Se manifiestan por los titiriteros y podrían acabar también inculpados

La Policía Nacional ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga de que el pasado viernes, durante una manifestación en apoyo de los titiriteros detenidos y encarcelados en Madrid, dos personas portaban una pancarta que decía: “Libertad tirititeros [sic]. Gora MalaguETA”. La manifestación se desarrolló sin incidentes, pero dos personas que portaban la pancarta fueron identificadas en la Plaza de la Constitución por negarse a entregarla. La Subdelegación del Gobierno en Málaga confirma que el caso está en manos del fiscal.

Uno de los identificados es Rafael Doblas, activista de Stop Desahucios y habitual en este tipo de encuentros. El viernes por la noche, pasadas apenas tres horas del final de la manifestación, aún llevaba la pancarta en la bicicleta con la que se mueve por la ciudad y contaba así lo que había ocurrido: “Me han dicho que me invitaban a recogerla, porque había gente que pasaba y se sentía ofendida”, explicaba, mientras mostraba la tela: “Me han dicho que se querían llevar la pancarta como prueba, y que si no me iban a meter desobediencia”.

Entonces Doblas decidió consultar con el resto de manifestantes qué debía hacer. “¿Qué hago, recojo la pancarta o no?”. “Y me han dicho: “Noooooo””, recordaba Doblas el viernes: “Entonces le he dicho a los agentes que muchas gracias, pero que declinaba su invitación”. Fue entonces cuando los agentes le identificaron, junto a otro manifestante. Otros sujetaron después la pancarta, y Doblas aclara ahora que pretende posar con carteles similares en una especie de “autoinculpación” colectiva.

A distancia “puede leerse Gora ETA”

Fuentes de Subdelegación confirman que el asunto se ha puesto en manos de la Fiscalía y explican que la Policía actúa por la sospecha de que el contenido de la pancarta constituya un hecho delictivo, ya que la distribución de las mayúsculas y minúsculas provoca que a distancia pueda leerse Gora ETA, según aclaran. Todo el cartel está escrito en mayúsculas, excepto las letras “malagu”, que separan “Gora” y “ETA”.

Los grupos municipales Málaga Ahora y Málaga para la Gente-IU celebraron este martes una rueda de prensa en la que criticaron la actuación policial, a su juicio desmesurada, y anunciaron que remitirán un escrito de protesta al Subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones. Aún no se conocía la decisión de dar un paso más, y poner el asunto de una pancarta que dice “Gora MalaguETA” en manos de la Fiscalía.

(Fuente: el diario.es)

“Gora malagETA”: La pancarta era portada por un conocido activista de la ciudad

El conocido activista Rafael Doblas fue reconocido por agentes policiales el viernes pasado por la tarde en la manifestación a favor de los titiriteros detenidos la semana pasada en Madrid, al hilo de una polémica con el carnaval de la capital y un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo. Para apoyar a la compañía de titiriteros (“Titiriteros desde Abajo”), Rafael, conocido como “Fali”, acudió con una pancarta que rezaba, con sorna, “Gora MalaguETA”. La frase aludía a la prueba usada para imputar a los titiriteros: una pancarta que decía “GORA ALKA-ETA”.

EL OBSERVADOR ha conversado con el activista. “Me invitaron a guardar la pancarta y agradecí la invitación, pero no la compartí”. Los propios agentes de la policía le advirtieron que podrían denunciarle por desobediencia. Hoy Fali pretendía convocar una rueda de prensa en las puertas del Ayuntamiento de Málaga.

La semana pasada el epicentro de la polémica se asentó en la detención de dos titiriteros de Granada en Madrid después de representar una obra no apta para niños en el barrio de Tetuán, delante de padres con sus hijos. La creación incluía varias escenas de violencia explícita, según consta en las denuncias, y en un determinado momento uno de los títeres desplegaba una pancarta en la que se hacía “apología al terrorismo”, a juicio de la Audiencia Nacional. Contaba con las siguientes palabras: “GORA ALKA-ETA”. El entorno de los titiriteros ha mantenido desde el primer momento que no es enaltecimiento de terrorismo, sino una escenificación satírica.

Precisamente a favor de los titiriteros las manifestaciones y convocatorias se han multiplicado a lo largo de todo el Estado. También en Málaga. El viernes pasado, al caer la tarde, una protesta se concentró en la Plaza de la Constitución. Entre varias de las pancartas, una destaca sobre las demás, “Gora MalaguETA”.

Según las palabras del activista Rafael Doblas, Fali, la policía le invitó a retirar la pancarta después de que una transeúnte reprochara el contenido de la pancarta. De este modo, los agentes toman cartas en el asunto y solicitan su retirada, no contestada. Tras la “invitación” de los policías, Doblas cuenta que consultó con el resto de la protesta, megáfono en mano, qué hacer. Los manifestantes se volcaron con Doblas, quien teme ahora represalias legales. Hoy por la mañana pretendía convocar una rueda de prensa a las puertas de la Casona del Parque.

Arranca una campaña en defensa de los activistas

La policía no va a detallar ni a comunicar nada más “de momento”, su Gabinete de Prensa solo está autorizado para confirmar a EL OBSERVADOR que se han remitido las imágenes de los activistas que fueron identificados el viernes pasado en una manifestación portando una pancarta en la que se leía “Gora MalaguETA”. Uno de los identificados es Rafael Doblas, conocido activista alternativo, que se enteró ayer por la prensa de esta novedad. Doblas acudió a una concentración el viernes en solidaridad con los titiriteros de Granada detenidos hace dos semanas en Madrid por un posible delito de enaltecimiento al terrorismo cuando en una obra de títeres para adultos mostraron una pancarta en la que se leía “Gora Alka-ET”’. El entorno de los artistas aseguró que se trataba de una representación satírica.

Ningún medio recogió ni el viernes pasado (cuando sucedió) ni el lunes (cuando lo publicó esta revista) la identificación policial a Rafael Doblas, conocido activista de Málaga, al que se le llegó a amenazar (siempre según su versión) con imputarle un delito por desobediencia después de que se negase a entregar la pancarta de la polémica a los agentes de la policía. Ahora será el fiscal quien determine qué ilícito legal se ha podido cumplir, ya que tampoco el Gabinete de Prensa de la policía nacional ha confirmado ningún extremo, solo que se le ha dado traslado al fiscal y nada más. Ni siquiera cuando se ha remitido a Fiscalía las imágenes de la pancarta.

Ayer ya el diario Sur o eldiario.es recogían en sus respectivas ediciones este suceso que esta revista adelantaba el lunes. Doblas se enteró ayer por la prensa de que los hechos habían sido trasladados a Fiscalía. De momento el entorno de este activista responde con una oleada de solidaridad elaborando imágenes (memes) y haciéndose más fotografías con la sábana en la que se puede leer “Gora MalaguETA”.

SEgún las palabras del activista Rafael Doblas, Fali, la policía le invitó a retirar la pancarta después de que una transeúnte reprochara el contenido de la pancarta. De este modo, los agentes toman cartas en el asunto y solicitan su retirada, no contestada. Tras la “invitación” de los policías, Doblas cuenta que consultó con el resto de la protesta, megáfono en mano, qué hacer. Los manifestantes se volcaron con Doblas, quien teme ahora represalias legales.

Los grupos de la oposición, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, remitirán un escrito a la Subdelegación de Gobierno en el que expresarán su malestar por las medidas “desmesuradas” que se están tomando con este tipo de hechos. Precisamente hace escasos días un ciudadano fue identificado en el Carnaval de Ourense, en el Entroido, por ir disfrazado de titiritero y portar una pancarta que ponía lo mismo que la original; Gora Alka-ETA.

A bronca viene de la detención de dos titiriteros de Granada en Madrid después de representar una obra no apta para niños en el barrio de Tetuán, delante de padres con sus hijos. La creación incluía varias escenas de violencia explícita, según consta en las denuncias, y en un determinado momento uno de los títeres desplegaba una pancarta en la que se hacía “apología al terrorismo”, a juicio de la Audiencia Nacional. Contaba con las siguientes palabras: “GORA ALKA-ETA”. El entorno de los titiriteros ha mantenido desde el primer momento que no es enaltecimiento de terrorismo, sino una escenificación satírica.

(Fuente: revista digital El Observador)

doblas3

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *