Mahmud Abbas reelegido como líder del movimiento palestino Al Fatah

El presidente palestino Mahmud Abbas, también conocido como Abu Mazen, fue reelegido este martes por consenso como líder del movimiento nacionalista Al Fatah, nada más comenzar el séptimo congreso del partido en Ramala.

Abas, de 81 años, consiguió su reelección al término de una votación “por consenso” en la apertura del congreso del Fatah en una votación a mano alzada en la que fue el único candidato propuesto, según pudo constatar.. Abas también lidera la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad reconocida mundialmente como representante de todos los palestinos, desde la muerte de su líder histórico Yaser Arafat en 2004.

“Nos agarró por sorpresa, y aunque somos muchos los que queremos regeneración y esperamos que el congreso ayude en este camino, nadie rechazó la idea de reelegir a Abbas”, explicó el secretario del partido Marwan Burini, desde el interior del congreso.

“En nombre de los líderes que fundaron Al Fatah y en nombre de ustedes, elegimos al presidente Abu Mazen para ser reelegido como presidente del movimiento Fatah”, dijo en su intervención Saklim Zanon, miembro del comité central, entre los aplausos de una gran audiencia.

Acto seguido, los 1.320 miembros presentes en el congreso (de los 1.411 invitados) han apoyado de forma abrumadora y en un voto a mano alzada la reelección de Mazen para un nuevo periodo de cinco años.

La reelección de Abbas lo convierte automáticamente en el candidato de Fatah a la Presidencia palestina si en algún momento se convocan comicios presidenciales, que no se celebran desde 2005 por la división política, con Fatah gobernando en Cisjordania y el movimiento islamista Hamas en Gaza y su falta de acuerdo para celebrar comicios simultáneos en ambos territorios.

Durante este encuentro de cinco días está previsto renovar los órganos de decisión, entre ellos el Consejo Revolucionario, que cuenta con 125 miembros, y el Comité Central, órgano ejecutivo de 22 integrantes. Además, se contempla debatir el nombramiento de un vicepresidente, que podría ser considerado un potencial sucesor de Abu Mazen, que tiene 81 años y recientemente sufrió un leve problema cardiaco.

La reelección al frente del partido lo convierte automáticamente en el candidato de Al Fatah a la Presidencia palestina si en algún momento se convocan comicios presidenciales, que no se celebran desde 2005.

Tras el voto, Abbas ha dado por inaugurado el encuentro declarando que es el congreso de la “decisión nacional independiente palestina, de la construcción, la liberación y la unidad palestinas”. “Hoy nos reunimos para escribir un nuevo capítulo del recorrido de nuestro movimiento pionero. Nos reunimos con todos los que está implicados en esta lucha de la defensa de la revolución palestina”, aseguró a la audiencia.

“Fatah seguirá siendo un movimiento dominante”, decía Abás tras ser reelegido, “y no parará de crecer hasta que consiga sus objetivos, que no son otros que lograr la liberación, la independencia y la soberanía de un Estado independiente”. (En la foto adjunta durante su discurso)

El de este pasado martes ha sido el segundo congreso que el partido de Al Fatah organiza en territorio palestino, después del de Belén en 2009.

(Fuentes: Euronews / Telam / Infobae / AFP)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *