Erdogan dice ahora no pretender derrocar a Al-Assad, tras las advertencias rusas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio marcha atrás en sus manifestaciones con respecto a su intención de derrocar a su homólogo sirio Bashar al-Assad, tras recibir advertencias por parte de Rusia. Dos días después de haber anunciado su intención de derrocar a Assad por medio del despliegue de sus tropas en el norte de Siria, el presidente turco afirma ahora que la operación Escudo del Éufrates no va dirigida contra ningún país ni persona, sino únicamente contra los terroristas.

“El objetivo de la Operación Escudo Éufrates no es contra ningún país o persona, sino sólo contra organizaciones terroristas. Nadie debe dudar de esta cuestión que hemos recalcado una y otra vez, y nadie debe comentar de otra manera o tratar de descarrilarlo”, dijo Erdogan en su 30ª reunión con los jefes de aldea en el Palacio Presidencial en Ankara

La Oficina del presidente turco lo ratifico mediante una nota en la que se afirma “las declaraciones presidenciales fueron realizadas en un contexto determinado y malinterpretadas”. Este paso atrás de Erdogan tuvo lugar tras una entrevista telefónica entre el presidente turco y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que, según medios occidentales, este último advirtió seriamente a Ankara sobre una acción contra Damasco.

Poco después, un asesor cercano a Erdogan dijo que “esperamos que Rusia termine rápidamente con la mala interpretación que se ha hecho de las declaraciones del presidente”. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, afirmó poco antes que las afirmaciones del mandatario turco contradecían los acuerdos internacionales sobre Siria.

De este modo, el líder turco retiró las declaraciones formuladas el martes contra Damasco, cuando aseguró que la intervención militar que Turquía emprendió en agosto en Siria busca “acabar con la soberanía del cruel Al-Assad”. Era fue la primera vez que Erdogan hacía público el verdaero objetivo de sus tropas en el norte de Siria, hasta ahora justificada en la lucha contra el Estado Islámico, tras su reciente acercamiento a Rusia, país que apoya a Al-Asad.

Este pronunciamiento de Erdogasn provocó críticas en el Kremlin. Por medio de su portavoz, Dmitri Peskov, Rusia pidió a Ankara que se explicara de inmediato al respecto y aclarara sus objetivos militares en el territorio sirio. Peskov manifestó que Moscú estaba sorprendida por el plan turco de derrocar al dignatario sirio, y puntualizó que la declaración es un anuncio muy serio que contradice las declaraciones anteriores de Turquía y difiere de nuestra postura acerca de la situación en el país árabe.

El paso atrás del líder turco coincide con una conversación telefónica que mantuvo Erdogan con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron el tema. Según informó el asesor del líder ruso, Yuri Ushakov, el dignatario turco si dio la correspondiente explicación.

Nurettin Canikli insiste en el objetivo de derrocar a Al Assad

Turquía no podría haber emprendido una operación militar en el territorio sirio si no hubiera reparado sus lazos con Rusia, afirma un alto mando turco. El viceprimer ministro de Turquía, Nurettin Canikli, admitió el miércoles que su país no podría haber lanzado una operación militar en Siria sin primero reparar las relaciones con Rusia para que este de luz verde a la presencia turca en el territorio sirio.

“No nos podríamos haber movido tan cómodamente en la ‘Operación Escudo del Éufrates’ si no se hubiera producido una evolución positiva con Rusia”, dijo Canikli durante una entrevista con la cadena turca TGRT. El titular turco afirmó que en estos momentos Ankara y Moscú tienen relaciones cercanas y sus lazos están a niveles que estaban antes del derribo del Sujoi Su-24 ruso por las aeronaves turcas hace apenas un año.

No obstante, recordó que Turquía, a pesar de su actual cercanía con Rusia, no ha cambiado sus políticas en Siria y aún busca sacar del poder al presidente del Gobierno sirio, Bashar al-Asad, algo que es contrario a los objetivos de Rusia en Siria. Del mismo modo, confirmó que Turquía seguirá apoyando a “rebeldes moderados” en Siria para que estos se hagan con el control de más zonas, sean más fuertes y que puedan derrotar al Ejército sirio y provocar la caída de Al-Asad.

Actualmente, las fuerzas turcas se encuentran en el norte de la provincia de Alepo, al norte de Siria, y se dirigen hacia la ciudad de Al-Bab, bajo control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Con la posible toma de esta urbe, las tropas llegarían a estar a escasos kilómetros de las zonas controladas por las fuerzas sirias.

Rusia y Trurquía debatirán el tema en una reunión conjunta

Las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el líder sirio Bashar al-Assad serán un tema de discusión durante la próxima visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Turquía, informó el miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov.

“Eso será positivo para aclarar nuestras intenciones”, dijo contestando una pregunta de un corresponsal de TASS. María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el miércoles que las palabras de Erdogan sobre la eliminación de Assad estaba “fuera de lugar”.

“Ayer estudiamos el asunto, la cita causó un gran revuelo”, dijo Zakharova. “Tratamos de entender si fue citado tal como se ha dicho, no era una cita directa, sino un relato de lo que se había dicho. Contamos con las declaraciones públicas”.

Además, está previsto que el próximo lunes el primer ministro turco, Binali Yildirim, visite Moscú, donde se encontrará con su homólogo Dimitri Medvedev y con el presidente Putin, además de cerrar acuerdos económicos y comerciales con los ministros responsables de las áreas de energía, transporte y turismo.

Siria considera irónico que Erdogan hable de democracia

La cancillerìa siria denunció hoy las declaraciones injerencistas del régimen turco de Recep Tayyib Erdogan y su papel de apoyo a los grupos terroristas en contra de este país e Iraq. “Siria, su pueblo, Ejército, y líderes, nunca permitirán a ese tirano presuntuoso inmiscuirse en sus asuntos y cortará la mano a quien trata de golpearla “, precisa en comunicación oficial.

La Cancillería siria califica de “ironía” el hecho de que el “tirano” Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, critique la democracia de Siria. “Es irónico que un tirano como lo es Erdogan quiera hablar de la democracia, mientras que él mismo ha convertido Turquía en una gran cárcel para cada persona que se oponga a su política”, ha considerado este miércoles una fuente de la Cancillería siria.

Las declaraciones de Erdogan “han desenmascarado que la flagrante agresión turca contra el territorio sirio es fruto de las codicias e ilusiones que vive este tirano extremista pro Hermandad Musulmana que ha transformado a Turquía a una base central de los grupos terroristas que adoptan su misma ideología y trabajan para socavar la seguridad y estabilidad de Siria e Iraq”, sostiene la nota oficial.

La Cancillería señala las afirmaciones de Erdogan desenmascaran sus propias mentiras sobre su flagrante agresión a Siria y confirman que se trata de “la continuidad de su codicia, ilusiones y política expansionista”. Y ha sido justo por estas mismas razones, ha proseguido, que Turquía se ha convertido hoy en una base para grupos terroristas y extremistas que tienen la misión de minar la seguridad y la estabilidad de Siria e Irak.

Con  estas Esta declaraciones responde a las de Erdogan, que tras reconocer abiertamente que las tropas de su país están en Siria para acabar con el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, afirmó que  “El territorio [sirio] pertenece a sus verdaderos dueños. Nosotros estamos allí para establecer la justicia. Entramos [en Siria] para poner fin al tiránico y aterrador imperio de Al-Assad”.

“Siria exige a la comunidad internacional que ponga coto a esas actitudes de Erdogan y sus acciones injerencistas en los asuntos de la región, que representan una amenaza para la paz tanto regional como internacional y violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la lucha antiterrorista”, concluye la declaración.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Al Masdar / Hispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *