Díaz Fracasa. A pesar del tramposo acuerdo con los sindicatos, miles de personas se concentran frente a su acto en Jaén (video)

JAÉN, 16/12/2016.- La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz , y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participan en un acto de partido que conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, hoy en Jaén. El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, convoca una manifestación en contra del acto. Foto: Miguel Rodríguez

(El Dr. Candel y la Dra. Hergueta, de las plataformas de Granada y Huelva, en la concentración)

Ciudadanos y colectivos en defensa de la sanidad pública andaluza, se concentraron ayer tarde en Jaén para mostrar su rechazo a la política sanitaria de la Junta, al mismo tiempo que el acto que el PSOE-A organizaba en el Ifeja, a mayor gloria de Susana Díaz, con el pretexto de cumplirse los diez años de la Ley de la Dependencia del expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. La concentración de las plataformas casi dobla en número de asistentes al acto del PSOE, lo que constituye un claro fracaso para Díaz, que pretendía evitarlo con el tramposo y precipitado acuerdo entre los cuatro sindicatos y el SAS. Fracaso ocultado o minusvalorado, una vez más, por los medios de desinformación.

Más de tres mil personas han respondido a la convocatoria de las plataformas “por una sanidad digna” de Huelva y Málaga, de “por dos hospitales completos” de Granada, y de la “Marea Cucharón” del propio Jaén, mostraron, una vez más, la diferencia entre la Andalucía oficial y la real. Mientras dentro del recinto ferial, Díaz y Zapatero se preciaban de sus logros en materia social, afuera miles de ciudadanos se concentraban para reclamar las carencias en una materia tan social como una atención sanitaria de calidad, que se les pretende negar o arrebatar.

A la concentración convocada por las plataformas que en Granada reivindican los dos hospitales completos  y la “Marea Cucharón” de  Jaén, constituida, además de para reclamar que se mantenga la cocina del Hospital Doctor Sagaz, de ahí su denominación, en protesta por las condiciones salariales y laborales de los profesionales sanitarios, se sumaron las plataformas “por una sanidad digna” de Huelva y Málaga, así como diversos colectivos sociales y sindicales del sector sanitario descontentos con los recortes que padece la sanidad andaluza, como los trabajadores del 112, 061 y Salud Responde.

Una treintena de autocares salió de Granada, además de coches particulares que han trasladado a Jaén la reivindicación de dos hospitales completos y en contra de la fusión hospitalaria que pretendía aplicar la Junta de Andalucía. La Policía Local obligó a los autocares a aparcar en las afueras de la ciudad y los granadinos se vieron obligados a recorrer a pie la distancia de hasta el parque reservado a la concentración. El lugar escogido para ello era el Parque de la Victoria, a varios kilómetros del lugar donde se desarrollaba el acto de Susana Díaz. Un sitio y una distancia escogida por los convocantes para no interferir en el mismo, como explicó el Dr. Candel. Aunque en días antes habló de “liarla parda”, aseguró antes del mitin que no tratarían de boicotear ni reventar el acto del PSOE.

Durante la concentración, que comenzó anocheciendo, a las sesis de la tarde, y que apenas duró algo más de una hora,  intervinieron diversos representantes de las diversas plataformas y colectivos en lucha. “Nos tiene que oír Susana Díaz, que está de fiesta en vez de estar aquí. ¿Qué tiene que celebrar? Si está todo hecho unos zorros”, criticó en su intervenciónel representante de SOS Salud Responde. Este colectivo lucha contra la privatización del servicio de atención al usuario. Al respecto afirmó que “las subcontratas ganan un 70% de un servicio público”. El representante de la “Marea del Cucharón” se manifestó contra la privatización de las cocinas del hospital conocido como “El Neveral”. Según declaró, los propios trabajadores han elaborado un informe que acredita que los recursos no se están optimizando y que el desmantelamiento de este servicio público no es la solución.

jaen

La intervención de “Spiriman”

El último en dirigirse a los congregado fu el propio Jesús Candel “Spiriman”, el médico que lidera la protesta granadina. Candel exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “tome cartas ya” en el asunto” para acabar con en el “caos sanitario” y poner en marcha medidas para mejorar la sanidad pública ante los “recortes” que han mermado su calidad. “Para que nos haga caso Susana, que se siente ya con nosotros y dimitan todos los responsables de la fusión hospitalaria que se ha producido en Andalucía”, y  que “tomen medidas de una vez, porque no queremos que se dilate esto más en el tiempo”.

Candel aclaro que “o vamos contra el PSOE, vamos contra la pésima gestión de esta Consejería de Salud. Lo que le esté salpicando a ellos”, añadiendo que son los dirigentes sanitarios los que “están reventando, desde mi punto de vista, el partido y sabemos que hay gente de dentro del PSOE que no entiende esta postura de la Consejería de Salud y que Susana Díaz no tome ya cartas en el asunto”.

En referencia al pacto con los sindicatos, que califico de “maniobra”, recordóras que todas las plataformas en favor de la sanidad pública, integrados por profesionales, sindicatos y ciudadanos, se pusieron de acuerdo para consensuar un documento para recuperar dos hospitales completos,  que contó con el apoyo de “la mayor parte de la ciudadanía”. “Y nos encontramos el otro día que varios sindicatos firman otro documento que les presenta la Consejería donde se cambia la semántica, determinadas palabras, como coordinados”, lo que significa que “siguen los mismos jefes de unidad de gestión puestos a dedo que son los responsables de este caos sanitario”.

Candel concluyó su intervención volviendo a pedir la dimisión de los implicados en la situación, así como exigiendo que “no se debe de cambiar ni hacer ninguna triquiñuela de espaldas a toda una población que está demostrando una lucha con uña y dientes por esta sanidad pública”. “Hemos pedido hacer un referéndum a todos para ver la transparencia de los sindicatos que nos han traicionado y hacer un referéndum para todos los trabajadores sanitarios y que seamos los que realmente manifestemos lo que queremos”. Advirtiendo al respecto del cumplimiento de sus reivindicaciones que “por eso estamos aquí una vez más y saldremos a la calle tantas veces que haga falta”.

Tras su intervención se cerró el acto con la lectura de un manifiesto, tras lo cual los asistentes disolvieron pacíficamente la concentración,  sin producirse el menor incidente, y volvieron a marchar a pie hasta sus respectivos autocares para regresar a sus localidades de origen. Mientras tanto, dentro del local del Ifeja, Susana Díaz a lo suyo. Siendo entronizada como futura “lideresa”. Recibiendo elogios de Zapatero, enaltecidos aplausos de los palmeros, e ignorando por completo la realidad que se estaba desarrollando al otro lado de la ciudad.

La Otra Andalucía

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *