Granada: Cuatro sindicatos, a espaldas de las plataformas, firman un acuerdo con el SAS

Cuatro de los seis  sindicatos integrantes de las Juntas de Personal de los hospitales de Granada han negociado y acordado, a espalda de las diversas plataformas ciudadanas y profesionales, un acuerdo con la Gerencia de los mismos, en nombre del SAS, que supuestamente atenderían la exigencia  de “dos hospitales completos” reivindicados por los granadinos. Los sindicatos firmantes han sido SATSE, UGT, CCOO y CSIF. El Sindicato Médico no firmó y USAE, que en principio si lo hizo, retiró su firma posteriormente tras consultar a sus afiliados.

Tras las multitudinarias movilizaciones unitarias y, casualmente, tras anunciarse que la próxima sería desplazarse masivamente para reventar el acto que está organizando el aparato del PSOE en Jaén mañana viernes a mayor gloria de Susana Díaz, con la presencia de Zapatero, dentro de la campaña para encumbrarla como futura “lideresa” estatal, las autoridades sanitarias de la Junta convocó a los “sindicatos representativos” en los centros hospitalarios de la ciudad, faltándoles a estos tiempo para acudir en auxilio del SAS firmando el acuerdo que se les ofrecía, ninguneando a las plataformas que organizaron y protagonizaron las movilizaciones.

El acuerdo alcanzado con tanta rapidez este martes, según los firmantes permite “avanzar” hacia el objetivo planteado en las movilizaciones: paralizar la fusión hospitalaria tal y como la había planteado Salud y negociar “sobre la base de dos hospitales completos”. El texto firmado sólo compromete a “Iniciar un proceso de negociación sobre la bases de dos Hospitales Completos, con cartera de Servicios diferenciada y coordinada, con Urgencias finalistas y entendiendo por completos que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había antes de la Reordenación Sanitaria”.

La posible trampa se encuentra en hablar por un lado de dos hospitales completos por otro de “cartera de Servicios diferenciada y coordinada”, lo que podría dar pie al SAS para, en la práctica, no hacer realidad esos “dos hospitales completos” exigidos por la ciudadanía y ahora pretendidamente aceptados por la Junta de Andalucía.

Candel afirma sentirse “traicionado” por el acuerdo

El doctor de Urgencias Jesús Candel, “Spiriman”, ha criticado el documento y el aceurdo  a través de las redes sociales y anunciado que mantiene la protesta para este viernes en Jaén, coincidiendo con un acto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que seguirá convocando movilizaciones.

Jesús Candel ha criticado con dureza a los sindicatos firmantes, que han “roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad”. También ha afirmado al respecto que “Uno se siente más que decepcionado, traicionado”, y recuerda las reuniones con todos los sindicatos y la del pasado viernes, 9 de diciembre, con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para reprochar a los sindicatos que tras acordar permanecer “todos unidos” y conseguir una movilización sin precedentes en Granada, ahora se descuelguen y firmen un documento en el que tan solo se han cambiado “dos frases”.

“Os ha podido más la fuerza de vuestro sindicato en Sevilla, y esa presión”, señala a modo de interrogante el doctor de Urgencias quien sentencia: “No tenéis vergüenza”. “No habéis tenido los cojones de no haber firmado un documento que nos la meten doblada”. “No tenéis vergüenza ante esta ciudad”. “Os bajáis los pantalones, sois unos cagados”, denuncia.

“Estáis demostrando algunos políticos, profesionales, periodistas, compañeros…y ya los sindicatos”. “El único que ha tenido cojones de mantenerse es el Sindicato Médico”. “Os cambia dos frase y sois tan ineptos de firmar eso”. “Nos habéis faltado el respeto a todos los que nos estamos dejándonos la piel”. “Estáis haciendo el mayor ridículo de la historia”, añade. Candel les recuerda que él y otros muchos han luchado “a pecho descubierto, sin liberación sindical, aguantando mierda” y reciben “esa respuesta”. Para insistir en que no hay nada que negociar, “que presenten sus dimisiones de una vez”.

USAE retira su firma del acuerdo firmado con Salud

El sindicato USAE (sindicato de auxiliares de enfermería), que en un principio sí firmó el acuerdo, ha retirado dicha firma tras consultar a sus afiliados acerca del acuerdo alcanzado.

Mediantes escrito en el registro del complejo hospitalario, USAE comunica a la directora gerente del complejo, Cristina López Espada, que “retira su firma” del documento “sobre la negociación de los dos hospitales” entre los sindicatos y la gerencia. El escrito está firmado por el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE de Granada, mayoritario en la confederación USAE, Francisco Morales.

Según ha explicado  Francisco Morales, tras la firma del documento en la reunión de este martes entre sindicatos y dirección, la ejecutiva provincial vio “que no tenemos que estar ahí” por “la decisión de los afiliados”. Sus afiliados han decidido “volver al acuerdo inicial” que estuvo, ha subrayado, “consensuado por todas las partes” pues en el documento firmado este martes “modifican pocas palabras” pero que, en su opinión, “cambian totalmente el acuerdo”.

El SMA afirma que el documento es un fraude a la ciudadanía

El Sindicato Médico de Granada (SMA-Granada) rechaza el documento presentado  por la Gerente, Cristina López, en nombre del SAS y firmado por cuatro sindicatos por considerar que “desvirtúa los compromisos adquiridos en el documento original y supone un fraude a las expectativas de todos los granadinos”, debido a que cambiaba, “sustancialmente” el consensuado por todas las organizaciones profesionales y plataformas constituidas por asociaciones, partidos políticos y sindicatos.

Para el SMA-Granada, “el valor de la firma de nuestra entidad es garante del compromiso adquirido tanto con el resto de sindicatos firmantes como con las plataformas ciudadanas y, en base a ello, no podemos firmar un documento que varía significativamente lo acordado con nuestros socios de viaje y a la postre con la población de Granada”. La “no firma de nuestro sindicato”, añaden, “significa tanto nuestro rechazo al contenido del nuevo documento, por su ambiguo texto, como nuestro aval al compromiso adquirido con los firmantes del anterior documento y con la gente de Granada”.

“Los granadino han llenado las calles de nuestra ciudad rubricando masivamente la petición de dos Hospitales Completos con cartera de servicios diferenciadas; urgencias finalistas y entendiendo por completo que cuenten, al menos, con la misma cartera de servicios que había en cada Hospital antes de la reordenación sanitaria”, afirman. “Desde el inicio del proceso de fusión o reordenación sanitaria”, dicen, “hemos planteado nuestra oposición a la implantación de un nuevo modelo de prestación de la atención sanitaria pública hospitalaria en Granada no consensuado ni con profesionales ni con organizaciones sindicales”, añaden.

El SMA, recuerda a los firmantes que “se realizaron tres referéndums con un aplastante no a la fusión hospitalaria de los tres centros; Hospital Clínico 95 por ciento, Hospital Virgen de las Nieves y Materno-Infantil 96 por ciento y Hospital de Traumatología 90,25 por ciento”, así como que  “lo que anunciábamos desastroso para profesionales y, sobre todo, para la población atendida, el proceso se materializó a principios de Julio de este año. La ciudadanía granadina se expresó contra este sinsentido de una forma masiva y contundente mediante dos manifestaciones, la del 16 de octubre y 27 de noviembre, y dos concentraciones multitudinarias; 5 de noviembre y 1 de niciembre, donde se exigían dos hospitales completos.

Igualmente recuerdan que en las negociaciones “presentamos un documento consensuado por todos que se firma y pasa por registro el 11 de Noviembre”. “Este documento”, explican, “se acepta también por las plataformas constituidas por asociaciones, partidos políticos y sindicatos, como inicio de negociación dentro de un Acuerdo con cinco puntos que se firma y registra”, y  que el 9 de diciembre, en reunión mantenida con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se le pide que firme el documento en cuestión, y que éste “traslada la responsabilidad de la firma a la nueva Gerente del Complejo Hospitalario que, en reunión mantenida este martes, propone un documento alternativo con el que no estamos de acuerdo, puesto que a nuestro entender desvirtúa totalmente lo expresado en el documento original y supone un fraude a las expectativas de la ciudadanía”.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *