Huelva: El TS da la razón a WWF y rechaza rebajar el aval de 65´9 millones a Fertiveria

balsas-de-fosfoyesos

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la fianza de 65 millones de euros impuesta por la Audiencia Nacional a la empresa Fertiberia para limpiar los espacios de la marisma de Huelva ocupados por las balsas de fosfoyeso, según ha informado WWF en un comunicado.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por Fertiberia contra la ampliación de la fianza impuesta a la empresa para la limpieza de sus balsas y acúmulos de fosfoyesos en Huelva. Así se convierte en firme el auto de la Audiencia Nacional de 21 de julio de 2015, que dio la razón a WWF y triplicó hasta 65,9 millones de euros el aval que debe presentar Fertiberia para restaurar la marisma de Huelva.

Según se refleja en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala acuerda “declarar la inadmisión del recurso de casación contra el auto de 21 de julio de 2015 de la Audiencia Nacional” y condena a Fertiberia al pago de las costas.

En la sentencia se motiva que “la necesidad de prestación de aval es una cuestión ya decidida de modo definitivo y firme, y no es una medida nueva que sea impuesta por los autos recurridos de que solo elevan el importe del aval y su acomodación progresiva en función de la ejecución de los trabajos. Consecuentemente estamos ante una cuestión que en nada contradice lo ejecutoriado, la prestación de garantía ya estaba decida, suponiendo un adecuado ejercicio por la Sala de sus potestades de ejecución”.

Valoración de WWF-ADENA

Según ha informado la organización ecologista WWF, el grupo ecologista celebra el auto del Tribunal Supremo, fechado el 17 de noviembre de 2016, que hace definitiva la ampliación de la fianza impuesta a Fertiberia hasta los 65,9 millones de euros que costará el proyecto de restauración ambiental de la marisma de Huelva.

WWF asegura que con esta fianza se asegura la ejecución completa de esos trabajos, que aunque para WWF son “insuficientes, son un primer paso importante para que Fertiberia asuma su responsabilidad y recupere la marisma”.

El colectivo ecologista  recuerda en su comunicado lleva “casi dos décadas luchando en los tribunales para que Fertiberia repare el daño causado por sus vertidos de fosfoyesos y devuelva la marisma de Huelva al estado en el que le fue cedida por todos los ciudadanos”, así como que “una y otra vez”, la justicia “ha dado la razón a WWF y a otras organizaciones ecologistas y sociales ante los intentos de Fertiberia de dilatar el proceso y eludir su responsabilidad”.

Unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos, unos residuos industriales contaminados y en algunas zonas radiactivos, siguen acumulándose en la marisma del río Tinto, muy cerca del casco urbano de Huelva. Para WWF, “la única opción para restaurar de verdad la zona es la retirada completa de los residuos: sólo así se podría recuperar la marisma y devolverla a su estado natural”.

(Fuentes: Huelva Ya / Hueva 24h / Huelva Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *