Morón: Trabajadores denuncian a una empresa por sobreexplotación pretextando formación

Trabajadores de Procavi Marchena denuncian la sobreexplotación que sufren, pretextando cursos de formación con patrocinio municipal,  afirmando que “te tienen trabajando en una cadena de producción durante 3 semanas. A cambio no recibes ni un euro de salario ni estás cubierto por la Seguridad Social. Eso sí, ganas la increíble posibilidad de que te puedan contratar, quizás por unos meses, quién sabe…”.

A finales de diciembre la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi mantuvo un encuentro con Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), para tratar sobre el convenio de colaboración entre el Consistorio moronense y Randstad – ETT, al servicio del entramado empresarial presente en la planta de Procavi , que permitió a la empresa Halia Servex emplear mano de obra en las instalaciones de Procavi a cambio de ninguna remuneración a los trabajadores ni de cobertura con la Seguridad Social. El único compromiso del convenio con respecto a cada participante era evaluar sus condiciones para una posible incorporación posterior, garantizando en principio solamente la incorporación de un 60% del grupo.

Según detalla la asociación en un comunicado, reciente se ha aprobado en Pleno una moción presentada por AMA-Morón e IU-Morón, con el apoyo público del círculo local de Podemos, en la que se relata esta situación de empleo irregular de mano de obra. El Ayuntamiento, con su aprobación en pleno, se comprometió a que las próximas celebraciones de estos “cursos” sólo contarán con la colaboración consistorial si van acompañadas de la correspondiente remuneración.

En relación a esto, desde la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi se solicitó al alcalde, mediante un escrito que se le hizo llegar con antelación, que se exija a la empresa el abono de todos los gastos que haya podido originar al erario público la celebración de los cursos, por incumplimiento al menos una cláusula del convenio que aseguraba no se efectuarían trabajos de producción; que el equipo de gobierno, habiendo sido conocedor de las prácticas que, al amparo de unos supuestos cursos, se desarrollan labores de producción, se querelle contra la empresa por uso doloso y de mala fe de un convenio entre este Ayuntamiento y la empresa, el cual ha derivado en un fraude a la Seguridad Social y al impago de trabajos de los que se ha beneficiado la planta de producción de Procavi, y “que demos conjuntamente una rueda de prensa explicando a la opinión pública estas circunstancias y los motivos que nos lleva a plantear las demandas, convocando a todos los afectados a unirse a la demanda colectiva”.

Complicidad del alcalde

Desde la Asociación se ve de forma positiva pero insuficiente que el alcalde de Morón “nos haya mostrado su disconformidad con las prácticas de contratación utilizadas de la empresa. Esta no es la respuesta esperada ya que consideramos incoherente y rayano en la complicidad con la empresa que por un lado se diga que no se van a realizar más estos llamados cursos pero que no se exigen responsabilidades por el incumplimiento de las firmas de convenios anterior y rechazados ya por el propio consistorio”.

Para esta asociación “es lógico” que haya Ayuntamientos en manos del Partido Popular que hagan la vista gorda e incluso aplaudan ante estas prácticas de enriquecimiento desmedido de ciertas empresas aprovechándose de las necesidades económicas de la comarca. “Los alcaldes y concejales de PP son muy coherentes porque estas prácticas responden a su política derechista de beneficiar a una minoría capitalista en contra de la mayoría trabajadora. Ahí está toda la legislación antilaboral, de recortes y represiva aprobada en la última legislatura, empezando por la Reforma Laboral, que ha dado vía libre para derribar salarios y derechos de los trabajadores en los últimos años”.

En cambio no entienden que un Ayuntamiento en manos del PSOE “caiga en las mismas prácticas de tolerancia ante el atropello de la legalidad y extremos como obligar a trabajar gratis tres semanas para optar a la posibilidad de un contrato”. Es menos asumible “cuando se han usado artimañas, como las promesas de la posibilidad de ser empleado, y al Ayuntamiento como herramienta útil para encubrir lo que a todas luces constituye un fraude”. En tal caso “estaremos legitimados para informar al conjunto de la ciudadanía que las palabras de apoyo del Sr. Alcalde no son más que un mecanismo para encubrir una práctica de colaboración con los beneficiados”, Procavi y asociados – Halia Servex, Minuscenter, etc. –. “No aceptaremos apoyos de palabra mientras que, por ejemplo, se persigue sin descanso a cualquier vecino de a pie que haga una pequeña obra sin permisos y cuando se trata de una gran empresa, el Ayuntamiento mira para otro lado y se niegue a exigir que la Justicia actúe e incluso se niegue a reclamar la devolución de los (muchos o pocos) costes que haya supuesto estas prácticas”.

La Asociación confía en que el actual equipo de gobierno de Morón reconsidere su posición y se una a las reivindicaciones justas planteadas y “abandone el terreno de las meras formalidades de cara a la galería”. Manifiesta que se va a seguir adelante con la demanda colectiva y “hacemos un llamamiento a los trabajadores afectados a sumarse a la misma por el pago del trabajo desarrollado en el marco de los supuestos cursos de formación”. Pueden contactar en el 662 062 312 y en realidadprocavi@gmail.com.

El comunicado de la Asociación de Trabajadores Afectados por la explotación de Procavi:

LOS AYUNTAMIENTOS HAN SIDO UTILIZADOS

En el asunto de los famosos “cursos” que se celebran en la fábrica de los pavos de Marchena (Procavi) resulta que al final lo que ocurre es que te tienen trabajando en una cadena de producción durante 3 semanas. A cambio no recibes ni un euro de salario ni estás cubierto por la Seguridad Social. Eso sí, ganas la increíble posibilidad de que te puedan contratar, quizás por unos meses, quién sabe…

El pavo que se corta durante esos trabajos no remunerados es mercancía que se vende por un valor mayor del que tenía cuando entra en la cadena. O sea, hay lucro asegurado para la empresa, sin embargo los trabajadores no están asegurados ni tienen seguro nada.

Este es el balance. Aun adoptando un punto de vista de “no saber” si esto es legal, parece claro que muy justo no es.  Por otro lado si la empresa ha logrado de alguna manera implicar a las instituciones para darle un barniz de legitimidad y eso ha implicado costes económicos para las arcas públicas, entonces habrá que investigar un POSIBLE CASO DE PREVARIZACIÓN, similar al caso del escándalo de los ERE y EL FRAUDE DE LOS CURSOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Por suerte, la asociación cuenta con un equipo humano sensibilizado con la situación que está recabando y acumulando información.

Si los Ayuntamientos implicados en las operaciones de los cursos “de repente” se hacen conscientes de lo que hay y alegan que antes nadie les había dicho nada… correremos un tupido velo por ahora y dejaremos en silencio el pensamiento sobre la duda de ¿entonces a qué se dedican los gobiernos de los Ayuntamientos?. ¿Firman convenios y no hacen seguimiento alguno? Lo correremos por ahora. Pero en ese caso, si están sorprendidos porque han sido arrastrados a una farsa y han sido también engañados, tienen una vía: denuncia judicial por incumplimiento de un convenio donde se dice que no se empleará a los supuestos “alumnos” en tareas de producción. Si no lo hacen, entonces quedará claro que consienten el “engaño”, consienten que se use la imagen del Ayuntamiento para organizar una “presunta” estafa a los trabajadores.

Para esta Asociación está claro que la empresa ha usado a los Ayuntamientos como coraza para conseguir sus objetivos: mano de obra gratuita durante 3 semanas y preparar a trabajadores a coste cero para ella para cuando los necesiten, sin cobertura ni salarios. Ahora bien, los Ayuntamientos si no se ponen en los hechos (con denuncia por incumplimiento de convenio) de parte de los trabajadores, no se podrán quejar de que los trabajadores carguen contra la empresa y contra su coraza (los equipos de gobierno), porque seguirán siendo una coraza, pero esta vez conscientes. Esto es lo que queremos evitar.

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS POR LA EXPLOTACIÓN DE PROCAVI Y EMPRESAS COLABORADORAS

(Fuentes: Diario de Morón / La Voz de Morón)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *