Granada: Candel anuncia la creación de la asociación “Justicia por la Sanidad”. Se multiplican las convocatorias del 15E

Jesús Candel, “Spirimán”, el médico que lidera en Granada el movimiento ciudadano por los dos hospitales completos  “por una sanidad digna”, anuncia que va a crear una asociación denominada “Justicia por la Sanidad” que tendrá como objetivo llevar a los tribunales todas las irregularidades que ha denunciado en los últimos meses a través de las redes sociales. Afirma que es una idea que ha salido de los ciudadanos” durante el último mes para que “todo lo que está causando la fusión, como nadie asume responsabilidades de ningún tipo y nadie da marcha atrás”, llegue a los tribunales.

Según explica en uno de sus últimos vídeos publicados en sus redes sociales, su objetivo es fichar al ex fiscal Anticorrupción Carlos Castresana para que defienda las causas que promuevan. No solo para denunciar “corrupción”, sino para exigir responsabilidades por decisiones como la reorganización sanitaria. “Es hora de que empecemos a hacer justicia”, asegura en el vídeo, en el que elogia la trayectoria de Castresana, que ha llevado casos como el de Pinochet o Jesús Gil y Gil. “Se trata de ponernos en manos de alguien que tiene valores y ganas de que se haga justicia”.

Para ello se presentarán demandas sobre casos particulares y cuestiones relacionadas con “irregularidades, negligencias” como “manipulación de listas de espera” y “todas esas preguntas que hacemos y que no tienen respuesta” como “por qué una persona que tiene un tumor de vejiga, si se le diagnostica en junio, se le está operando ahora en diciembre”, ha explicado el médico granadino.

“Como no dan respuesta a eso y sí sabemos lo que hay, que es un gran recorte” o “corrupción” se llevará “a los juzgados” para que “asuman responsabilidades”, ha añadido Jesús Candel, que contará para este proyecto con el jurista Carlos Castresana cuya labor como fiscal es conocida por haber investigado los casos Gil y Pinochet.

En Andalucía, “realmente nadie ha hecho nada, ni un fiscal ni nadie ha tomado medidas” por lo que “vamos a empezar de cero y, con todo ese apoyo que tenemos de miles y miles de personas, constituir esa asociación” que contará con el apoyo de profesionales y ciudadanos integrados en las plataformas ‘Granada por su salud’ y de trabajadores del complejo hospitalario, ha indicado Candel, quien ha especificado que el ámbito de actuación de la asociación se circunscribirá a Granada. “Este año vamos a hacer ruido porque nos están empezando a tocar las narices”, concluyó Candel, que anticipa que ya tienen “varias cosas que van a llevar a los juzgados”.

Para poner en marcha esta asociación, Candel tiene previsto abrir un número de cuenta para que los interesados hagan donaciones con las que sufragar los gastos del abogado que tendrán que contratar para “que se haga justicia”, explicó. En un principio se ha pensado establecer una cuota anual de cinco euros aunque, cada persona podrá aportar lo que considere. “Vamos a pedir responsabilidades por delitos de prevaricación, ya que nadie quiere asumirlas”.

Se propagan las convocatorias para el 15 de Enero

La creación de esta asociación es paralela al movimiento por  los dos hospitales completos y por tanto no frenará la nueva convocatoria de manifestación prevista para el 15 de enero convocada en Granada después de que los sindicatos firmaran un acuerdo, distinto al unitario consensuado días antes y al margen de las plataformas, con la gerencia del SAS para revertir la situación.

De hecho el movimiento se extiende. No sólo se mantiene la convocatoria de la manifestación “por una sanidad digna” del el 15E en Granada, sino que otras Plataformas similares a la granadina también convocan nuevas manifestaciones en Málaga, Huelva y Sevilla para el 15 de enero “por una sanidad digna”, en contra de la política sanitaria del Gobierno andaluz.

La plataforma ciudadana “Huelva por una sanidad digna” insistió ayer en que mantiene la convocatoria pese a las mejoras anunciadas el pasado miércoles por el gerente del SAS, José Manuel Aranda, tras reunirse con los sindicatos. La representante de la plataforma, la doctora Julia Paloma Hergueta, calificó este anuncio de “paripé” por lo que reclamó “más hechos y menos palabras”.

Hergueta aseguró que “mientras no se reúnan con la plataforma no podemos ir más allá porque nos hemos enterado por la prensa”. “La reunión de esta semana ha tenido como objetivo desactivar la movilización prevista para el día 15 y que se va a desarrollar en varias provincias andaluzas”, incidió la representante de la plataforma onubense.

Además, la Consejería de Salud mantiene el recurso interpuesto el pasado mes de diciembre ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que anula el proceso de fusión hospitalaria en Huelva. Sin embargo, el gerente del SAS confirmó a los representantes sindicales que se plantea retirarlo, tal y como dijo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en sede parlamentaria cuando fue preguntada sobre la situación sanitaria en Huelva el pasado 15 de diciembre.

En Málaga, el convocante de la marcha es Jonathan Andrades, que ya organizó el pasado 27 de noviembre otra manifestación bajo el lema Málaga por una sanidad digna. Andrades explicó ayer que el próximo 15 de enero exigirá el aumento en inversiones de infraestructuras y dotación de personal, y pondrá de manifiesto que la situación de los hospitales públicos “ha empeorado” desde la última convocatoria reivindicativa.

En el caso de Sevilla, la plataforma de la Atención Temprana ha convocado una manifestación con el lema Por una sanidad sin recortes que partirá del palacio de San Telmo y llegará hasta la Plaza Nueva.

(Fuentes: Granada es noticia / Granada Digital / Granada Hoy / El Independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *