El ejército saharaui continúa sus ejercicios militares ante el riesgo bélico (fotos)

El Ejército saharaui inició la que será su mayor maniobra militar hasta la fecha en un ambiente de gran tensión, después de que Marruecos viola el alto el fuego firmado entre las dos partes en 1991. Las maniobras duran siete días y cuentan con unidades de combate de la infantería, artillería, unidades de apoyo, defensa aérea, ingeniería y unidades de suministro de la armada.

Estos ejercicios forman parte de la estrategia para reforzar la capacidad militar y material de las unidades del Ejército Saharaui “ante un eventual ataque de las fuerzas marroquíes”, según informó el comandante de las segunda región militar en declaraciones a RASD-TV. Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza en respuesta a una posible agresión militar marroquí.

Tras el envío de convoyes y asesores militares por parte de Marruecos a la zona, se informó de que Marruecos se está preparando para una posible invasión terrestre de los territorios liberados del Sáhara Occidental.

El ejército saharaui comenzó el pasado 10 de diciembre maniobras de entrenamiento a gran escala en los territorios liberados (Tifariti, regiones del sector norte), con el motivo de que Marruecos podía invadir la región, según informó RASD-TV en un vídeo difundido en las redes sociales.

Las fuerzas armadas saharauis ponen a prueba estrategias de combate, y han incluido ejercicios de radares y artillería pesada, que ponen en marcha el ejército y la preparación de las tropas para un posible ataque.

Varios tipos de vehículos militares, incluidos de combate, tanques de guerra, de carga, y vehículos especiales de reconocimiento, se utilizan en estos ejercicios que se desarrollan durante esta semana en la segunda región. En las maniobras se utilizan también blindados BMP1 y BMP2, artillería pesada como el howitzer 2A18 122 mm o el legendario lanzamisiles ruso Katyusha, y B-MB (tanque de carga con lanzador).

El ejército marroquí envía decenas de tanques y blindados a El Guerguerat

El Ejército saharaui tomó el control de El Guerguerat a mediados de agosto, después de que el Secretariado Nacional del Frente POLISARIO autorizara, al presidente Brahim Ghali, el uso de fuerzas militares para restablecer la paz en la región.

Como respuesta, gecenas de tanques y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (Las FAR) han llegado a la región sur del Sáhara Occidental, exactamente a El Guerguerat.

La Gendarmería Real de Marruecos, por su parte, ha enviado decenas de tanques de guerra y vehículos blindados hacia la región de El Guerguerat, informaron este viernes medios de comunicación marroquíes. “Carros de combate, emplazados en el sureste del Sáhara Occidental, han sido transportados en vehículos pesados de las fuerzas armadas marroquíes y de ahí enviados hacia El Guerguerat”, han informado testigos presenciales..

El hecho se explica con el aumento de presencia militar por parte de Marruecos por una posible agresión militar en esa zona. Marruecos, otra vez suministra a El Guerguerat unidades de equipo militar, incluso tanques, informa el digital Saharzoom.

Por el momento no se trata de una violación del alto el fuego por parte de Marruecos sino una guerra inminente en el Sáhara Occidental. No se sabe la cantidad total de unidades ni de los elementos. La información se dio a conocer este viernes. Se supone que el equipo militar estará emplazado entre Bir Ganduz y El Guerguerat.

El presidente saharaui, jefe del estado mayor del ejército, sr. Brahim Ghali, ha visitado la semana pasada a los militares saharauis desplegados en esa región que forman parte de las unidades en la línea de separación, cuyo principal objetivo es garantizar la calma.

Brahim Gali, en su condición de Jefe de las Fuerzas Armadas saharauis, llevó a cabo esta semana una visita a las regiones militares del sector sur ( tercera, séptima y primera región militar ), un objetivo que consta dentro del Programa de Recomendaciones del último Congreso del Frente POLISARIO.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

Fotos de las maniobras militares saharauis:

sahara-3

sahara-2

sahara-1

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *