Córdoba: Aprobación definitiva a hacer la segunda puerta de la Mezquita para que pasen cofradías

La Junta ha desestimado las alegaciones presentadas por los herederos del arquitecto Rafael de La-Hoz contra el permiso de la Consejería de Cultura para que el Cabildo de Córdoba retire una celosía diseñada por el creador cordobés en los años setenta. De esta forma, la Iglesia podrá abrir una nueva puerta en la Mezquita Catedral que dé acceso al Patio de los Naranjos y facilite el tránsito por el interior del monumento de todas los pasos de las hermandades de Semana Santa que lo deseen.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que, literalmente, “la resolución en relación a la segunda puerta de la Mezquita Catedral se estimó en el día de ayer [el viernes] y se han desestimado las alegaciones que se formularon y para la segunda puerta se ha dicho sí a ella por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”. Por tanto, se ha aceptado la apertura de una segunda puerta y ahora se trasladarán todos los documentos a las partes afectadas: el Cabildo y la familia de De La-Hoz. Esta última ya anunciado que va a llevar el caso a los tribunales.

Rafael de La-Hoz, hijo del también arquitecto del mismo nombre, anunció el mes pasado que va a presentar alegaciones por el varapalo recibido en septiembre por parte de la Unesco, que ya dio luz verde a la sustitución de una de las celosías que su padre instaló en la Mezquita de Córdoba.

“Icomos no considera que la alteración propuesta vaya a impactar negativamente en el Valor Universal Excepcional del bien”. Así lo zanjó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organización civil con sede en París (Francia) y ligada a la ONU a través de la Unesco, en un dictamen emitido sobre el proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba de abrir la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La resolución definitiva, largamente esperada, se produjo el pasado 29 de septiembre. Entonces, la Unesco -a través de un informe elaborado por Icomos Internacional- se pronunció a favor de la apertura de la denominada como segunda puerta de la Mezquita-Catedral, lo que conllevará la retirada de una de las celosías que Rafael de La-Hoz instalara en las arcadas de acceso al templo desde el Patio de los Naranjos. Una noticia que fue recibida con plena satisfacción por parte del Cabildo Catedral, tal y como señaló su deán presidente.

Manuel Pérez Moya, por cierto, destacó que fue el organismo internacional el que decidió actuar sin que le fuera solicitado. “Nosotros no tuvimos la iniciativa de que fuera la Unesco y sin embargo está totalmente de acuerdo con las tesis de los conservadores y del Cabildo”, expresó. Su actitud contrastó con la de De La-Hoz, que ha pasado meses preparando una dura serie de alegaciones con las que va a intentar frenar un proyecto que ha contado con el respaldo inicial de la Junta y que persigue el acceso a la Catedral de todos los pasos de las hermandades de Semana Santa.

(Fuente: Cordópolis)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *