¿Cómo afectará la liberación de Alepo a la situación en Siria?

Durante los últimos tres años, la liberación de la ciudad noroccidental de Alepo ha sido una de las grandes prioridades del Ejército sirio, por lo que el Gobierno sirio y los movimientos de resistencia llevaron a cabo distintos planes para la recuperación de esta importante urbe.

Por fin, las fuerzas sirias lograron arrebatar el control de Alepo de los terroristas mediante tácticas militares basadas en las operaciones pequeñas y permanentes.

Los analistas y expertos políticos y militares coinciden en que la liberación de Alepo de los terroristas es de suma importancia, ya que puede allanar el camino para la liberación total de todo el territorio sirio y cambiar la situación política y militar del país árabe a favor del Gobierno de Damasco.

La recuperación de Alepo, considerada como la llave de la liberación completa de Siria, quitó toda la esperanza de los grupos terroristas como Daesh y Frente Al-Nusra (recientemente rebautizado como Frente Fath al-Sham) para derrotar al Ejército sirio. Además, tras la victoria de las fuerzas sirias en Alepo, ningún país en el mundo seguirá soñando con derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Ahora el mantenimiento del control y la defensa de Alepo, tanto como la reconstrucción de ésta ciudad es de una importancia vital para el gobierno sirio y tiene costos considerables para las autoridades del país.

Las consecuencias de la liberación de Alepo pueden dividirse en tres ejes principales:

A nivel nacional

La liberación de Alepo se considera una gran victoria para el pueblo sirio, y animará a los sirios a seguir su batalla para derrotar los grupos terroristas en otras regiones del país. Por lo tanto, las operaciones de la liberación de las ciudades como Idlib, Daraa, Deir al-Zur y Quneitra contarán con más apoyo popular, mientras los grupos terroristas tendrán menos posibilidad para reclutamiento de nuevos combatientes entre los ciudadanos.

Asimismo, los patrocinadores extranjeros de los grupos terroristas disminuirán su apoyo a los grupos terroristas, ya que no más confían en su victoria frente al Ejército sirio.

A nivel regional

La liberación de Alepo pondrá a Turquía en una situación difícil, ya que después de Alepo, el Ejército sirio y sus aliados podrán acelerar la lucha contra las fuerzas apoyadas por Ankara en el norte de Siria. Además, el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se verá obligado a dar marcha atrás de sus ambiciosos planes expansionistas en el territorio sirio y conformarse con perseguir el objetivo de participar en el futuro gobierno de unidad de Siria.

Por otra parte, con el fracaso de los terroristas en Alepo, las políticas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar perderán su credibilidad, ya que estos países no lograron llegar a sus objetivos, a pesar de gastar enormes cantidades de dinero para la financiación de grupos armados. También estos tres países sufrieron un gran fracaso moral, que tiene consecuencias mucho más profundas que los fracasos políticos y militares. A pesar de sus lemas nacionalistas árabes, estos países han apoyado el derramamiento de sangre y disturbios en otro Estado árabe y musulmán con la ayuda de organismos regionales como la Liga Árabe (LA) y Consejo de la Cooperación del Golfo (Integrado por las seis monarquías árabes del Golfo Pérsico), pero fueron incapaz de alcanzar sus metas políticas.

Esta derrota moral que asestará un duro golpe a la posición y prestigio de Arabia Saudí y sus aliados en el mundo islámico, afectará también otros proyectos agresivos de este país en otras zonas de la región.

Las consecuencias del fracaso moral de Arabia Saudí, EAU y Catar en Siria son muy decisivas y duraderas y sin duda, el régimen de Al Saud tendrá muchos más problemas en la guerra que está liderando contra Yemen, su vecino sureño. Por otra parte, las injerencias de Arabia Saudí en Irak enfrentarán una reacción más fuerte de los iraquíes, lo que aumentará los costos que está sufriendo el régimen saudí.

A nivel internacional

Rusia, como el importante aliado del Gobierno sirio en la liberación de Alepo, podrá aprovechar esta victoria frente a las políticas de Estados Unidos y el Occidente para aumentar su prestigio mundial. Es de destacar que el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó en un reciente discurso sobre el mandatario electo de EEUU, Donald Trump, que el intento de crear un mundo unipolar se ha derrumbado y el planeta está recuperando su balance, en alusión al retorno de Rusia a la escena política del mundo. De hecho, Rusia contará con una posición mucho más fuerte en la política regional e internacional tras la liberación de Alepo.

Por último, cabe mencionar que esta victoria reforzará en una gran medida el poder de los países del eje de la resistencia, en particular la República Islámica de Irán, que durante los intensos conflictos armados en Siria nunca renunciaron a apoyar al Ejército del país árabe.

Sin duda, la opinión pública de los pueblos del mundo evalúa positivamente esta victoria, lo que fortalecerá aún más el poderío del eje de la resistencia.

(Fuente: Al Waght)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *