Libia acepta cualquier iniciativa rusa en busca de un acuerdo político nacional

El viceprimer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia , el reconocido tanto por la ONU como por la mayoría de estados, Ahmed Maitig (foto adjunta), ha manifestó que Trípoli está dispuesto a aceptar cualquier iniciativa diplomática por parte de Rusia para iniciar el diálogo político en el país, informó la agencia rusa Sputnik.

En sus declaraciones, Maitig agregó que el Consejo presidencial saluda cualquier iniciativa rusa para realizar la reconciliación nacional en Libia ya que Rusia mantiene las posturas ponderadas y tiene buenas relaciones con todas las partes. Añadió que Libia llama a Rusia a llevar su diplomacia para convencer a otras partes de que acepten el acuerdo político que fue firmado por ellas, y participen en el proceso político.

Asimismo, llamó al comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Haftar que todavía no reconoció el Gobierno de Trípoli, a aceptar las condiciones del acuerdo político ya que, a su juicio, el mando militar siempre permanece bajo la autoridad del liderazgo político.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Guenadi Gatílov, en la entrevista con la agencia Bloomberg subrayó que los libios deben buscar el compromiso entre el comandante Haftar (líder del otro gobierno, el que controla la zona de Bengasi- tobruk) y nuevas autoridades del país (el gobierno establecido en Trípoli) , ya que el comandante es la figura política y militar importante en Libia. Añadió que Rusia mantiene contactos con todas las partes en Libia, incluido el Gobierno del Consenso Nacional.

Según expertos, las autoridades de Libia procuran acabar con la dualidad de poderes y superar la crisis que estalló en 2011, año en que fue derrocado y asesinado Muammar Gadafi, el líder nacional durante varias décadas.

Poco menos de la mitad de antiguos parlamentarios de Trípoli, incluyendo al ex líder del Congreso General Nacional, Nuri Abu Sahmain, se negaron a formar parte de la nueva estructura. La Cámara de Representantes en Tobruk, entretanto, rehúsa reconocer tanto al Consejo de la Presidencia como al Gobierno de Al Sarraj sin que las nuevas autoridades se sometan primero a un voto de confianza en esta asamblea.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *