Almería: Catorce colectivos se unen para condenar casos de abandono y maltrato animal

Catorce asociaciones han suscrito un documento en el que condenan los casos de abandono y de maltrato animal repetidos en la provincia de Almería a lo largo del último año. “Usan a los animales como una propiedad que le reporta un valor económico, como un elemento sobre el que arrojar su ira o como si fueran cosas que cuando dejan de darles satisfacciones pueden arrojarlos a la papelera”, denuncian.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería es escenario estos días de la vista oral en la que la asociación ecologista Equinac se presenta como acusación particular, contra un presunto maltratador de animales. Se trata de F.F.R., un joven que está acusado de matar a patadas y pisotones al perro de un anciano que se había introducido en su finca de Cuevas del Almanzora. El joven ha negado haber cometido la agresión y ha apuntado a supuestas rencillas con los dueños del animal.

El de Cuevas es uno de los casos denunciados por protectoras como La Huella Roja o asociaciones como Promar, que lamentan la frecuencia con la que se dan los abandonos de animales domésticos en los municipios almerienses “al igual que el maltrato y el mal estado en el que se tienen sin prestar atención a su alimentación y salud física y psíquica”.

El escrito firmado por las asociaciones señala que 2016 se inicia con el aplastamiento de 79 crías de cerdo de apenas siete días, por dos jóvenes, pero ha habido casos que han destacado por su brutalidad en Almería, como el expediente abierto contra la supuesta protectora Kim´s Animal Rescue, por una decena de infracciones, debido a la situación en que se encontraba más de un centenar de perros y gatos repartidos en una nave, en Gádor. Además cuatro perros muertos de hambre en una ganadería de Bayarcal, más otros restos óseos; un caballo es abandonado durante tres días en un agujero que luego cubrió con chapas, en Rioja; el robo de seis perros y la muerte de un cachorro en Centro Zoosanitario de Almería y la supuesta paliza a la burrita del belén viviente de Cuevas de Almanzora.

A juicio de los colectivos firmantes, “cinco casos muy diferentes pero con una misma raíz, la falta de conciencia con seres vivos dependientes de las personas”. A su juicio es muy grave lo que sucede “un ayuntamiento desconoce la existencia de un centro de acogida de animales sin las licencias oportunas, un propietario mata de hambre a sus perros, un concejal del ayuntamiento de Rioja abandona y arroja a su caballo a un hoyo, un concejal desatiende la seguridad del Centro Zoosanitario e insiste en no prestar atención a las demandas de las asociaciones protectoras de animales de su municipio y otro ayuntamiento utiliza animales en un belén a pesar de los riesgos”, explican en su documento.

Firmado por Almería Defensa Animal ADA, ANUA, Animalistas en Acción Abolicionistas, Casa Pandy-Refugio para Perros, Ecologistas en Acción-Adra, El Árbol de las Piruletas, El Refugio Canino La Reserva, Escuadrón Kat, La Huella Roja, Liberación Animal, Plataforma Almeriense de Protección Felina Sevenlives, Proalba, Promar, Refugio Puma, el escrito recuerda que el maltrato animal, según confirman diferentes estudios, se convierte en maltrato contra las personas.

Para los casos registrados en Almería, los colectivos exigen la dimisión, expediente disciplinario y apertura vía judicial penal para el concejal de Rioja; la dimisión del concejal de Almería; la revisión de las condiciones y del órgano que dirige el Centro Zoosanitario de Almería; la retirada de los animales del belén por parte del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora retire los animales del belén; la creación de una Unidad especializada de Protección Animal en el SEPRONA de la Guardia Civil de Almería y de una Sección de Derecho y Bienestar Animal en el Colegio de Veterinarios y en el de Abogados.

Concluye el documento con la petición de una campaña sobre protección animal en los centros de enseñanza, el endurecimiento de los castigos en el Código Penal para que realmente sirvan para disuadir al delincuente, y una nueva ley de Protección de Animales de Andalucía y en España que realmente atiendan los criterios de protección animal.

(Fuente: Almería 360)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *