Venezuela: La Asamblea Nacional “destituye” a Maduro pese carecer de facultades para ello

venezuela-comisi-n-delegada-de-la-asamblea-nacional-sesiona-hoy-gonzalo-morales

El Presidente La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), de mayoría opositora, declaró este lunes “el abandono de cargo” (destitución) del Presidente Maduro pese a las advertencias previas por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en el sentido de que la Asamblea carecía de facultades constitucionales para ello.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró formalmente por escrito que la Asamblea Nacional (AN) carece de facultad para destituir al presidente del país, Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, enviado a la prensa poco antes del inicio de la sesión parlamentaria, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre, en la que ordenó a los diputados abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el presidente de la República”.

En el comunicado afirma que en los últimos días algunos voceros políticos del país han señalado públicamente la posibilidad de declarar por acuerdo de la mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el supuesto “abandono del cargo” de Presidente de la República, por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, primer mandatario nacional, el cual se encuentra en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Por ello el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.

Adicionalmente la referida sentencia destaca especialmente la prohibición a los diputados y diputadas de “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia hace un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

Sin embargo, el nuevo presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, reaccionó al comunicado del Supremo y pidió no prestar atención a las decisiones emanadas por el Poder Judicial.

Cabello: Oposición hace el ridículo al querer declarar abandono del cargo de Maduro

A su vez, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ratificó el compromiso de esa agrupación para continuar la mesa de diálogo nacional con la oposición.  Durante un encuentro con la prensa, afirmó que esta herramienta de negociación es una vía para la paz y para solucionar las diferencias en el plano político.

“Le damos la bienvenida al diálogo, que se digan lo que tenga que decirse, si esa es la posibilidad para que ellos entiendan que este país quiere paz, utilicémosla”, expresó.

 

Añadió que mientras la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asiste al intercambio con divisiones y peleas, el ejecutivo lo hace para apostar al encuentro de soluciones, pese a las diferencias políticas.

Diosdado Cabello, manifestó igualmente que la oposición en la Asamblea Nacional “no se cansa de hacer el ridículo” al querer declarar un supuesto abandono del cargo por parte del Mandatario Nacional Nicolás Maduro. A través de cuenta en Twitter, el también diputado ante el parlamento sostuvo que “lo cierto es que Maduro seguirá siendo Presidente” de Venezuela.

El pasado sábado, Cabello acusó a los dirigentes de la oposición de generar “falsas expectativas” en sus seguidores sobre “una salida” del jefe de Estado. “Mienten y se burlan de su gente”, señaló.

El pasado 5 de enero, Julio Borges, quien asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, aunque el organo legislativo está en desacato al no acatar las setencias del TSJ, dijo que en los próximos días aprobarían el abandono de cargo por parte del Mandatario Nacional. “Nicolás Maduro al abandonar la Constitución, abandonó el cargo”, expresó.

El triste circo de la Asamblea Nacional

El diputado socialista Héctor Rodríguez denunció que el Parlamento venezolano continúa en desacato, desconoce los poderes públicos y desobedece las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En nombre del conjunto de diputados socialistas del PSUV, lamentó la actitud de la Asamblea e instó a la oposición a trabajar para solucionar los problemas de la nación.

Héctor Rodríguez dijo también a la prensa que el Bloque de la Patria rechaza  el “triste circo de la Asamblea Nacional” que continúa apostando por un juicio político inconstitucional contra el presidente Nicolás Maduro.

El parlamentario rechazó los argumentos de la mayoría opositora dentro del legislativo, que impulsan ese proceso contra el jefe de Estado bajo la premisa de abandono del cargo. Consideró que esos alegatos representan una ridiculez y una locura, y además son una tesis que se podría revertir contra la propia Asamblea que es quien no cumplió con sus deberes del año pasado.

Por su parte, La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió hoy la agenda golpista del parlamento y las pretensiones de la oposición de destituir al presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red Twitter, la canciller aseveró que la derecha cometió un delito contra la Constitución y el Estado de Derecho al declarar “abandono de cargo” del mandatario nacional. “Ahí solo se destacan en la desfachatez y el fracaso”, aseveró Rodríguez.

El legislativo en desacato

El Legislativo se encuentra en desacato ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no desincorporar formalmente a los diputados de Amazonas, cuya elección develó irregularidades.

Estos parlamentarios hace varios meses entregaron cartas renunciando a su posición en el hemiciclo, pero deben ser destituidos por la misma junta directiva que los invistió. Además, durante la primera sesión ordinaria de su segundo periodo anual, la Asamblea Nacional los desincorporó del pleno del Parlamento, como lo ordenó el TSJ hace un año.

Sin embargo, este acto también carece de validez jurídica, ya que fue efectuado por una nueva junta directiva electa en desacato. Para superar esta condición la Asamblea debe anular el acto de juramentación de los tres diputados, y desincorporarlos del pleno mediante la junta directiva vigente, que es la escogida el 5 de enero del 2016.

(Fuentes: Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / TeleSur)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *