Huelva: Los trabajadores de EURORESA inician huelga indefinida contra los despidos de compañeros

Los trabajadores de la empresa EURESA, en el Polo Químico de Huelva, se han puesto en huelga indefinida debido a la pretensión empresarial de despedir a una treintena de compañeros. La Huelga comenzó el pasado martes.

Los trabajadores de EURESA llevan meses luchando por sus derechos, con el apoyo del Sindicato Unitario de Huelva. Ya han realizado diversas acciones reivindicativas. El pasado mes de mayo se concentraron en la entrada de CEPSA Refinería La Rábida (Huelva) en apoyo a los compañeros despedidos tras conseguir la aplicación del convenio de montajes a toda la plantilla y contra el pago por horas efectivamente trabajadas en lugar de como lo establece el propio convenio.

Denunciaban que la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), con la tutela de la Ley que anula la fuerza de los convenios de sector tras las reformas laborales de Rajoy y Zapatero, fuerza a la baja los precios a las contratas. Y éstas se ven “obligadas” a descolgarse de los convenios, a dotarse de convenios de empresa por debajo de lo que establece el del sector correspondiente, forzando a los trabajadores y trabajadoras a alargar las jornadas laborales y/o a intensificar los trabajos de cada vez menos plantilla.

Señalaban que “nos vende que Huelva depende de estas industrias. Que sin ellas seríamos como un país del tercer mundo. Pero en realidad se llevan de Huelva y Andalucía toda la riqueza que generamos con nuestro trabajo y dejándonos el cáncer, la mierda y unos, cada vez menos, puestos de trabajo que están convirtiendo en puestos de esclavos.

Y la respuesta patronal el despido. “Quien denuncie aunque tenga razón: A la calle. Quien se afilie a un sindicato “molesto”: A la calle. Quien promueva elecciones sindicales: A la calle. Así nos quieren, sumisos y callados mientras sus cuentas corrientes no paran de crecer y crecer”. “Los onubenses no podemos consentir que los puestos de trabajo de nuestros hijos y nietos sean puestos de trabajo esclavo”.

Comunicado del Sindicato Unitario sobre la huelga de EURESA

El 29 de noviembre se inició huelga indefinida en EURORESA, que va a proceder al despido de una treintena de trabajadores al perder el contrato que mantenía con CEPSA Refineria la Rábida para los trabajos de andamiaje.

Tras las últimas reformas laborales que han eliminado la negociación colectiva, las grandes empresas se aprovechan para subastar a la baja el precio de la mano de obra. Siempre hay trabajadores más necesitados dispuestos a trabajar por menos dinero y siempre habrá empresas “piratas” que esclavizan todo lo que puede las condiciones de sus trabajadores.

Las grandes empresas no entienden que los trabajadores somos seres humanos, nos consideran recursos humanos, instrumentum vocale nos llamaban en la antigua Roma.

En este año CEPSA Refinería la Rábida ha obtenido una cifra record de beneficios que se van directamente fuera de Huelva y de Andalucía, dejando puestos de trabajo cada vez peor pagados, más inseguros y más sacrificados para que los beneficios no solo se mantengan sino que crezcan sin parar.

¡BASTA YA DE ESCLAVITUD EN EL POLO QUÍMICO DE HUELVA!

¡POR LA APLICACIÓN DE LOS CONVENIOS PROVINCIALES EN TODAS LAS CONTRATAS DE LA AIQBE!

¡POR LA SUBROGACIÓN DE LOS TRABAJADORES CUANDO CAMBIEN LAS CONTRATAS!

Sindicato Unitario de Huelva

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *