Huelva: La Palma Del Condado retira el título de hijo adoptivo al represor franquista Antonio Castejón

castejon

El pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha aprobado este viernes, por unanimidad, retirar el título de Hijo Adoptivo de la localidad, concedido en julio de 1961 al comandante franquista Antonio Castejón Espinosa ( en  el centro de la imagen, con bastón, sentado junto a otros golpistas), tal y como el PSOE pedía en una moción.

Castejón fue “responsable de la persecución y del asesinato de numerosas víctimas documentadas en nuestro pueblo, a manos de las tropas comandadas por él”, expuso en su proposición el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento palmerino, Álvaro Morcillo.

“La provincia de Huelva fue una de las peor paradas y donde más asesinatos se registraron, por lo que resulta significativo que este tipo de iniciativas tengan lugar, lleguen a buen fin y las demos a conocer para que otros pueblos sigan nuestro ejemplo, porque con ello hacemos honor a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y sus familiares”, ha añadido.

El título “solo merece aquella persona que haya hecho buenas obras por nuestro pueblo, no un personaje que tiene en su haber la responsabilidad de la muerte vil de vecinos de nuestro pueblo y el sufrimiento de sus familiares, que aún perdura y con el que han tenido y tienen que vivir cada día”.

En la moción se explica que “el Golpe Militar del 18 de julio de 1936, al mando del General Francisco Franco, sembró de muerte, represión y sufrimiento el territorio español, con especial incidencia en Andalucía y en la provincia de Huelva y existen numerosas víctimas documentadas en La Palma por la acción de las tropas militares comandadas por el entonces Comandante Antonio Castejón Espinosa”.

En la exposición de motivos, el portavoz socialista, Álvaro Morcillo, se refirió a las numerosas víctimas documentadas en La Palma en 1936 por la acción de las tropas militares comandadas por el entonces Comandante Antonio Castejón.

En los años posteriores al final de la Guerra Civil, según recuerda Morcillo, “fueron numerosos los pueblos y ciudades de España que a lo largo de la dictadura otorgaron honores y menciones tanto a Franco como a los militares y civiles que le acompañaron en su alzamiento contra las libertades”, distinciones que no solo no tienen razón de subsistencia, sino que son un insulto para las víctimas y un deshonor para los municipios que mantienen esos honores”.

En este contexto, el Ayuntamiento de La Palma del Condado, en sesión extraordinaria del pleno que tuvo lugar el 27 de julio de 1961, acordó nombrar, por unanimidad, Hijo Adoptivo del municipio a Antonio Castejón Espinosa, entonces Capitán General de la 2ª Región Militar.

En el Acta del citado Pleno se expresaba lo siguiente: “Fundamenta esta proposición, el hecho de que el expresado ilustre militar, entonces Comandante Castejón, llevó a cabo la liberación de la ciudad el día 27 de julio de 1936, demostrando siempre desde tan venturosa fecha gran cariño por esta población, realzándola y prestigiándola en todo momento, como si se tratara de un palmerino más”.

La Ley de Memoria Histórica 52/2007, de 26 de diciembre, en su artículo 15 establece que: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Fuentes de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva han indicado que la moción ha sido redactada en colaboración con esta asociación y han mostrado su “alegría” por el respaldo de todos los grupos políticos a esta iniciativa. Durante el pleno, han estado presentes diversos representantes de la asociación de memoria histórica provincial, incluido su presidente, Fernando Pineda.

(Fuentes: Huelva Ya / Hueva Hoy / Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *