian el caos sanitario, se rebelan ante la destrucción de la sanidad pública en Andalucía y se resisten a las políticas arbitrarias de la administración.

Para Nación Andaluza el gobierno colonial de la Junta (PSOE-C’s) es enemigo declarado del SAS y de los servicios públicos como fiel servidor de los intereses del gran capital materializado en diferentes instituciones de la UE y el Estado español. La existencia de unos servicios públicos universales y de calidad entra en contradicción con la misma pertenencia de Andalucía al Estado español y a la Unión Europea. Por todo ello llamamos a nuestra militancia y simpatizantes a acudir a las diferentes movilizaciones que se van a realizar el 15 de enero en defensa de una sanidad andaluza pública y de calidad.

 

¡Aquilino Alonso dimisión!

¡Por una sanidad andaluza pública y de calidad!

¡Viva Andalucía independiente y socialista!

 

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Andalucía, 10 de enero de 2017

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *