Erdogan asegura tener pruebas de que la coalición liderada por EEUU apoya al Daesh

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el martes en rueda de prensa (foto adjunta) que tiene pruebas fidedignas de que la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos apoya al grupo terrorista Daesh, entre otros, en Siria. “Ellos dan apoyo a grupos terroristas como Daesh (Estado Islámico)”, dijo Erdogan.”Tenemos pruebas confirmadas, con fotos, fotos y videos”, agregó.

“Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo)”, afirmó Erdogan en una conferencia de prensa ofrecida en Ankara, capital de Turquía.

Para Erdogan, “está muy claro” que esa ayuda tiene lugar, porque ha asegurado que tiene “pruebas confirmadas” que incluyen “imágenes, fotografías y videos”. En otras partes de sus declaraciones acusó a las fuerzas de dicha coalición de “no cumplir” sus promesas en la operación Escudo del Éufrates ya que no intentan adecuadamente para eliminar la amenaza de Daesh.

Turquía realiza en el norte de Siria la operación Escudo del Éufrates so pretexto de “combatir” a Daesh y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas. Mientras tanto, Siria denuncia que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.

Erdogan ha insistido en que, independientemente de la posición de la coalición sobre Turquía, su país continuará las operaciones contra los terroristas en Siria y hará todo lo posible para eliminar las amenazas a su seguridad y sus fronteras. “No rendiremos la ciudad a los terroristas (…) No daremos ni un paso atrás”, ha recalcado.

El pasado mes de septiembre, Erdogan reveló, que buena parte de las armas enviadas por EE.UU. a las fuerzas kurdas en Siria acaba en manos del grupo terrorista EIIL, y en noviembre, asimismo, criticó que las políticas de EE.UU. hacia Siria se tradujeran en un aumento de las amenazas a la seguridad en la frontera meridional turca.

Las declaraciones de Erdogan provocaron las críticas de Washington y el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, quien calificó de “ridículas” las acusaciones del mandatario turco sobre el apoyo del país norteamericano a Daesh. Declaró que dichas afirmaciones “no están basada en verdades”, y añadió que estaban “cien por ciento trás de la derrota y destrucción de Daesh, incluso más allá de Siria e Irak”. También elogió los esfuerzos de Ankara en el norte de Siria, diciendo que han sido “muy eficientes, muy exitosos”. Estados Unidos está en “contacto constante” con Turquía, agregó Toner.

Todo ello se produce mientras que desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Estados Unidos y algunos de sus aliados regionales, en particular Arabia Saudí, Catar y Turquía, han sido acusados en reiteradas ocasiones de armar y financiar a grupos terroristas que luchan contra el Gobierno de Damasco.

(Fuente: Al Waght)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *