El Rey de Arabia Saudí ordena la retirada gradual de sus tropas en Yemen

El portavoz de la coalición militar anti-yemení, liderada por Arabia Saudí, Ahmed Assiri (foto adjunta), ha anunciado en rueda de prensa que el rey Salman ha ordenado la retirada gradual de las fuerzas saudíes de Yemen”, señala el noticiero Gulf Eyes.

“Según Ahmed Assiri, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, que es también el comandante de las Fuerzas Armadas del reino, ha ordenado que las fuerzas saudíes se retiren gradualmente de suelo yemení”.

El sitio añade que esta decisión fue tomada tras una reunión entre el rey, Salman bin Abdulaziz, y el príncipe heredero, Mohammed bin Nayef”. Como pretexto, Assiri dijo que las autoridades saudíes habían tomado la decisión después de haber “establecido la seguridad en las regiones de Yemen que fueron tomadas a los huthis”. Sin embargo, Ansarulá y sus aliados controlan la mayor parte de la región central y del norte de Yemen, incluyendo la capital, Sanaa, además de varias regiones fronterizas saudíes.

El estratégico puerto de Aden que Arabia Saudí y los EAU controlan desde la retirada el año pasado de los combatientes de Ansaralá es la región con más problemas de seguridad de Yemen y varios grupos armados llevan a cabo allí asesinatos, atentados y ajustes de cuentas.

Ahmed Assiri dijo que la retirada de las fuerzas saudíes comenzarán su retirada a partir del 15 de diciembre, pero “el estado de emergencia se mantendrá en toda la frontera de Arabia Saudí con Yemen para evitar cualquier ataque huthi”.

Las fuerzas yemeníes están compuestas, además de por Ansarulá, por soldados del Ejército yemení leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh. En más de un año de guerra feroz, las fuerzas yemeníes han llevado la lucha al territorio saudí.

El sitio Gulf Eyes afirma que esta decisión saudí fue tomada después de la formación de un gobierno de salvación nacional en Sanaa. La formación de este gobierno ha demostrado, según los analistas, una derrota política irreparable para Arabia Saudí.

Aunque no existe de momento confirmación de esta noticia de Gulf Eyes en otros medios, varias publicacions y sitios web del área del Golfo Pérsico han estado hablando en los pasados días de una posible retirada saudí de Yemen y del descontento del príncipe heredero, Mohammed bin Nayef, hacia la política belicista promovida en Yemen por su rival y sobrino, el hijo del rey, segundo príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman. La guerra de Yemen está dejando además sentir sus efectos perniciosos sobre la economía saudí.

(Fuente: Al Manar)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *