El PSOE les niega la voz a las estibadoras en el Parlamento

230 mujeres intentan acceder al trabajo de estibadoras en el Puerto de Algeciras, donde ya lo hacen 1.888 hombres. El PSOE se ha opuesto a que planteen su reivindicación en la comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía

El argumento de la igualdad entre hombres y mujeres, siempre tan recurrente en campañas electorales, no tiene cabida, por ahora, en el sector de la estiba del Puerto de Algeciras.

Desde hace ya más de dos años unas 230 mujeres, organizadas en plataforma social, reclaman a las distintas autoridades políticas, portuarias y sindicales, la posibilidad de acceder a plazas de estibadoras. Por ahora no han tenido éxito. Denuncian que en otros puertos como los de Valencia o Barcelona ya hay mujeres realizando esta dura y dura tarea.

El Puerto de Algeciras, ese gigante económico y laboral, tiene plantilla casi 1.900 empleados en el sector de la estiba. Todos son hombres y más de 1.500 tienen contratos fijos. Son los encargados de mover los megacontenedores que llegan, a bordo de los buques, a las terminales que operan en el recinto. Una tarea que «es muy especial y requiere de mucho esfuerzo físico» defienden desde las organizaciones sindicales.

Formalmente, lo que se pide para acceder a un puesto de estibador es tener un ciclo formativo de grado medio y el permiso para conducir camiones. La mayoría de las mujeres de la plataforma, como recuerda Raquel Saavedra, su portavoz, «cumple con esos requisitos».

Para exponer esta discriminación, la parlamentaria algecireña de IU Inmaculada Nieto había solicitado la comparecencia de la asociación ante la comisión de Igualdad de la Cámara.

El PP y Ciudadanos se abstuvieron, por lo que el voto en contra del PSOE privará a estas mujeres de exponer su caso en el Parlamento. Paradójicamente, una petición idéntica sí fue aceptada por el Gobierno de Susana Díaz en la pasada legislatura, aunque la convocatoria de elecciones anticipadas impidió que se llevase a cabo. «Es inaudito que el PSOE vote ahora en contra de lo que apoyó entonces», se lamenta Nieto.

Considera que el argumento que esgrime el partido de gobierno «no se sostiene». Aluden los socialistas a la falta de competencias en la materia. «La misma que tenían antes», recuerda Nieto.

La plataforma de mujeres estibadoras lleva más de dos años manteniendo contactos con el sector portuario, con los dirigentes políticos y con todos los ámbitos relacionados con su actividad. Sin embargo, no consiguen avanzar. Manifestaciones, concentraciones de protesta, reuniones a distintos niveles pero ningún resultado positivo. «El día 16 vamos a celebrar una asamblea para abordar la situación», explica Saavedra.

La portavoz de las mujeres explica que su lucha sólo persigue «una decisión lógica que ya se ha reflejado en otros puertos del país». Sin embargo, en el más relevante del territorio nacional la mujer, al menos en la estiba, no tiene cabida, por ahora.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autor: Andrés Machado)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *