La fiscalía de la AN pide 2,6 años de cárcel para una estudiante sevillana por chistes sobre la muerte de Carrero Blanco

atentado-carrero-blanco-retrato

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) ha solicitado dos años y seis meses de cárcel, tres de libertad vigilada y ocho y medio de inhabilitación absoluta, a una joven sevillana de 21 años, estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Murcia, acusada de presuntos delitos de “humillación a las víctimas del terrorismo” y “enaltecimiento del terrorismo”.

La base de la acusación se sustancia en un conjunto de 13 mensajes en Twitter, publicados en los últimos cuatro años en los que bromeaba contra el Presidente del Gobierno durante la Dictadura, mano derecha de Franco y notorio fascista, el Almirante Luís Carrero Blanco, y específicamente acerca del atentado que acabó con su vida, realizado por ETA en 1973. En la demanda no hay acusación particular ni de familiares de Carrero Blanco ni de plataformas de víctimas del terrorismo. Según algunos medios la denuncia habrá de la Guardia Civil en abril de 2016.

Algunos de los tuits de la joven estudiante, con nombre de usuario @Kira_95 en la red social, iban acompañados de imágenes del atentado. “Spiderman VS Carrero Blanco”, podía leerse junto a una de las fotos, según el escrito de la Fiscalía que ella misma ha publicado en Twitter

“Kissinger le regalo a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”. “¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?”. “Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”. Estos son algunos de los mensajes publicados en Twitter y denunciados en su escrito por la Fiscalía.

“¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?”, se preguntó también el 30 de junio de 2015, cuando se celebraron protestas en toda España contra las Leyes Mordaza. Evidentemente no, le ha contestado la Fiscalía de la AN, o sea el Gobierno del Estado de quién depende, ahora en enero de 2017.

La noticia ha sido dada a conocer por la acusada en las redes, que firma sus  mensajes en twitter como Cassandra, que señala que el pasado día 4 compareció en el Juzgado de Murcia que tramita la causa, al que había sido citada para notificarle el escrito de acusación de la fiscalía. “El 4 de enero recibí un telegrama para que acudiera al juzgado, donde me dieron la acusación del fiscal”. “Ya en septiembre había declarado ante el juez, pero me despreocupé porque nunca he llegado a pensar que podría tener estas consecuencias”, añade.

En el juzgado murciano recogió la notificación del juzgado que le informaba de la apertura del juicio oral decretada por el Juzgado Central de Instrucción nº 5. El caso lo juzgará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero aún no tiene fecha.

“Me pide el fiscal 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso, chistes de un dictador”, informa, añadiendo en otro que los referidos a Carreo blanco que “se trata de comentarios de humor negro que hago sin maldad y para mis seguidores en las redes”.

Cassandra califica el hecho de haber sido denunciada como”absurdo, disparatado, sin sentido”, además de denunciar “que me pidan dos años y medio por hacer chistes sobre Carrero Blanco es un ataque a la libertad de expresión”, añadiendo que “algo falla en la justicia cuando se persiguen unos simples chistes sobre un personaje histórico”. “También he hecho chistes sobre otros personajes, pero no sé qué pasa con Carrero Blanco”, concluye, llegando incluso a manifestar: “Tengo miedo a que influya en mis estudios o en mi idea de ser una futura trabajadora pública como docente”.

“Estudio historia y cuando vemos algunos personajes o hechos históricos en clase, a veces tuiteo chistes sobre ellos. Lo he hecho por ejemplo con Prim o con la Segunda Guerra Mundial”, expone. “De todas las épocas he hecho chistes, pero ahora los he borrado por si acaso”. De Carrero Blanco tuiteó además, según explica ella, “datos y otros detalles sobre cómo llegó al poder y cómo representaba la continuidad del franquismo”

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *