El Ayuntamiento elige a una multinacional, dedicada también al armamento, para asesorar a Aguas de Cádiz

La empresa Aguas de Cádiz, cien por cien municipal y dependiente del Ayuntamiento de la ciudad que dirige José María González “Kichi” (formado por Podemos e IU), adjudicó el pasado 19 de septiembre un contrato de consultoría externa a la empresa Everis Ingeniería, un gigante multinacional que se dedica, entre otros negocios, a la fabricación y venta de material militar y armamentístico, entre el que se incluyen sistemas de protección de fronteras, vehículos especiales y vehículos aéreos no tripulados, misiles o cohetes de artillería.

Según su página web, cuenta con clientes, en Latinoamérica y Oriente Medio, «donde Everis se encuentra asentada hace años». En 2015 acudió al Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional presentando como novedad un kit guiado de autoprecisión para su instalación en cohetes de artillería.

La empresa Aguas de Cádiz, presidida por el concejal de ‘Por Cádiz sí se Puede’ Manuel González Bauza, adjudicó por 124.624 euros a esta empresa un contrato en concepto de ‘Asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico General 2016-2026 y Plan Director de Infraestructuras de la Empresa Municipal Aguas de Cádiz Sociedad Anónima’, un documento que puede consultarse en la web de la empresa municipal. Everis resultó adjudicataria tras obtener la puntuación máxima entre las cinco empresas que concurrieron al concurso.

La adjudicación no plantea discusión alguna desde el punto de vista legal, pero sí llama la atención porque se contradice con el discurso del gobierno municipal de de Kichi. En primer lugar, porque el alcalde ha apostado reiteradamente por la ‘remunicipalización’ de servicios tales como la limpieza o el transporte urbano, e incluso barajó hacer funcionarios a los trabajadores de estas empresas externas. Sin embargo, ha recurrido a empresas ajenas a la administración municipal para buscar asistencias de tipo técnico.

La adjudicación, además, ha recaído en una empresa multinacional que se dedica, entre otras líneas de negocio, a producir material militar y armamentístico. Este hecho choca igualmente con el discurso de Pablo Iglesias, que cuestionó en el programa de televisión ‘Salvados’ los contratos de las corbetas de Navantia con Arabia Saudí (unos contratos de los que dependen tres astilleros en la Bahía de Cádiz) y lamentó que España, a través de Navantia, vendiera buques de guerra como armas a un país, «que no respeta los derechos humanos».

La empresa matriz de Everis Consulting, IT & Outsourcing Professional Services se encuentra en Estados Unidos y tiene presencia en países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Marruecos, México, Perú, Portugal y Reino Unido, además de España. Dentro de sus líneas de negocio y producción figura reseñado en primer lugar el sector aeroespacial, la defensa y la seguridad.

En su consejo asesor figura, desde 2014, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, que fuera Premio Libertad Cortes de Cádiz, un galardón otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz en 2009, cuya concesión fue cuestionada por José María González, que incluso pidió que se le retirara el premio.

En España, Everis tiene entre los miembros de su consejo de administración como vicepresidente al ex ministro Narcís Serra, durante nueve años titular de Defensa con Felipe González, de 1982 a 1991, y vicepresidente de gobierno desde ese año hasta 1995. También figura, como consejera independiente, Cristina Garmendía, ex ministra socialista de Ciencia e Innovación bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata, por tanto, de dos consejeros que habrían accedido a sus puestos a través de las conocidas como “puertas giratorias” que tan duramente han sido criticadas por Podemos y por Pablo Iglesias quien se refirió a ellas como un ejemplo de “corrupción legal”.

(Fuente: El Mundo – Andalucía / Autora: Lara Garófano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar josé garcía dice:

    Con todo el respeto, un meapilas. Y ahora un facha. Vaya corte. Ya te vale kichi. Potemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *