La zona rural jerezana sin pediatra en Navidad: “Muchos no pueden pagar el gasoil para ir a Jerez”

consultorio_torrecera

La zona rural de Jerez se queda sin pediatras en Navidad. La situación no es nueva, ni mucho menos, pero los vecinos están cansados de tener que hacer unos pocos kilómetros hasta el centro de salud de La Barca, en el mejor de los casos, y más de 20 hasta el Hospital de Jerez si el mal del menor en cuestión es algo más grave. No es la única época del año en la que las pedanías y barriadas rurales de la ciudad carecen de este servicio, ya que también ocurre en verano y Semana Santa.

“Estamos en una situación muy precaria”, se queja un vecino de la zona rural que anuncia que habrá movilizaciones próximamente para reclamar una asistencia sanitaria justa. En Torrecera, por ejemplo, solo hay pediatra dos días a la semana, un enfemero, un médico de cabecera que va tres horas al día y no hay servicio de Urgencias. “Tenemos que ir a La Barca o San José del Valle”, se queja un vecino. (En la imagen adjunta a la noticia el consultorio de Torrecera).

“El problema es que todo el mundo está muy callado, queremos implicar a la gente”, señalan los impulsores de las concentraciones que pretenden conseguir una mayor asistencia sanitaria en la zona rural, la formación Nación Andaluza, la Ampa del CEIP Torrecera y la asociación de mujeres “Saber Vivir” de la pedanía.

“Hemos tenido al niño malo con bronquitis y lo tuvimos que llevar a San José del Valle”, explica una madre de la zona rural, que cuenta que su hijo “estuvo malo con tosferina, lo llevé por la mañana al pediatra porque vino un jueves, y ese día por la tarde tuvimos que desplazarnos a Jerez”.

“Nos dejan sin pediatra y no avisan”, se quejan vecinos de Torrecera, que aseguran que se reunirán con el alcalde pedáneo, Manuel Bertolet, para pedirle ayuda y empezar a reunir apoyos para la concentración que prevén realizar. Algunas pedanías tampoco tienen médico de familia todos los días. Dependiendo del caso va unos días u otros.

“Mi suegro se operó y se tenía que curar, pues había unas 15 personas que tenían que curarse también de heridas y no apareció nadie ese día, ni avisaron de que no podía ir un enfermero”, censuran fuentes vecinales. “Los fines de semana —añaden— hay que buscarse la vida, y hay muchas personas que no pueden gastarse diez euros de gasoil para ir hasta Jerez”.

“Con el SAS hemos estado tranquilos, pero que nuestros hijos tengan que estar pasando por esto… por ahí no pasamos”, señalan los impulsores de la concentración, que aseguran: “Queremos hacer una campaña y dura, caiga quien caiga”.

(Fuente: La Voz del Sur / Autor: Francisco Romero)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *