Puerto Rico: Obama guarda silencio sobre la petición de clemencia para Oscar López

La Casa Blanca anunció este jueves que no ofrecerá una respuesta concreta a las más de 108,000 personas que firmaron una petición en su página de internet a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Según una comunicación que envió a los firmantes de la petición, la Casa Blanca sostiene que las recomendaciones del Departamento de Justicia son “cuidadosamente evaluadas”. Pero, que es su política pública no hacer comentarios sobre solicitudes de indulto.

“El Presidente se toma muy en serio su poder constitucional para conceder clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de tomar decisiones. Sin embargo la Casa Blanca no hace comentarios sobre las solicitudes individuales de indultos. De acuerdo con esta política y con los términos de participación de ‘We the People’ – que explican que la Casa Blanca a veces puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas-, la Casa Blanca declina hacer comentarios sobre el caso específico referido en esta petición”, indica la respuesta oficial de la mansión presidencial estadounidense.

La contestación de la Casa Blanca se dio en nueve días, pues desde la noche del 5 de diciembre la petición ciudadana superó las 100,000 firmas, lo que obligaba a la oficina del presidente Barack Obama a ofrecer una respuesta pública.

El proceso era totalmente independiente a la solicitud de clemencia que presentó López Rivera en 2011, la cual sigue pendiente ante el Departamento de Justicia de EE.UU.

Al presidente Obama – quien el viernes sale de vacaciones hacia Hawai-, le quedan solo 36 días como presidente de EE.UU. Aunque el presidente electo Donald Trump no jura hasta el día siguiente, el 20 de enero, la norma es que el presidente saliente deja el despacho Oval la noche del 19 de enero.

El autor de la petición de internet sometida a la Casa Blanca, el abogado José Rodríguez Irizarry, sostuvo que ahora se debe presionar directamente ante la Oficina de Indultos del Departamento de Justicia de EE.UU.

“Como mismo comenta la respuesta, dirigiremos todos nuestros esfuerzos a través de la Oficina del Abogado de Indultos de Estados Unidos (Pardon Attorney). Ya tenemos los correos electrónicos, números de télefono y direcciones de su oficina. Podrán esperar muchas llamadas y correos para presionar de aquí al 19 de enero”, indicó Rodríguez Irizarry.

La petición sometida el 11 de noviembre  en la página de internet de la Casa Blanca reclamó al presidente Obama que hiciera “lo correcto y libere a Oscar López Rivera antes de terminar su mandato”. “Con los resultados electorales, ahora más que nunca, necesitamos que usted escuche la voz y el reclamo del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

López Rivera, quien cumple 74 años el próximo 6 de enero, ha estado en prisiones estadounidenses durante 35 años y medio, tras ser convicto el 29 de mayo de 1981 principalmente por cargos de conspiración sediciosa, relacionados  a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y portación de una pistola. Fue sentenciado a 55 años de cárcel. Otros 15 años le fueron añadidos tras ser imputado de conspirar para escapar de prisión.

En una entrevista con El Nuevo Día, a principios de este mes, López Rivera reafirmó su decisión de renunciar a la violencia como método para alcanzar la independencia de Puerto Rico y en contra del colonialismo. “Fuimos bien claros en la decisión de no practicar violencia ni abogar por violencia. Históricamente ya no tenía ningún sentido. La lucha de Vieques nos demostró que podemos alcanzar metas sin acudir a la violencia”, dijo López Rivera.

(Fuente: Resumen Latinoamericano / Autor: José A. Delgado)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *