Granada: La Plataforma Contra el 2 de Enero dice NO a La Toma , Sí a Mariana

Comunicado de la Plataforma Contra el 2 de Enero (PC2E):

Los colectivos y granadin@s a título personal agrupad@s en la Plataforma Contra el 2 de Enero queremos manifiestar:

1º Nuestro rechazo a la insistencia del nuevo consistorio granadino (PSOE-C’s) en la celebración del 2 de enero. Desde hace más de tres décadas un grupo cada vez más numeroso de granadin@s decimos NO a la Toma. Organizaciones como S.O.S. Racismo o el Movimiento contra la Intolerancia han advertido en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración. Incluso en 2012 un periodista fue agredido por elementos de la extrema derecha tras el desfile y los actos de la Toma. Su agresor no es identificado pero el periodista escuchó que le grita mientras le agrede “por ser de la SER”. Pero el Ayuntamiento actual continúa como los precedentes en su actitud de no darse por enterado.

2º No sólo PSOE y Ciudadanos son responsables de este desatino. El pasado 24 de junio el PP en el Ayuntamiento de Granada presentó una moción relativa a la Fiesta de la Toma de Granada que propone: “que la Toma de Granada se mantenga como fiesta local en nuestra ciudad y se reconozca su valor histórico”. La moción fue aprobada por el PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención colaboradora de Vamos Granada (Podemos).

3º Desde la Plataforma nos negamos a la celebración de la conquista de la ciudad de Granada, último reducto de un poder soberano andalusí. La invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados “católicos” constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… En definitiva contra los andaluces del siglo XVI. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y al robo a Andalucía de sus recursos. Un genocidio que l@s granadin@s del siglo XXI no podemos conmemorar.

4º Consideramos que Granada debe realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de Enero como fiesta local con el aplauso de la Granada franquista y la clase terrateniente granadina. Una “fiesta” tras ser anulada por el Ayuntamiento de la II República fue eliminada del calendario a cambio de celebrar el día de Mariana Pineda (26 de mayo) asesinada por el Borbón Fernando VII en 1831.

5º La celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado con la exaltación de la derecha, la extrema derecha y grupos xenófobos que sustentan el odio, la homofobia el racismo y la misoginia. Es una celebración militarista y belicista que enaltece a un ejército imperial, arrasador a sangre y fuego de pueblos y naciones. Es una celebración de carácter colonialista e imperialista que festeja la invasión de Andalucía, la ocupación de Granada como último bastión político andalusí y la imposición de su pertenencia al imperio castellano mediante la fuerza de las armas.

Por todo ello la PC2E propone la sustitución de ese día como fiesta local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda por ser mujer, granadina, heroína liberal, luchadora contra la opresión en Granada, día que fue festivo durante la II República y que fue anulada por el franquismo. Consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y goza del consenso social que el 2 de enero no posee.

Plataforma Contra el 2 de Enero

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *