Nación Andaluza: 4 de Diciembre. Por Caparrós y Andalucía libre

Este 4 de diciembre de 2016 Nación Andaluza estará en Málaga cumpliendo con el compromiso contraído por nuestro partido con las andaluzas de conciencia. Recordando a García Caparrós, asesinado en la manifestación de Málaga por la soberanía de Andalucía, el 4 de Diciembre de 1977, conmemorando una fecha histórica para Andalucía por representar la recuperación de la lucha por la soberanía tras el asesinato de Blas Infante y la larga y oscura noche del franquismo.

El 4 de diciembre de 1977 todos los pueblos y ciudades andaluzas amanecieron verdes y blancas, se reconocieron “pueblo” y exigieron al Estado español los derechos colectivos que corresponden a los pueblos soberanos. La respuesta fue la misma de siempre, la misma que recibe Andalucía cada vez que exige sus derechos: la represión violenta y el asesinato. Manuel José García Caparrós caía en Málaga, abatido por una bala disparada por un agente de los cuerpos represivos del Estado español cuando participaba en la manifestación por el autogobierno.

La masiva participación del pueblo andaluz en las manifestaciones del 4D hizo temblar los cimientos del Estado y de la represión se pasó a la manipulación y el engaño. PSOE, PSA (PA), AP (PP), PCE, PTA, se reunieron el 4 de diciembre del 78 en Antequera y pactaron acabar con las movilizaciones populares, quitarle el protagonismo al pueblo andaluz y usurpar su representatividad para pactar con el Estado un referéndum que nos llevó a una Autonomía sin competencias, una sucursal del Estado en Andalucía, una institución que adormeciera a las andaluzas y que no cambiara la situación de dependencia ni el estatus quo económico y político asignado a Andalucía por los poderes del Estado y los intereses de la oligarquía económica.

El 28 de Febrero de 1980 se consumaba la farsa que la clase política había preparado para Andalucía. Se aprobaba en referéndum la mal llamada “autonomía” andaluza por el artículo 151 de la Constitución española y se creaban las instituciones que nos iban a gobernar. Treinta y seis años después se han cumplido los peores augurios y hemos constatado la inutilidad de una Junta que sólo sirve a los intereses de las clases dominantes, sin capacidad legislativa, fiscal ni política, sin posibilidad de actuar sobre la economía, más allá de repartir el dinero que le llega desde Madrid. Y treinta y seis años después del referéndum, l@s andaluces/zas estamos en la misma situación: dependencia económica, falta de soberanía, paro, precariedad, pobreza, ocupando la cola de todas las estadísticas sobre bienestar social y capacidad económica…

La putrefacción del Estado, motivada por la crisis económica del Capitalismo y la corrupción de su clase política y empresarial, hace que los poderes reales se hayan planteado una nueva Transición, aupando a las instituciones a nuevos partidos que estén limpios de la corrupción de los viejos y vuelvan a ilusionar a la población, evitando la movilización y la conflictividad social a la que tanto teme la clase empresarial. Y esa política de desmovilización de la clase trabajadora también se basa en desposeerla de instrumentos de concienciación y de lucha, apropiándose del lenguaje y de los símbolos de las organizaciones de clase, anticapitalistas e independentistas, con el objetivo de debilitar a las organizaciones revolucionarias y encauzar sus luchas hacia las instituciones de una democracia burguesa que imposibilitará cualquier cambio que perjudique los intereses de la aristocracia económica.

También en el país andaluz ha aparecido bajo el paraguas del Régimen un conjunto de arribistas que buscan hacerse un hueco político en esta nueva transición del Estado, donde Andalucía volverá a ser moneda de cambio en el debate territorial para que nada cambie en el Estado español. La utilización de la simbología y actos de la Izquierda Independentista por este nuevo regionalismo es un hecho que venimos denunciando para mitigar la confusión que produce en muchas andaluzas.

NA estará el próximo 4 de Diciembre en Málaga junto a la Izquierda Independentista andaluza, para continuar la lucha de aquel 4 de diciembre del 77, con la lección de la historia aprendida para que Andalucía no vuelva a repetir los errores de antaño ni vuelva a confiar en la clase política española a pesar de que nuevamente se disfracen de verde y blanco.

La historia de la primera Transición española nos ha enseñado la imposibilidad de llegar a la soberanía a través de las instituciones del Estado español y que los cambios sociales y políticos que beneficien a la clase trabajadora sólo son posibles mediante las luchas populares de la clase trabajadora. La inviabilidad de de cambios de calado sin la bendición del capital en una “democracia burguesa” nos lleva a reafirmarnos en la idea de que la lucha es el único camino hasta la derrota del españolismo y el capitalismo.

Por todo ello desde Nación Andaluza llamamos a toda nuestra militancia, adherid@s y simpatizantes a acudir este domingo a Málaga a la concentración que tendrá lugar a partir de las 11h30 en la esquina de la Alameda de Colón con Puente de Tetuán en el lugar donde asesinaron al mártir andaluz Manuel José García Caparrós. Frente al regionalismo: INDEPENDENCIA. Frente al reformismo: SOCIALISMO. Frente a la monarquía española: REPÚBLICA ANDALUZA. Frente a la democracia burguesa: DEMOCRACIA POPULAR.

¡Caparrós hermano, nosotr@s no olvidamos!

¡Viva el 4 de diciembre!

¡Viva Andalucía independiente y socialista!

 

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Andalucía, 29 de noviembre de 2016

4-dic-2016

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *