EZLN y CNI crean un concejo indígena de gobierno y presentaran candidatura a las elecciones mexicanas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por 66 etnias, acordaron conformar un concejo indígena de gobierno ante la grave crisis que atraviesa el país, y cuyas funciones serán “gobernar” la República Mexicana.

El CNI celebró los días 29, 30 y 31 de diciembre y el 1º de enero, la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena (foto adjunta). A su vez, el EZLN, en el 23 aniversario de su irrupción armada, realiza desde el 26 diciembre en San Cristóbal de las Casas el encuentro Los Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad, en el que participan 82 científicos de varios países. La reunión concluyó ayer 4 de enero.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por 66 etnias, acordaron conformar un concejo indígena de gobierno ante la grave crisis que atraviesa el país, y cuyas funciones serán “gobernar” la República Mexicana.

Asimismo, en los cuatro días que duró la segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena, determinaron dar los pasos característicos para su constitución, el cual se concretará el 27 y 28 de mayo próximo en una asamblea.

Durante la asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI), a 20 años de su creación, los delegados de los pueblos originarios dieron a conocer que será hasta mayo cuando se nombre a la candidata indígena que contenderá por la Presidencia de la República.

El plazo para conocer el nombre de la candidata independiente se amplió debido a que en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos de inseguridad y narcotráfico, explicó una de las representantes al dar lectura a los acuerdos.

En la reunión, efectuada en el auditorio del caracol de Oventic, los delegados del CNI explicaron que en los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados, los que determinaron desterrar de sus territorios a los partidos políticos, así como los programas de gobierno que los dividen y los confrontan.

Se informó, además, que el concejo indígena de gobierno contará con una vocera, que en una próxima asamblea prevista para mayo entrante será nombrada candidata independiente la Presidencia de México.

Por su parte, el subcomandante Moisés dijo que actualmente la desgracia alcanza a todos y a todas, la crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era sólo para quienes viven y mueren abajo. “Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas “, expresó.

Otro de los acuerdos alcanzados en la segunda etapa del encuentro que se celebra en Oventic, es la determinación de los pueblos indígenas de desterrar de sus territorios a los partidos políticos, así como los programas de gobierno que los dividen y los confrontan.

Una delegada del CNI que dio a conocer los resolutivos, informó que el Concejo Indígena de Gobierno contará con una portavoz, que en una próxima asamblea prevista para el mes de mayo será nombrada candidata independiente a la Presidencia del Estado de México. El subcomandante insurgente Moisés dijo por su parte que el EZLN acompañará al CNI en esta etapa de lucha, porque “es la última oportunidad para cambiar al país”.

(Fuente: Resumen Latinoamericano)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *