Gas Natural y Enagas denuncian a Greenpeace por la “ocupación” y el “asalto” de sus instalaciones en Doñana

Las empresas Gas Natural Fenosa y Enagás han presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil por la “ocupación” de sus instalaciones. Gas Natural ha condenado lo que para la compañía no es sino todo un “asalto” de la organización ecologista. efectuada por activistas de Greenpeace de una de sus instalaciones situadas en el término municipal de Almonte (Huelva).

Fuentes de Gas Natural Fenosa han explicado que estas denuncias se presentan contra la “ocupación” de estas instalaciones, que son de propiedad privada, según ha informado Europa Press. Por su parte, Gas Natural Fenosa se dedica a explotar y sacar el gas del pozo, mientras que Enagás es la empresa transportista del gas, que lleva el gas a la red general de suministro. Parte de las instalaciones pertenecen a Gas Natural Fenosa y otra parte pertenece a Enagás. Las fuentes han precisado que algunos de las instalaciones donde se han subido los activistas ecologistas y han colocado una pancarta pertenece a Enagás.

En dichas instalaciones, Gas Natural Fenosa se dedica a explotar y sacar el gas del pozo, mientras que Enagás es la empresa transportista del gas, que lleva el gas a la red general de suministro. Por tanto, parte de las instalaciones pertenecen a Gas Natural Fenosa y otra parte pertenece a Enagás, y los activistas también han ocupado parte de las instalaciones de esta última empresa para colgar una pancarta.

Greenpeace ha comenzado a primera hora de hoy una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana y una veintena de activistas han empezado a paralizar las obras. Por su parte, la empesa ha condenado la acción catalogándola de “asalto” por parte de Greenpeace de una de sus instalaciones “situadas fuera tanto del Parque Nacional de Doñana como del Espacio Natural y con una actividad que respeta al medio ambiente” Fuentes de la compañía han lamentado que los asaltantes “han impedido el desarrollo normal de la actividad en este centro de trabajo”.

donana-2

El “campamento de resistencia”

La multitudinaria manifestación ‘ecociudadana’ que tuvo lugar el pasado sábado en El Rocío contra el controvertido proyecto gasístico en el entorno Doñana fue sólo el comienzo. La lucha iba a radicalizarse, al menos por parte de Greenpeace, que ha sorprendido este martes -en la víspera de la ratificación del Acuerdo de París en el Congreso de los Diputados- con una acción de protesta en las instalaciones de Gas Natural Fenosa que la propia organización ha calificado de “pacífica”, y que ha consistido en el montaje de un “campamento de resistencia” a la entrada de la instalación.

Con el lema ‘Doñana no es un almacén de gas’ y batallando en las redes con los hashtags #ResistenciaDoñana y #SalvemosDoñana, más de una veintena de activistas se ha apostado y encadenado a las instalaciones de la compañía energética, protesta que ha recibido el aplauso de la plataforma Salvemos Doñana.

Esta acción de protesta, que reivindica la paralización de las obras de extracción y almacenamiento de gas en el espacio protegido, comenzó a primera hora de la mañana, y el campamento de Greenpeace ha permanecido durante toda la jornada de este martes, con un seguimiento casi al minuto en su página web y perfil de Twitter, desde la que animan a estampar una firma en la campaña que busca la paralización del proyecto ‘Marismas’ de la empresa gasística.

donana-3

“Greenpeace está haciendo el trabajo que no han hecho las administraciones”

Las denuncias interpuestas por Gas Natural y Enagás no han disuadido a los activistas que, lejos de desmontar el campamento o romper la cadena humana al concluir el día –han llegado incluso a escalar a una de las estructuras y a paralizar los trabajos de maquinaria en la zona-, han anunciado que pasarán toda la noche frente a las instalaciones del proyecto gasístico.

El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea (foto superior adjunta), ha señalado que se está haciendo “el trabajo que no han hecho las administraciones, proteger nuestro medio ambiente. Y nos mantendremos aquí hasta que cumplan con su responsabilidad de hacerlo”.

Greenpeace denuncia que este proyecto de Gas Natural Fenosa, con luz verde del Gobierno, “pone en peligro una de las joyas naturales de nuestro país, anteponiendo el interés privado a la conservación de un entorno protegido”. “No podemos permitir que Doñana sufra las mismas consecuencias que el almacén subterráneo Castor originó en Castellón: más de 500 terremotos y una indemnización con dinero público a la empresa de casi 1.400 millones de euros”, aseveran.

Desde Greenpeace han indicado que el negocio de Gas Natural en esta zona no es extraer gas, sino almacenarlo, como ya sucedió en el almacén subterráneo Castor en Castellón, que produjo “más de 500 terremotos y una indemnización con dinero público a la empresa de casi 1.400 millones de euros”.

donana-4

Se mantiene la resistencia

Greenpeace no sólo mantiene el “campamento de resistencia” a la entrada de la instalación, otro en lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto y un grupo de activistas ha parado y se ha encadenado a maquinaria de la instalación gasística.

Los activistas del campamento que Greenpeace ha levantado en las instalaciones de Gas Natural Fenosa continúan encadenados en una acción pacífica de protesta se está desarrollando en el entorno del Parque Nacional de Doñana para paralizar las obras de extracción y almacenamiento de gas en este espacio protegido.

Según han informado desde Greenpeace en una nota, el campamento “mantiene la resistencia a la entrada de la instalación, otro en lo alto de una de las estructuras en la zona del proyecto y un grupo de activistas ha parado y se ha encadenado a maquinaria de la instalación gasística”.

A lo largo de toda la jornada de ayer la organización ecologista ha estado recibiendo numerosas muestras de ánimo desde las redes sociales. Bajo el hashtag #resistenciaDonana, Greenpeace están dando a conocer de forma actualizada toda la acción sobre el Espacio natural de Doñana y están recogiendo firmas en su web para la paralización del proyecto “Marismas” de la empresa gasística.

(Fuentes: Diario de Huelva / Huelva Ya / Huelva Hoy / Huelva Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *