Euskal Herria: EH Bildu felicita a Trump y le expresa su deseo de “seguir cooperando” con los Estados Unidos

Tras su victoria electoral en Estados Unidos, EH Bildu remitió una carta a Donald Trump, enviada al “presidente electo” a través del embajador de Estados Unidos en el Estado Español, días después de su triunfo, en la que le felicita por su victoria. La carta está firmada por la portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia (foto adjunta).

En la misma, según han transcrito los medios, EH Bildu expresa la alegría que para ellos ha supuesto la victoria de Trump en lo que califican  unas “democráticas y vibrantes elecciones celebradas”. Además, manifiesta su “más sincera enhorabuena” y muestra su “absoluta disposición” a “seguir cooperando” para “estrechar relaciones”, así como a “seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos”.

“En nombre de la coalición vasca EH Bildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas” escribe en ella, en nombre de la coalición, Marian Beitialarrangoitia.

En la nota, EH Bildu refiere también a los “lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países”,  en relación a la emigración de vascos a territorios norteamericanos, añadiendo que vascos y estadounidenses comparten  determinados “valores”, aunque no especifica de cuales se trata.

Según sostienen fuentes de la coalición, el mantenimiento de buenas relaciones por parte de EH Bildu con el Gobierno de Estados Unidos está vinculado con el contacto con la numerosa diáspora vasca en el país norteamericano. Así, la coalición mantiene lazos con ésta a través de numerosos colectivos sociales y políticos que agrupan a muchos descendientes de emigrantes vascos.

La dirigente vasca, e nombre de EH Bildu,  destaca igualmente en la carta las relaciones comerciales  entre ambos países, exponiendo que “también cabe recordar las importantes relaciones comerciales existentes entre los dos países”.

Pero lo más sorprendente es que en la misma, según diversos medios, en la nota la representante de Bildu añade: “En este sentido queremos trasladarle que desde EH Bildu deseamos seguir estrechando las relaciones entre nuestra coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América”, en referencia al gobierno de un Estado que mantiene a diversas organizaciones y dirigentes de izquierda abertzale en sus listados de “terroristas”, razón por la a uno de ellos, Alnaldo Otegui, se le prohibió cruzar espacio aéreo de los EE. UU. para asistir en La Habana al homenaje a Fidel Castro tras su muerte.

Por último, la misiva finaliza rogando al embajador estadounidense en el estado Español, James Costos, que “traslade al nuevo presidente electo de los Estados Unidos, al señor Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones”.

Según apuntan algunos medios, se produjo un debate interno dentro de la coalición abertzale en torno al contenido y también la idoneidad de la misiva, antes de su envío, así como ha provocado un profundo malestar en sectores de la misma tras el remite de la misma a la embajada estadounidense.

El propio Otegi, habría expresado sus dudas con respecto a la misiva, aunque finalmente se hizo pretextando que la nota se enmarca dentro de la “política de relaciones internacionales”. Oteguí lo ha justificado a posteriori alegando que “se felicita normalmente a las administraciones por el buen desarrollo de las elecciones”, aunque admite que “el acto reflejo del protocolo fue en este caso un tanto precipitado”.

Texto íntegro de la carta:

A la atención del Sr. James Costos,

En nombre de la coalición vasca EH Bildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas el pasado martes.

Así mismo, queremos trasladarle nuestra absoluta disposición, tal y como lo hemos hecho durante estos últimos años, a seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Los lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países son un claro ejemplo de los valores que compartimos ambos. También cabe recordar las importantes relaciones comerciales existentes entre los dos países.

En ese sentido, también queremos trasladarle que desde EH Bildu, deseamos seguir estrechando las relaciones entre nuestra coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Por último, le rogamos traslade al nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, el Sr. Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones.

Muy atentamente,

Marian Beitialarrangoitia Lizarralde

Portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados

 

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *